Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 18 de febrero, 2020

De las 48 unidades de transporte público urbano que el Instituto Estatal del Transporte (IET) revisó este lunes, 30 fueron sacadas de circulación para su pronta reparación, reveló el jefe operativo de inspección, José Luis Gaytán Barrera, quien dijo que los transportistas tendrán entre 15 y 30 días de gracia para que sus unidades estén aptas para prestar el servicio. De lo contrario serán acreedores a multas que van desde los 4 hasta los 20 mil pesos. En dos días de revisiones a los camiones urbanos, el IET ha revisado 86 unidades.

Hace unas semanas los concesionarios del transporte público en la modalidad de urbano protestaron suspendiendo el servicio, exigiendo que el gobierno del estado les apoye económicamente para mejorar las condiciones de las unidades y autorice aumentar las tarifas del pasaje.

De las 86 unidades revisadas, sólo 22 han pasado la prueba y "de panzazo", refirió Gaytán Barrera; quien abundó que si bien en algunos la carrocería presentaba algunos desperfectos que podían taparse con pintura, el otro 60 por ciento que no pasó las pruebas y tiene problemas en cuestión de las luces guía, las de reversa, los stop e incluso en las que se revisaron ayer les falló la reversa a algunas y otras más tenían fallas mecánicas severas.

Otras dos unidades fueron sacadas de circulación de manera urgente, a fin de que se les arreglen averías en la suspensión, las cuales pueden ser mortales en pendientes y zonas con concreto hidráulico, que poco a poco han ido cambiando en el actual Ayuntamiento.

Gaytán Barrera advirtió que para esas reparaciones de rutina, los concesionarios tendrán seis días para darles solución; es decir, la próxima semana continuarán con las revisiones e incluso a finales de mes, esto para determinar cuántas unidades deben ser renovadas por completo, pues tal como había mencionado un transportista, no saben cuántas deben cambiarse por nuevas y es necesario.


Lo más reciente

Presentan ''Paisajes Multiversos'' y ''Trocitos de una Isla'' en el Museo de Cozumel

Las muestras incluyen pinturas y fotografías

La Jornada Maya

Presentan ''Paisajes Multiversos'' y ''Trocitos de una Isla'' en el Museo de Cozumel

Quintana Roo: juez federal invalida permiso de SEMA para el complejo Alux 33 por invasión de atribuciones

La autoridad estatal ya había advertido incumplimientos ambientales

La Jornada

Quintana Roo: juez federal invalida permiso de SEMA para el complejo Alux 33 por invasión de atribuciones

Ayus urge Observatorio y Ley Estatal de Prevención de Suicidio para Yucatán

Consideran relevante transparentar la información para combatir la problemática

Astrid Sánchez

Ayus urge Observatorio y Ley Estatal de Prevención de Suicidio para Yucatán

Competencia democrática exige respeto a las reglas, advierte Taddei al arranque del proceso electoral 2026-2027

INE inicia la jornada entre cambios y relevo en su Secretaría Ejecutiva

La Jornada

Competencia democrática exige respeto a las reglas, advierte Taddei al arranque del proceso electoral 2026-2027

<