Alonso Urrutia, enviado y Alma Muñoz
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

La Paz, Baja California
Viernes 21 de febrero, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en materia de lucha contra la corrupción su postura es mirar hacia adelante y no permitir ya la corrupción, por lo que sí se quiere enjuiciar a ex presidentes, que los ciudadanos se organicen para juntar las firmas para realizar una consulta. Si bien dijo que su postura es contraria a estos procedimientos, si los ciudadanos se pronuncian a favor, se procedería.

Al referirse al informe de la Auditoría Superior de la Federación en el que se reportaron irregularidades por 144 mil millones de pesos en el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, dijo que " si no estamos persiguiendo a nadie y miren como están los conservadores como desquiciados".

De nueva cuenta el mandatario insistió en la inconveniencia de enjuiciar a ex presidentes, "he sido muy claro, no se va a llevar a cabo ninguna denuncia a los ex presidentes. Queremos ver hacia adelante, no lo espectacular, No la simulación..si los ciudadanos no están de acuerdo con mi postura y quieren que se enjuició a ex o residentes se organicen y recojan las firmas".

[i]Lee más sobre la mañanera[/i] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-02-21/Conservadores-ahora-son-feministas--AMLO]aquí[/a]

Descartó que esto implique complicidad, "porque nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, sencillamente no llevar a cabo persecución. Pero , si de justicia, no sólo es castigar, es también prevenir, ya no haya corrupción.. Es lo que más nos importa. Miren mi pañuelo blanco a los conservadores. No soy Salinas, No soy Zedillo, No soy Fox, No soy Calderon, No soy Peña Nieto".

Sin embargo, en este contexto dijo que “Peña, como es de dominio público, permitió la corrupción”, sin embargo más adelante acotó: “queremos ver hacia adelante” refiriendo que si se quiere ir al fondo se tendrían que revisar todas las irregularidades desde Salinas cuando se vendieron empresas públicas y bancos.

Sin embargo, dijo que la Fiscalía General de l República es autónoma y se detecta que hay delitos involucrados en estas observaciones tiene libertad para actuar sin que haya una instrucción presidencial para actuar en determinada.

Incluso dijo que si en el expediente que se está llevando a cabo en el FGR con el ex director de Pemex y está involucrado el ex presidente Enrique Peña Nieto, ellos lo determinarán. Habría que ver si legalmente se puede proceder por las disposiciones constitucionales que había relacionados con los procesos legales que se podrían emprender contra ex mandatarios. Por ello convocó a los medios de comunicación a generar debate entre especialistas para ver si se puede o no se puede proceder para que ya no haya especulación.


Lo más reciente

Los Bravos, primer equipo con 30 triunfos en MLB; Yastrzemski, verdugo de los Cachorros

''Grand slam'' de Varsho le da a Toronto una victoria ante Tampa Bay; tropiezan los Yankees

Ap

Los Bravos, primer equipo con 30 triunfos en MLB; Yastrzemski, verdugo de los Cachorros

Sheinbaum: exigir a EU pruebas contra Rocha, postura ''responsable'' para defender la soberanía nacional

Recordó que EU ha rechazado 36 solicitudes de México para detener de manera urgente a personas con fines de extradición

La Jornada

Sheinbaum: exigir a EU pruebas contra Rocha, postura ''responsable'' para defender la soberanía nacional

Renuncia Michael Banks, jefe de la Patrulla Fronteriza de EU, según Fox News

Desde que reocupó la Casa Blanca, Donald Trump ha intensificado su ofensiva contra la migración

Reuters

Renuncia Michael Banks, jefe de la Patrulla Fronteriza de EU, según Fox News

Rescata Profepa 482 ejemplares de flora y fauna silvestre en la península de Yucatán y sureste mexicano

En el Tianguis San Roque en Mérida, se realizó el rescate y entrega voluntaria de un ejemplar de mono araña

La Jornada Maya

Rescata Profepa 482 ejemplares de flora y fauna silvestre en la península de Yucatán y sureste mexicano