Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 18 de febrero, 2020

De las 48 unidades de transporte público urbano que el Instituto Estatal del Transporte (IET) revisó este lunes, 30 fueron sacadas de circulación para su pronta reparación, reveló el jefe operativo de inspección, José Luis Gaytán Barrera, quien dijo que los transportistas tendrán entre 15 y 30 días de gracia para que sus unidades estén aptas para prestar el servicio. De lo contrario serán acreedores a multas que van desde los 4 hasta los 20 mil pesos. En dos días de revisiones a los camiones urbanos, el IET ha revisado 86 unidades.

Hace unas semanas los concesionarios del transporte público en la modalidad de urbano protestaron suspendiendo el servicio, exigiendo que el gobierno del estado les apoye económicamente para mejorar las condiciones de las unidades y autorice aumentar las tarifas del pasaje.

De las 86 unidades revisadas, sólo 22 han pasado la prueba y "de panzazo", refirió Gaytán Barrera; quien abundó que si bien en algunos la carrocería presentaba algunos desperfectos que podían taparse con pintura, el otro 60 por ciento que no pasó las pruebas y tiene problemas en cuestión de las luces guía, las de reversa, los stop e incluso en las que se revisaron ayer les falló la reversa a algunas y otras más tenían fallas mecánicas severas.

Otras dos unidades fueron sacadas de circulación de manera urgente, a fin de que se les arreglen averías en la suspensión, las cuales pueden ser mortales en pendientes y zonas con concreto hidráulico, que poco a poco han ido cambiando en el actual Ayuntamiento.

Gaytán Barrera advirtió que para esas reparaciones de rutina, los concesionarios tendrán seis días para darles solución; es decir, la próxima semana continuarán con las revisiones e incluso a finales de mes, esto para determinar cuántas unidades deben ser renovadas por completo, pues tal como había mencionado un transportista, no saben cuántas deben cambiarse por nuevas y es necesario.


Lo más reciente

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

Encuentro místico de los asistentes con la obra del compositor austriaco

Jesús Mejía

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Urge recuperar la comunicación, el amor y la empatía

Margarita Robleda Moguel

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Retamar, un Caliban vigente

Una obra marcada por la identidad latinoamericana y caribeña

Cristóbal León Campos

Retamar, un Caliban vigente

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

Israel y Estados Unidos, en busca de legitimidad para un proyecto colonizador

Mauricio Dardón Velázquez

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

<