Carlos Águila Arreola
Foto: Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 18 de febrero, 2020

El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y ahora la Guardia Nacional (GN) “se avientan la bolita” en la disputa por los pasajeros que llegan al aeropuerto de Cancún, sobre todo los extranjeros, acusó Sergio González Rubiera, presidente en Cancún de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), quien lamentó la riña entre dos presuntos vendedores a las afueras de la Terminal 3 de llegadas internacionales el pasado fin de semana.

El fin de semana la videograbación de una pelea entre supuestos vendedores se viralizó en redes sociales, lo que lamentó el empresario porque “es la primera impresión que se lleva el turista y es algo muy vergonzoso”; sin embargo, aseguró que la afectación en la venta y arribo de viajeros “es mínima” debido a que la mayoría de los visitantes son atendidos por los afiliados a la asociación.

El titular de la AMAV indicó que es “el tema de siempre, el de los piratas, un poco debido al gran éxito de Cancún y 12 millones de turistas que pasan por el aeropuerto, ha hecho que todo mundo quiera una parte del pastel; eso no justifica nada lo que está pasando, pero ha provocado que se genere ese tipo de ventas clandestinas”.

El fenómeno se repite en las playas, donde hay módulos clandestinos de venta de tours, delito en el que el gobierno ha sido omiso y “se avientan la pelotita”: la Policía Municipal dice que corresponde a la (hoy extinta) Federal, corporación que dice tener pocos elementos.

En cuanto a los festejos por los 50 años de Cancún, explicó que elaborarán entre 15 mil y 20 mil botellas conmemorativas de la champaña Moët & Chandon (edición especial Ice), tequila y mezcal, así como artículos promocionales (llaveros, tazas, playeras, etcétera), conciertos, eventos culturales y gastronómicos, pirotecnia en la laguna Nichupté y un desfile de yates.

Previó que durante abril arriben hasta 900 mil turistas atraídos por los festejos del 50 aniversario, 1.1 por ciento más respecto de los 820 mil que arribaron vía el aeropuerto el mismo mes del año pasado y que visitaron Cancún y la Riviera Maya; en total, 27 mil 333 diarios, que se dividen en 50 por ciento para cada destino, alrededor de 14 mil para cada balneario.

En conferencia para dar a conocer el programa de festejos con motivo del 50 aniversario de Cancún, González Rubiera comentó que “alguna vez le presentaron al gobernador una propuesta para traer a Paul McCartney este año”; sin embargo, duda que el gobierno estatal vaya a pagar los 4 millones de dólares que cobra por presentación, aunque “el mandatario ha dicho que lo está analizando”.


Lo más reciente

Salvador Alvarado y la fundación del Centro Estatal de Bellas Artes (Tercera y última)

Su pensamiento estaba alimentado por la pedagogía de su tiempo

José Díaz Cervera

Salvador Alvarado y la fundación del Centro Estatal de Bellas Artes (Tercera y última)

Cuando el Sector Salud era omiso

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando el Sector Salud era omiso

Voces y gruñidos o en defensa de los cerdos

Narra las vivencias de una estudiante de veterinaria que desde su infancia siente amor desmedido por los puercos

Carlos Martín Briceño

Voces y gruñidos o en defensa de los cerdos

Argentina declara al 'CJNG' como ''organización terrorista''

La decisión se fundamentó en informes que acreditan actividades ilícitas de carácter transnacional

Reuters

Argentina declara al 'CJNG' como ''organización terrorista''