Elba Esther Gordillo gana juicio al SAT por 19 mdp

Abogados alegan que ingresos no declarados son reembolsos del SNTE

La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

Mérida, Yucatán
Jueves 20 de febrero, 2020

Elba Esther Gordillo, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ganó un juicio al Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde se evitó de pagar más de 19 millones 323 mil pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR), publicó un reporte de El Universal este jueves.

La resolución, que trataba de los ejercicios fiscales correspondientes a los años 2008 y 2009, fue anulada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa el pasado 22 de enero, debido a vicios de forma y facultades discrecionales. Esta buscaba cobrar a la ex líder magisterial un crédito fiscal más multas y recargas, pero se defendió luego de que la autoridad no le había dado la oportunidad de argumentar a su favor.

En 2013, tiempo en que Gordillo se encontraba en prisión, el SAT la acusó de no declarar ingresos por 7 millones 883 mil 606 pesos con 66 centavos, derivados de depósitos y pagos de tarjetas de crédito a su nombre, al comprar en tiendas de lujo en Estados Unidos.

En esa ocasión, el SAT embargó cinco de sus inmuebles en Ciudad de México.

Defensa

Abogados de la ex líder sindical argumentaron que los pagos a las tarjetas habían sido por reembolsos del propio sindicato, provenientes de gastos de representación de una partida especial que se destina a este concepto, así como de gastos de relaciones públicas derivadas de su encomienda como presidente vitalicia.

Los abogados alegaron ante la autoridad que Gordillo debía mantener una imagen impecable y por ello los pagos a esas cuentas crediticias debían cubrir esos gastos de concepto, derivados de un mandato estatutario.

“Entendiéndose por éstos, los gastos destinados a que el trabajador represente o mejore la imagen de la empresa frente a los clientes con un objetivo empresarial“, explicó la defensa.

Lujos

Según los estados de cuenta de Gordillo, en poder de El Universal, los pagos a las tarjetas se hicieron por comprar artículos comerciales de marcas como Neiman Marcus, Christian Dior, Chanel, Montblanc, entre otras. Y pagos a hoteles de cinco estrellas en Beverly Hills, además de estéticas de belleza como The Salon by Maxime en Rodeo Drive, propiedad del famoso estilista Maxime Salvador, también reconocido por atender a celebridades de Hollywood.