Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 24 de febrero, 2020

Al ser Quintana Roo la puerta de entrada al Caribe, el paso de aeronaves ilegales es un asunto constante, por lo que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) mantiene operativos de seguridad en tierra y espacio aéreo, aseguró el comandante de la 34ª Zona Militar, José Luis Vázquez Araiza, quien resultó herido en la ofensiva contra integrantes de un grupo delictivo el pasado 27 de enero, en el poblado de Nuevo Israel, municipio de Bacalar.

En entrevista con medios de comunicación, tras la ceremonia del Día de la Bandera, Vázquez Araiza indicó que el protocolo de seguridad del espacio aéreo reconoce aeronaves que son identificadas como ilícitas porque no realizan un vuelo regular, por lo que se activa la estrategia de seguridad.

Indicó que esta zona del estado representa “la puerta del Caribe mexicano” y como tal es receptora “de este tipo de situaciones”.

El comandante descartó que haya refuerzos a la seguridad en esta zona en particular pero indicó que planean actividades para detener este tipo de vuelos.

Abundó en que todas las aeronaves que entran a territorio nacional siguen aerorutas y se reportan mediante una vía aérea, pero cuando se salen de ésta se vuelve un vuelo ilícito. Según Vázquez Araiza en lo que va del año solo se han confirmado dos vuelos ilícitos en lo que va de este año: “los del día 27 y 28 (de enero), nada más”, precisó.

Por otro lado, Vázquez Araiza expresó que su estado de salud es bueno y que incluso su recuperación le ha permitido caminar nuevamente con normalidad, aunque admitió que ha reforzado su seguridad personal. Indicó que no podía dar detalles de lo ocurrido el 27 de enero debido a su calidad de víctima con el objetivo de no afectar el debido proceso que se sigue sobre el caso.

“Pido me acepten una disculpa para no hablar de ese tema (…) fue una operación planeada pero no les puedo decir más”, señaló el comandante.


Lo más reciente

Tour operadoras de Norteamérica se reúnen en la Riviera Maya

Empresas del ramo turístico intercambiaron ideas sobre el panorama y retos actuales del sector

La Jornada Maya

Tour operadoras de Norteamérica se reúnen en la Riviera Maya

Díaz Mena entrega Plan Bienestar Metropolitano finalizado e iniciativa para el préstamo

El proyecto contempla una inversión de más de 4 mil mdp entre recursos federales y estatales

La Jornada Maya

Díaz Mena entrega Plan Bienestar Metropolitano finalizado e iniciativa para el préstamo

Jóvenes se desvinculan de familia, escuela y empleo; 40% de ellos no se halla en ninguno de esos espacios

Un número similar de adolescentes afirman sentir ansiedad y desinterés por lo que aprenden en el colegio

La Jornada

Jóvenes se desvinculan de familia, escuela y empleo; 40% de ellos no se halla en ninguno de esos espacios

Va en caída el empleo en Campeche

El estado registra baja de 7.3 por ciento; Quintana Roo, también en descenso

Juan Carlos Pérez Villa

Va en caída el empleo en Campeche