Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 24 de febrero, 2020

Al ser Quintana Roo la puerta de entrada al Caribe, el paso de aeronaves ilegales es un asunto constante, por lo que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) mantiene operativos de seguridad en tierra y espacio aéreo, aseguró el comandante de la 34ª Zona Militar, José Luis Vázquez Araiza, quien resultó herido en la ofensiva contra integrantes de un grupo delictivo el pasado 27 de enero, en el poblado de Nuevo Israel, municipio de Bacalar.

En entrevista con medios de comunicación, tras la ceremonia del Día de la Bandera, Vázquez Araiza indicó que el protocolo de seguridad del espacio aéreo reconoce aeronaves que son identificadas como ilícitas porque no realizan un vuelo regular, por lo que se activa la estrategia de seguridad.

Indicó que esta zona del estado representa “la puerta del Caribe mexicano” y como tal es receptora “de este tipo de situaciones”.

El comandante descartó que haya refuerzos a la seguridad en esta zona en particular pero indicó que planean actividades para detener este tipo de vuelos.

Abundó en que todas las aeronaves que entran a territorio nacional siguen aerorutas y se reportan mediante una vía aérea, pero cuando se salen de ésta se vuelve un vuelo ilícito. Según Vázquez Araiza en lo que va del año solo se han confirmado dos vuelos ilícitos en lo que va de este año: “los del día 27 y 28 (de enero), nada más”, precisó.

Por otro lado, Vázquez Araiza expresó que su estado de salud es bueno y que incluso su recuperación le ha permitido caminar nuevamente con normalidad, aunque admitió que ha reforzado su seguridad personal. Indicó que no podía dar detalles de lo ocurrido el 27 de enero debido a su calidad de víctima con el objetivo de no afectar el debido proceso que se sigue sobre el caso.

“Pido me acepten una disculpa para no hablar de ese tema (…) fue una operación planeada pero no les puedo decir más”, señaló el comandante.


Lo más reciente

ENES Mérida gestiona vuelos a CDMX para aspirantes llamados a examen de control

El apoyo no está confirmado; piden que la prueba se realice en la capital yucateca

Astrid Sánchez

ENES Mérida gestiona vuelos a CDMX para aspirantes llamados a examen de control

Dictan sentencia de 70 años de prisión a tres secuestradores en Quintana Roo

Los hechos currieron el 14 de noviembre de 2023, en el municipio de Benito Juárez

La Jornada Maya

Dictan sentencia de 70 años de prisión a tres secuestradores en Quintana Roo

Yucatán: La Copa Logra XXV Aniversario cierra sus primeras jornadas con récord de asistencia

Más de 60 embarcaciones y 180 tripulantes participaron en Hobie Wave

La Jornada Maya

Yucatán: La Copa Logra XXV Aniversario cierra sus primeras jornadas con récord de asistencia

Entre la selva y Palacio Nacional

Astillero

Julio Hernández López

Entre la selva y Palacio Nacional