Néstor Jiménez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 18 de febrero, 2020

Ante el feminicidio de la niña Fátima 'N', la secretaria general en funciones de presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, sostuvo que casos como éste "duelen e indignan", pero afirmó que los feminicidios no están al alza en el país, sino que ahora "hay más apertura" y se da a conocer la información, mientras que antes de maquillaban cifras.

Polevnsky -quien se encuentra en un proceso con Alfonso Ramírez Cuéllar para que el INE defina quién de los dos es dirigente del partido- indicó que "estoy segura que el Presidente está preparando una propuesta" para la protección de las mujeres.

Al ser cuestionada sobre el caso de Fátima 'N', dijo que el tema de los feminicidios todas las autoridades deben involucrarse y hacer su tarea, pero refirió que las cifras no van al alza.

"Sabemos que esto viene de toda una herencia de una situación terrible, parecería una pandemia que se está dando a nivel mundial, no solamente en México, y que creo que en México, parecería que aumentó el número. No, yo creo que hay mucho más apertura a que se den a conocer. Antes se maquillaban cifras, se ocultaba información", señaló Polevnsky.

Aseguró que la descomposición social que hay en el país en todos los ámbitos “tiene mucho que ver con el neoliberalismo”, por lo que se tiene que revertir.

En conferencia de prensa este martes, la dirigente morenistas se pronunció por que las movilizaciones o protestas se hagan sin violencia, pero dijo que respalda la lucha y aseguró que "Morena es tan feminista que hasta el nombre lo dice", y es un movimiento que respalda a las mujeres.

"Yo creo que las feministas, inclusive, lo han hecho bien. Luego se han metido otros grupos, había situaciones que quieren hacer parecer a los movimientos lo que no son", agregó.


Lo más reciente

Sheinbaum cancela actividades de gira por Zacatecas; se ''reagendarán'', anuncia Presidencia

Trabajadores de la Educación anunciaron previamente que se manifestarían ''a donde se presentara'' la mandataria

La Jornada

Sheinbaum cancela actividades de gira por Zacatecas; se ''reagendarán'', anuncia Presidencia

Choque frontal de camionetas de pasajeros deja ocho muertos y 14 heridos en autopista de Oaxaca

Autoridades trasladaron a los afectados a diversos nosocomios, principalmente a la capital del estado

La Jornada

Choque frontal de camionetas de pasajeros deja ocho muertos y 14 heridos en autopista de Oaxaca

CNTE redobla exigencia de abrogación de Ley del Issste de 2027 en inicio de su asamblea nacional

La Coordinadora discute la posibilidad de un ''receso'' a las acciones que realizan como parte de la huelga nacional

La Jornada

CNTE redobla exigencia de abrogación de Ley del Issste de 2027 en inicio de su asamblea nacional

En un esperado retorno para ambos países, Escocia vence 1-0 a Haití en el Mundial 2026

John McGinn, mediocampista del Aston Villa, definió el triunfo para los europeos

La Jornada

En un esperado retorno para ambos países, Escocia vence 1-0 a Haití en el Mundial 2026