Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 19 de febrero, 2020

El diputado panista Jorge Nordhausen Carrizales afirmó que desde hace años México ha sufrido por la mala integración de carpetas, investigaciones e incluso resolutivos en casos de feminicidio que afectan la historia de la justicia en el país. Añadió que Campeche no es ajeno a esta situación y, aunque es cómodo comparar las estadísticas de la entidad con otras como Guanajuato, Tlaxcala y hasta la Ciudad de México, también hay casos qué seguir y no debe quitarse el dedo del renglón, sobre todo la Fiscalía General del Estado (FGE) que ha quedado a deber.

Recordó además que [i]Carmen[/i] tiene dos feminicidios aún sin resolver: uno en la Isla y otro en la península de Atasta, casos que contribuyen a la mala percepción hacia la procuración de justicia en la entidad y que, pese a que Campeche no es un foco rojo, es importante que la Fiscalía General del Estado asuma su responsabilidad y compromiso respecto a la falta de solución de estos casos.

El legislador también subrayó que el gobierno federal debe ser garante de la necesidad de justicia que tienen las víctimas a y que las familias serán testigos de esta justicia que reclama México desde hace ya varios años. Recalcó que los feminicidios no son privativos de ahora, pero que es ahora cuando urgen acciones que den solución y no se debe recurrir a escudarse en las malas acciones de los gobiernos anteriores.

El diputado aseguró que como muestra de apoyo asistirá con algunos compañeros de partido a la marcha nacional que tendrá lugar el próximo sábado y aseguró el grupo panista respetará las normas que las asociaciones civiles convocantes están pidiendo a los asistentes integrantes de partidos políticos, que es llevar ropa o al menos la playera de color blanco, para no politizar el tema.

Nordhausen Carrizales indicó que no será sólo una marcha y trabajará con sus compañeros legisladores para darle a las campechanas garantías sobre su seguridad.


Lo más reciente

Inicia formación del primer arrecife artificial en Río Lagartos

Instalan las primeras 30 estructuras que buscan transformar el futuro ambiental, pesquero y turístico de la costa yucateca

La Jornada Maya

Inicia formación del primer arrecife artificial en Río Lagartos

Misiles iraníes impactan Tel Aviv: un muerto y más de 20 heridos, según médicos

Servicios de emergencia israelíes se desplegaron por la zona

La Jornada

Misiles iraníes impactan Tel Aviv: un muerto y más de 20 heridos, según médicos

Capturan a presunto responsable de provocar incendio de dos vehículos en Cancún

Leonides 'N', 'El Flaco', fue detenido en flagrancia con sustancias estupefacientes

La Jornada Maya

Capturan a presunto responsable de provocar incendio de dos vehículos en Cancún

Gobierno de Irán confirma la muerte del ayatollah Alí Jamenei; decreta 40 días de luto

Cuatro familiares del líder político iraní también fallecieron en el ataque de EU e Israel

La Jornada

Gobierno de Irán confirma la muerte del ayatollah Alí Jamenei; decreta 40 días de luto

<