Lorenzo Chim
Foto: Twitter @TrenMayaMX
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 20 de febrero, 2020

Al rechazo de grupos ecologistas y el amparo provisional concedido a organizaciones indígenas para detener las obras del Tren Maya, se sumó el conflicto de límites territoriales existente con Quintana Roo, que busca quedarse con una treintena de comunidades campechanas y una franja de Yucatán.

Presidentes municipales de la entidad acordaron cerrar filas para defender el territorio ante la intención del gobierno de Quintana Roo de adueñarse de una franja que pertenece a los municipios de Hopelchén y Calakmul. Los alcaldes advirtieron que si la Federación concede la razón a las autoridades quintanarroenses "se cerrarán las carreteras y no se permitirá la construcción del Tren Maya ni de obras federales prioritarias".

Durante una sesión de la Comisión Especial de Asuntos Limítrofes de Campeche, que encabezó el gobernador Carlos Miguel Aysa González, los alcaldes de Calkiní, Hecelchakán, Palizada, Carmen, Candelaria y los directamente involucrados Hopelchén y Calakmul, acordaron consolidar actos de gobierno en la zona en disputa.

Asimismo, avalaron las estrategias de defensa que el gobierno estatal impulsa con base en razones históricas y jurídicas para no ceder ni un solo centímetro. "Calakmul y Hopelchén son también parte de Campeche, por lo que tomaremos las medidas que sean necesarias para que no se violente su soberanía", advirtieron.

La consejera jurídica y coordinadora general de la comisión, Olivia del Carmen Rosado, informó la situación que presentó el gobierno de Yucatán contra el de Quintana Roo, donde Campeche tiene el carácter de tercero interesado, ya que mediante el decreto 303 el Congreso quintanarroense modificó su constitución en 2019 e incluyó superficies pertenecientes a Yucatán, así como de Hopelchén y Calakmul.

Agregó que la controversia actualmente está en periodo de evidencias, por lo que el 27 de febrero se presentarán pruebas y alegatos. Por lo pronto, Campeche ya mandó dos de tipo pericial a su favor, una de carácter histórico y otro cartográfico, y ya se realizaron tres reuniones con la Consejería Jurídica de Yucatán para homologar los criterios de ambos estados.


Lo más reciente

Inauguran la Muestra Estatal de Altares en Yucatán; buscan fortalecer la identidad maya

Díaz Mena escuchó las explicaciones de los expositores sobre los alimentos, las flores y las velas

La Jornada Maya

Inauguran la Muestra Estatal de Altares en Yucatán; buscan fortalecer la identidad maya

Empresas de seguridad del Caribe Mexicano mantienen diálogo con instancias gubernamentales

El objetivo es fortalecer el cumplimiento tributario preventivo y brindar certeza jurídica

Ana Ramírez

Empresas de seguridad del Caribe Mexicano mantienen diálogo con instancias gubernamentales

Encarece la manteca para tamales en Carmen

El alza podría desplomar las ventas de los pibipollos

La Jornada Maya

Encarece la manteca para tamales en Carmen

Anuncian inversiones privadas de capital nacional e internacional para 10 proyectos empresariales en Yucatán

Abarcan los sectores de alimentos y bebidas, manufactura, desarrollo inmobiliario, turismo y más

La Jornada Maya

Anuncian inversiones privadas de capital nacional e internacional para 10 proyectos empresariales en Yucatán