Jessica Xantomila
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 18 de febrero, 2020

Un grupo de mujeres se manifiesta esta mañana afuera de Palacio Nacional para rechazar que “la solución” para erradicar la violencia contra las mujeres sea “moralizando” a la sociedad, como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de ayer.

Como parte de su protesta hacen pintas en la pared del Palacio Nacional, trataron de romper un vidrio de una ventana de este recinto, y quemaron pancartas.

“Más trabajo con masculinidades y menos con moralidades”; “Más que ‘bienestar del alma’ necesitamos menos machismo”, son algunas de las consignas que plasmaron las manifestantes. Exigen que se realicen políticas públicas efectivas, con perspectiva de género.

La colectiva Dignas Hijas, convocante de la manifestación, calificó como “alarmante” que el Presidente propusiera como “solución de fondo seguir moralizando, purificando la vida pública de la mano con las iglesias”.

Señaló que la Cartilla Moral ha sido divulgada particularmente por organizaciones evangélicas, “mismas que han sido cercanas a la Presidencia a través de Arturo Farela, líder de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternidad)”.

Añadió que “las instituciones religiosas, particularmente las católicas y evangélicas, son conocidas por encabezar movimientos antiderechos, en particular de las mujeres. En relación al tema de la violencia contra las mujeres no ignoramos que se oponen, por ejemplo, a los divorcios. Muchos análisis respecto al sexismo lo vinculan a las ideas vehiculadas por dichas instituciones religiosas”.

Destacó que no puede ser que se quiera combatir la violencia contra las mujeres “impulsando instituciones machistas”, situación que además “pone en peligro el Estado laico”.

También, en la protesta las mujeres recordaron los feminicidios de Ingrid Escamilla, asesinada por su entonces pareja, y el de la niña Fátima, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el domingo pasado.


Lo más reciente

Trump anuncia nuevo diálogo Líbano-Israel tras aval de Hezbolá a un cese de hostilidades

El presidente de EU no precisó dónde se efectuarán las conversaciones

La Jornada

Trump anuncia nuevo diálogo Líbano-Israel tras aval de Hezbolá a un cese de hostilidades

Senado avala modificaciones a LFT y legislación en materia de derechos de autor

Aprueba también nueva Ley Federal de Cine impulsada por Sheinbaum

La Jornada

Senado avala modificaciones a LFT y legislación en materia de derechos de autor

Congreso estudiantil

Memoria hemerográfica

José Juan Cervera

Congreso estudiantil

Esperar lo imposible y asombrarse

El deseo es lo que nos mueve

Lourdes Álvarez

Esperar lo imposible y asombrarse