Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

La Habana, Cuba
Martes 18 de febrero, 2020

El gobierno cubano encargó a una empresa la quema de miles de llantas usadas para producir energía, en momentos en que la isla enfrenta escasez de combustible debido a las sanciones de Estados Unidos.

Cementos Cienfuegos SA recibirá cada vez más neumáticos en las próximas semanas, por orden del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, informó el diario oficial Granma.

Desde septiembre la isla ha enfrentado escasez de combustible a causa de las sanciones que el régimen de Donald Trump aplica contra los barcos que transportan el petróleo a la isla desde Venezuela, su principal proveedor de crudo.

Washington pretende así forzar a La Habana a renunciar al apoyo que brinda al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Las sanciones estadunidenses obligaron al gobierno cubano a adoptar medidas de ahorro, como la disminución de la frecuencia de los viajes de autobuses y trenes y la reducción de la jornada laboral en el sector público, así como a dar prioridad al uso de la tracción animal en la agricultura y en el transporte de mercancías.

Según uno de sus responsables, la empresa quema actualmente entre 130 y 150 llantas al día, pero el objetivo es llegar a 400, con lo que espera reducir en cinco por ciento su consumo de petróleo. La planta prevé importar este año 100 mil toneladas de crudo.


Lo más reciente

Chichén Itzá se prepara para recibir a miles por el equinoccio de otoño

INAH implementará operativo especial los días 20 y 21 de septiembre

La Jornada Maya

Chichén Itzá se prepara para recibir a miles por el equinoccio de otoño

Cancún apuesta por el turismo de salud con nuevo foro

El encuentro busca fortalecer la oferta médica y atraer pacientes nacionales e internacionales

Ana Ramírez

Cancún apuesta por el turismo de salud con nuevo foro

Participan más de 3 mil personas en simulacro en Tulum

Se unen establecimientos como Chedraui, La Comer y Soriana, además de otros inmuebles públicos y privados

Miguel Améndola

Participan más de 3 mil personas en simulacro en Tulum

Se suma Cancún a simulacro nacional

En esta ocasión se estimó la participación de poco más de 85 empresas privadas

Ana Ramírez

Se suma Cancún a simulacro nacional