Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

La Habana, Cuba
Martes 18 de febrero, 2020

El gobierno cubano encargó a una empresa la quema de miles de llantas usadas para producir energía, en momentos en que la isla enfrenta escasez de combustible debido a las sanciones de Estados Unidos.

Cementos Cienfuegos SA recibirá cada vez más neumáticos en las próximas semanas, por orden del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, informó el diario oficial Granma.

Desde septiembre la isla ha enfrentado escasez de combustible a causa de las sanciones que el régimen de Donald Trump aplica contra los barcos que transportan el petróleo a la isla desde Venezuela, su principal proveedor de crudo.

Washington pretende así forzar a La Habana a renunciar al apoyo que brinda al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Las sanciones estadunidenses obligaron al gobierno cubano a adoptar medidas de ahorro, como la disminución de la frecuencia de los viajes de autobuses y trenes y la reducción de la jornada laboral en el sector público, así como a dar prioridad al uso de la tracción animal en la agricultura y en el transporte de mercancías.

Según uno de sus responsables, la empresa quema actualmente entre 130 y 150 llantas al día, pero el objetivo es llegar a 400, con lo que espera reducir en cinco por ciento su consumo de petróleo. La planta prevé importar este año 100 mil toneladas de crudo.


Lo más reciente

Cozumel mantiene crecimiento sostenido en arribo de cruceros y movilidad de pasajeros: Apiqroo

Del 1 de enero al 12 de abril de 2026 se contabilizó el arribo de 506 navíos

La Jornada Maya

Cozumel mantiene crecimiento sostenido en arribo de cruceros y movilidad de pasajeros: Apiqroo

Nominan al Aeropuerto Internacional de Tulum a los World Travel Awards 2026

Evalúan aspectos como eficiencia operativa, calidad de los servicios y experiencia de los pasajeros

Miguel Améndola

Nominan al Aeropuerto Internacional de Tulum a los World Travel Awards 2026

K’an péepen, ku ye’esik uts yanik kuxtal tu’ux ku yantal

Evaluadora de salud ambiental, la mariposa mimosa

La Jornada Maya

K’an péepen, ku ye’esik uts yanik kuxtal tu’ux ku yantal

García Harfuch: criminalizar protestas

Astillero

Julio Hernández López

García Harfuch: criminalizar protestas