Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Fráncfort, Alemania
Viernes 21 de febrero, 2020

El hombre que mató a nueve personas en Fráncfort había publicado un manifiesto pidiendo “el total exterminio” de muchas “razas y culturas entre nosotros”, informaron el jueves las autoridades.

El hombre, un alemán de 43 años de edad, mató el miércoles a tiros a nueve personas de distintas etnias, en su mayoría turcas. El tiroteo ocurrió en un salón de narguile en el centro de Hanau, un suburbio de Fráncfort.

El agresor fue luego hallado muerto en su casa junto con su madre, y las autoridades tratan lo ocurrido como un caso de terrorismo doméstico.

El individuo primero atacó el salón de narguile y un café adyacente en Hanau a eso de las 10 de la noche, donde mató a varias personas antes de recorrer unos 2.5 kilómetros (1.5 millas) hacia el oeste, donde volvió a abrir fuego, primero contra un vehículo y luego en un bar, matando a más personas.

El suceso ocurre en medio de temores en Alemania por el resurgimiento de la violencia ultraderechista que las autoridades por combatir, inclusive la detención la semana pasada de una docena de hombres sospechosos de tramar ataques contra políticos y gente de minorías étnicas.

La canciller Angela Merkel declaró que las balaceras expusieron el “veneno” del racismo en la sociedad alemana y se comprometió a oponerse a quienes buscan dividir al país.


Lo más reciente

La inteligencia artificial [IA] y la educación

Al parecer, esta tecnología está sustituyendo el proceso natural del aprendizaje

Óscar Muñoz

La inteligencia artificial [IA] y la educación

El premolar Uto-Azteca, un rasgo dental muy peculiar

Gobernanza y Sociedad

Alfonso Gallardo Velázquez

El premolar Uto-Azteca, un rasgo dental muy peculiar

Consulta para la Ley de Pueblos Indígenas y Afroamericanos. Educación

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Consulta para la Ley de Pueblos Indígenas y Afroamericanos. Educación

Defensa de 'El Mayo' acepta cadena perpetua; pide considerar sus condiciones de salud

Resalta que fue entregado de manera ''involuntaria'' a las autoridades estadunidenses

La Jornada

Defensa de 'El Mayo' acepta cadena perpetua; pide considerar sus condiciones de salud