Laura Gómez Flores
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 19 de febrero, 2020

La Fiscalía General de Justicia judicializará la carpeta de investigación del caso de Fátima Cecilia “N”, por el delito de privación ilegal de la libertad para causar daño, y solicitará a un juez de control la liberación de las órdenes de aprehensión contra Giovana “N” y Mario “N”, quienes cumplirían una sentencia de hasta 140 años de prisión.

En conferencia de prensa, el vocero de la dependencia, Ulises Lara López, señaló que se solicitará la emisión de la alerta migratoria y el apoyo de la Guardia Nacional, en caso de que hayan abandonado la ciudad de México y estén en algún estado de la República.

Detalló que durante el cateo realizado la noche del martes en un inmueble ubicado en la calle de San Felipe de Jesús número 7, en la colonia del mismo nombre, en Xochimilco, se encontraron prendas de la niña, huellas dactilares y manchas hemáticas.

El personal de servicios periciales se encuentra en la elaboración de los dictámenes, lo cual permitirá conocer sí ahí estuvo la menor y por cuánto tiempo, el móvil -donde no se ubicaron fines extorsivos-, y hasta dónde participaron, aunque rechazó hablar sí habrá otro domicilio a catearse.

Además se encontraron identificaciones de estas personas, de quienes se presume tenían una relación emocional cercana o de pareja, y se analiza si tenían antecedentes penales, información que se incorporará a la carpeta de investigación.

Comentó que, no se solicitaron desde el martes las órdenes de aprehensión en contra de la mujer y el hombre, por quien no se ofrecerá ninguna recompensa a quien proporcione información sobre su ubicación, porque se estaba integrando la indagatoria.

El delito de feminicidio, el que era menor de edad, mujer y la violencia que sufrió se acumularán al de sustracción, con una pena de entre 80 y 140 años de prisión, pero “solicitaremos todo el peso de la ley, por este indignante hecho, donde vamos a llegar hasta sus últimas consecuencias”, afirmó.


Lo más reciente

Presentan la segunda Guía sobre Buceo del Caribe Mexicano, Cuevas y Cavernas

Durante 2025, más de 587 mil turistas practicaron actividades acuáticas en la región

La Jornada Maya

Presentan la segunda Guía sobre Buceo del Caribe Mexicano, Cuevas y Cavernas

Confirma Xcaret que desistió de amparo contra prohibición de usar símbolos mayas

Reiteraron que acatarán puntualmente las resoluciones que emita la autoridad reguladora

Ana Ramírez

Confirma Xcaret que desistió de amparo contra prohibición de usar símbolos mayas

Servicios del Materno Infantil se integran al Hospital O'Horán a partir del 3 de noviembre

La Secretaría de Salud de Yucatán informa sobre la integración de servicios y la coordinación para mejorar la atención

La Jornada Maya

Servicios del Materno Infantil se integran al Hospital O'Horán a partir del 3 de noviembre

Proponen penas más severas para servidores públicos que difundan información de víctimas

Iniciativa contempla que aumente sanción cuando involucre a una mujer, niños o la comunidad LGBTTTIQ+

Jairo Magaña

Proponen penas más severas para servidores públicos que difundan información de víctimas