Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 18 de febrero, 2020

“Nos metieron a la patrulla como delincuentes, esposados, y todo el trayecto hasta los separos estuvieron amedrentándonos e insultándonos”, narró Azeneth Marín, quien junto a su pareja Daniel Sánchez fue detenida por policías municipales el pasado domingo en playa Mamitas.

En conferencia de prensa para dar a conocer detalles de lo ocurrido, Azeneth señaló que los agentes se burlaron de ellos por ser de la Ciudad de México, y que al llegar a los separos, hicieron que se desnudaran. Ya sin ropa, “me pidieron hacer tres sentadillas”, recordó la joven.

Daniel Sánchez mencionó que interpusieron las denuncias correspondientes ante la Comisión de Derechos Humanos (Cdheqroo) y la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual confirmó mediante un comunicado que ya investiga los hechos por abuso de autoridad y lesiones.

La pareja agraviada se deslindó de la convocatoria para hacer un picnic en la zona el próximo domingo.

[b]Reciben disculpas[/b]

La tarde de este martes, Jorge Marzuca, director general de Grupo Mamitas, difundió a través de las redes sociales de la empresa un video donde se dice “profundamente consternado” por los hechos, y agregó que revisarán los protocolos de atención para que no se repita “una situación de este tipo”.

Tras la conferencia de prensa, los jóvenes acudieron al palacio municipal a invitación de la alcaldesa Laura Beristain, quien les ofreció “disculpas públicas internacionales” por lo ocurrido, y exhortó a los servidores públicos y empresarios con concesión de zona federal a tratar a los turistas y ciudadanos con respeto.

Recalcó que la playa es de todos, y aunque existen concesiones de la zona federal, esto no significa prohibir el libre tránsito y disfrute de la misma, y quien lo hace “incurre en un acto inconstitucional”.

Sobre lo elementos de la policía turística que retiraron de la playa a los jóvenes, señaló que se encuentran bajo proceso de investigación para determinar si actuaron de acuerdo a los protocolos de seguridad o hicieron uso indebido de la fuerza pública.

De acuerdo con la legislación vigente, la zona federal está constituida por la faja de 20 metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a dichas playas. Según el Artículo 27 de la Constitución mexicana, “la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”.


Lo más reciente

La OMS, alarmada por la detención forzosa de personal sanitario y civiles en Sudán

Se encuentran hacinados en condiciones insalubres y se han registrado brotes epidémicos

Afp

La OMS, alarmada por la detención forzosa de personal sanitario y civiles en Sudán

Yucatán tiene ley de autismo; ¿y?

Editorial

La Jornada Maya

Yucatán tiene ley de autismo; ¿y?

Serie del Caribe 2026 en incertidumbre: México, Dominicana y Puerto Rico no irán a Venezuela

Los países representan tres de las cuatro ligas fundadoras del torneo

Efe

Serie del Caribe 2026 en incertidumbre: México, Dominicana y Puerto Rico no irán a Venezuela

El día del escritor, tanto que celebrar

Un punto de partida para pensar en la difusión y la promoción lectora

Óscar Muñoz

El día del escritor, tanto que celebrar