Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 18 de febrero, 2020

De las 48 unidades de transporte público urbano que el Instituto Estatal del Transporte (IET) revisó este lunes, 30 fueron sacadas de circulación para su pronta reparación, reveló el jefe operativo de inspección, José Luis Gaytán Barrera, quien dijo que los transportistas tendrán entre 15 y 30 días de gracia para que sus unidades estén aptas para prestar el servicio. De lo contrario serán acreedores a multas que van desde los 4 hasta los 20 mil pesos. En dos días de revisiones a los camiones urbanos, el IET ha revisado 86 unidades.

Hace unas semanas los concesionarios del transporte público en la modalidad de urbano protestaron suspendiendo el servicio, exigiendo que el gobierno del estado les apoye económicamente para mejorar las condiciones de las unidades y autorice aumentar las tarifas del pasaje.

De las 86 unidades revisadas, sólo 22 han pasado la prueba y "de panzazo", refirió Gaytán Barrera; quien abundó que si bien en algunos la carrocería presentaba algunos desperfectos que podían taparse con pintura, el otro 60 por ciento que no pasó las pruebas y tiene problemas en cuestión de las luces guía, las de reversa, los stop e incluso en las que se revisaron ayer les falló la reversa a algunas y otras más tenían fallas mecánicas severas.

Otras dos unidades fueron sacadas de circulación de manera urgente, a fin de que se les arreglen averías en la suspensión, las cuales pueden ser mortales en pendientes y zonas con concreto hidráulico, que poco a poco han ido cambiando en el actual Ayuntamiento.

Gaytán Barrera advirtió que para esas reparaciones de rutina, los concesionarios tendrán seis días para darles solución; es decir, la próxima semana continuarán con las revisiones e incluso a finales de mes, esto para determinar cuántas unidades deben ser renovadas por completo, pues tal como había mencionado un transportista, no saben cuántas deben cambiarse por nuevas y es necesario.


Lo más reciente

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

La puesta en escena tiene sede en el Teatro de La Rendija el 10 y 11 de octubre

Fernando Sierra

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Eduardo Castillo López encabezará una gira de reconciliación ante las tensiones internas y el descontento con la dirigencia estatal

Jairo Magaña

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Isidro Trinidad Tun Zetina, 'El Huachinango', fue localizado en una zona de esteros entre Celestún y Sisal, Yucatán

Jairo Magaña

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación

Ambientalistas y pescadores advierten daños a las pesquerías

La Jornada Maya

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación