Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 24 de febrero, 2020

Al ser Quintana Roo la puerta de entrada al Caribe, el paso de aeronaves ilegales es un asunto constante, por lo que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) mantiene operativos de seguridad en tierra y espacio aéreo, aseguró el comandante de la 34ª Zona Militar, José Luis Vázquez Araiza, quien resultó herido en la ofensiva contra integrantes de un grupo delictivo el pasado 27 de enero, en el poblado de Nuevo Israel, municipio de Bacalar.

En entrevista con medios de comunicación, tras la ceremonia del Día de la Bandera, Vázquez Araiza indicó que el protocolo de seguridad del espacio aéreo reconoce aeronaves que son identificadas como ilícitas porque no realizan un vuelo regular, por lo que se activa la estrategia de seguridad.

Indicó que esta zona del estado representa “la puerta del Caribe mexicano” y como tal es receptora “de este tipo de situaciones”.

El comandante descartó que haya refuerzos a la seguridad en esta zona en particular pero indicó que planean actividades para detener este tipo de vuelos.

Abundó en que todas las aeronaves que entran a territorio nacional siguen aerorutas y se reportan mediante una vía aérea, pero cuando se salen de ésta se vuelve un vuelo ilícito. Según Vázquez Araiza en lo que va del año solo se han confirmado dos vuelos ilícitos en lo que va de este año: “los del día 27 y 28 (de enero), nada más”, precisó.

Por otro lado, Vázquez Araiza expresó que su estado de salud es bueno y que incluso su recuperación le ha permitido caminar nuevamente con normalidad, aunque admitió que ha reforzado su seguridad personal. Indicó que no podía dar detalles de lo ocurrido el 27 de enero debido a su calidad de víctima con el objetivo de no afectar el debido proceso que se sigue sobre el caso.

“Pido me acepten una disculpa para no hablar de ese tema (…) fue una operación planeada pero no les puedo decir más”, señaló el comandante.


Lo más reciente

Regularizan propiedades y brinda seguridad patrimonial en comisarías de Mérida

La alcaldesa Cecilia Patrón entregó 47 escrituras de predios a familias de Caucel, Chablekal y Cholul, entre otras

La Jornada Maya

Regularizan propiedades y brinda seguridad patrimonial en comisarías de Mérida

Rahimi y Yassine ayudan a Marruecos a remontar y vencer a Haití 4-2 en el Mundial

La nación africana avanzó a los dieciseisavos de final como segundo clasificado del Grupo C

Ap

Rahimi y Yassine ayudan a Marruecos a remontar y vencer a Haití 4-2 en el Mundial

Vinícius Júnior anota dos goles y Brasil vence a Escocia por 3-0 para ganar su grupo en el Mundial

Neymar entró como suplente en el minuto 76, haciendo su debut tras una lesión en la pantorrilla

Ap

Vinícius Júnior anota dos goles y Brasil vence a Escocia por 3-0 para ganar su grupo en el Mundial

Jueza de EU impide que gobierno de Trump exija la prueba de ciudadanía para votar

Aseguró que la Constitución ''no otorga al presidente ningún poder específico sobre las elecciones''

Ap

Jueza de EU impide que gobierno de Trump exija la prueba de ciudadanía para votar