Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 18 de febrero, 2020

De las 48 unidades de transporte público urbano que el Instituto Estatal del Transporte (IET) revisó este lunes, 30 fueron sacadas de circulación para su pronta reparación, reveló el jefe operativo de inspección, José Luis Gaytán Barrera, quien dijo que los transportistas tendrán entre 15 y 30 días de gracia para que sus unidades estén aptas para prestar el servicio. De lo contrario serán acreedores a multas que van desde los 4 hasta los 20 mil pesos. En dos días de revisiones a los camiones urbanos, el IET ha revisado 86 unidades.

Hace unas semanas los concesionarios del transporte público en la modalidad de urbano protestaron suspendiendo el servicio, exigiendo que el gobierno del estado les apoye económicamente para mejorar las condiciones de las unidades y autorice aumentar las tarifas del pasaje.

De las 86 unidades revisadas, sólo 22 han pasado la prueba y "de panzazo", refirió Gaytán Barrera; quien abundó que si bien en algunos la carrocería presentaba algunos desperfectos que podían taparse con pintura, el otro 60 por ciento que no pasó las pruebas y tiene problemas en cuestión de las luces guía, las de reversa, los stop e incluso en las que se revisaron ayer les falló la reversa a algunas y otras más tenían fallas mecánicas severas.

Otras dos unidades fueron sacadas de circulación de manera urgente, a fin de que se les arreglen averías en la suspensión, las cuales pueden ser mortales en pendientes y zonas con concreto hidráulico, que poco a poco han ido cambiando en el actual Ayuntamiento.

Gaytán Barrera advirtió que para esas reparaciones de rutina, los concesionarios tendrán seis días para darles solución; es decir, la próxima semana continuarán con las revisiones e incluso a finales de mes, esto para determinar cuántas unidades deben ser renovadas por completo, pues tal como había mencionado un transportista, no saben cuántas deben cambiarse por nuevas y es necesario.


Lo más reciente

Padres denuncian presunta venta de drogas y amenazas en secundaria de Campeche

Acusan falta de respuesta de la dirección y exigen revisión de mochilas e intervención de las autoridades

Jairo Magaña

Padres denuncian presunta venta de drogas y amenazas en secundaria de Campeche

Elecciones Brasil: arrancan las votaciones de la segunda vuelta

Reuters revela campaña del Departamento de Estado de Trump para impulsar el regreso de los Bolsonaro al poder

La Jornada

Elecciones Brasil: arrancan las votaciones de la segunda vuelta

Trabajadores del IMSS en Campeche denuncian la situación administrativa de la institución

La directora Liliana Montejo León aún no ha declarado nada al respecto

Jairo Magaña

Trabajadores del IMSS en Campeche denuncian la situación administrativa de la institución

Huracán 'Vance' se mantiene en categoría 1; provocará lluvias fuertes en cuatro estados

Canales de baja presión en el golfo de México provocarán chubascos en la Península de Yucatán

La Jornada

Huracán 'Vance' se mantiene en categoría 1; provocará lluvias fuertes en cuatro estados