Alonso Urrutia, enviado y Alma Muñoz
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

La Paz, Baja California
Viernes 21 de febrero, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en materia de lucha contra la corrupción su postura es mirar hacia adelante y no permitir ya la corrupción, por lo que sí se quiere enjuiciar a ex presidentes, que los ciudadanos se organicen para juntar las firmas para realizar una consulta. Si bien dijo que su postura es contraria a estos procedimientos, si los ciudadanos se pronuncian a favor, se procedería.

Al referirse al informe de la Auditoría Superior de la Federación en el que se reportaron irregularidades por 144 mil millones de pesos en el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, dijo que " si no estamos persiguiendo a nadie y miren como están los conservadores como desquiciados".

De nueva cuenta el mandatario insistió en la inconveniencia de enjuiciar a ex presidentes, "he sido muy claro, no se va a llevar a cabo ninguna denuncia a los ex presidentes. Queremos ver hacia adelante, no lo espectacular, No la simulación..si los ciudadanos no están de acuerdo con mi postura y quieren que se enjuició a ex o residentes se organicen y recojan las firmas".

[i]Lee más sobre la mañanera[/i] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-02-21/Conservadores-ahora-son-feministas--AMLO]aquí[/a]

Descartó que esto implique complicidad, "porque nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, sencillamente no llevar a cabo persecución. Pero , si de justicia, no sólo es castigar, es también prevenir, ya no haya corrupción.. Es lo que más nos importa. Miren mi pañuelo blanco a los conservadores. No soy Salinas, No soy Zedillo, No soy Fox, No soy Calderon, No soy Peña Nieto".

Sin embargo, en este contexto dijo que “Peña, como es de dominio público, permitió la corrupción”, sin embargo más adelante acotó: “queremos ver hacia adelante” refiriendo que si se quiere ir al fondo se tendrían que revisar todas las irregularidades desde Salinas cuando se vendieron empresas públicas y bancos.

Sin embargo, dijo que la Fiscalía General de l República es autónoma y se detecta que hay delitos involucrados en estas observaciones tiene libertad para actuar sin que haya una instrucción presidencial para actuar en determinada.

Incluso dijo que si en el expediente que se está llevando a cabo en el FGR con el ex director de Pemex y está involucrado el ex presidente Enrique Peña Nieto, ellos lo determinarán. Habría que ver si legalmente se puede proceder por las disposiciones constitucionales que había relacionados con los procesos legales que se podrían emprender contra ex mandatarios. Por ello convocó a los medios de comunicación a generar debate entre especialistas para ver si se puede o no se puede proceder para que ya no haya especulación.


Lo más reciente

Canirac Campeche espera repunte de ventas por el Día del Padre

Restauranteros confían en que se repita un alza en la actividad económica como en el Día de las Madres

Jairo Magaña

Canirac Campeche espera repunte de ventas por el Día del Padre

Proveedores de Carmen piden a Pemex instalar una mesa de diálogo para resolver pagos pendientes

Empresarios de Campeche piden certeza económica a la empresa petrolera

La Jornada Maya

Proveedores de Carmen piden a Pemex instalar una mesa de diálogo para resolver pagos pendientes

Alcaldía de Campeche pone en marcha plan permanente contra lluvias

Las acciones contemplan tareas de limpieza y prevención en las zonas urbanas más vulnerables

Jairo Magaña

Alcaldía de Campeche pone en marcha plan permanente contra lluvias

Anuncian torneo internacional de pesca en Cancún

La decimoquinta edición del evento será el 19 y 20 de junio

Ana Ramírez

Anuncian torneo internacional de pesca en Cancún