Fabiola Palapa Quijas
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 20 de febrero, 2020

El poeta, ensayista y editor Luis Felipe Fabre recibió anoche el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México, edición 12, por su obra [i]Declaración de las canciones oscuras[/i], en la que aborda la naturaleza mística del verso de San Juan de la Cruz.

En la ceremonia realizada en la Fundación Elena Poniatowska, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real le entregó el reconocimiento al autor, quien indicó que se premió “a un libro que tiene que ver con una cosa básica: cómo habitar este presente a veces insoportable, de otra manera, porque la literatura te permite contar con un espacio para todos aquellos que sentimos a veces que no tenemos un lugar en el mundo, y eso ha sido para mi la literatura”.

Fabre explicó que [i]Declaración de las canciones oscuras[/i], en la que captura el lenguaje y el tono de la época en que transcurre la historia, es una falsa novela.

En su turno, la escritora y periodista Elena Poniatowska expresó que le daba gusto que un autor joven como Luis Felipe Fabre ganara el premio porque “lo que más necesita la literatura, así como la política, es renovaciones, innovaciones o cambios para ir hacia adelante.

“Todos amamos a Carlos Fuentes y a quienes han hecho la gran literatura como Octavio Paz, pero nosotros también queremos ir hacia adelante”.

Philipe Ollé-Laprune, quien fue jurado de este premio, comentó que con el texto de Fabre “ganó lo que debe ser la literatura”.

Al finalizar la ceremonia, la colaboradora de [i]La Jornada[/i] se refirió a la violencia que viven las mujeres en el país: “es algo doloroso y nos daña a todos porque tenemos hijas y nietas que al salir a la calle les puede suceder algo. Hay casos aterradores y no podemos vivir en un país espantoso en contra de las mujeres, tenemos que vivir en un país en el que nos cuiden y nos quieran”.

A la ceremonia de premiación asistieron autores como Margo Glantz, Brenda Lozano y Mario Bellatin.


Lo más reciente

Mes del orgullo, una oportunidad para alzar la voz por el respeto y tolerancia

La marcha se realizará en Cancún este 6 de junio

Ana Ramírez

Mes del orgullo, una oportunidad para alzar la voz por el respeto y tolerancia

En Playa del Carmen, intensifican acciones para proteger a la niñez en la Quinta avenida

En lo que va del año, más de 15 infantes fueron canalizados y atendidos por causas de explotación infantil

La Jornada Maya

En Playa del Carmen, intensifican acciones para proteger a la niñez en la Quinta avenida

Inauguran en Puerto Morelos el Festival de los Océanos con entrega de mural

El evento promueve la educación ambiental y la conservación de los ecosistemas marinos

La Jornada Maya

Inauguran en Puerto Morelos el Festival de los Océanos con entrega de mural

Empresarios plantean plan para reactivar la bonanza petrolera en la Sonda de Campeche

La propuesta contempla contratos mixtos y el desarrollo de campos con reservas de hasta 30 mil millones de barriles

La Jornada Maya

Empresarios plantean plan para reactivar la bonanza petrolera en la Sonda de Campeche