Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 25 de febrero, 2020

Rodrigo Hernández Aguilar, director general de la Zona Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofemat) de México, adelantó que promotores y/o propietarios del megaproyecto hotelero Gran Island Cancún podrían ir a la cárcel tras rellenar alrededor de una hectárea de terrenos ganados al mar en la laguna Nichupté.

También dijo que ya se notificó a los desarrolladores del Riu Riviera que se abstengan de construir en terrenos dentro de zona federal y que se debe dejar un acceso; en enero pasado, tras casi cinco años de espera, inició la construcción del polémico hotel en el kilómetro 21.5 del bulevar Kukulcán, en la tercera sección de la Zona Hotelera.

En charla con [i]La Jornada Maya[/i], el funcionario federal dio a conocer que en las próximas semanas estará en Quintana Roo para dar a conocer acciones que se llevan a cabo en temas como el de Mamitas y el muelle que se construye del lado del mar, en la Zona Hotelera, entre otros.

Puntualizó que ya se cumplieron los derechos de audiencia y los desarrolladores ya fueron notificados, y dejó claro cuál es la situación del desarrollo: “No se trata de una clausura; es un delito por ocupar irregularmente un terreno federal, lo que conlleva una pena de dos a 10 años de prisión. En el Grand Island están queriendo construir un desarrollo en terrenos en zona federal”.

Dijo que ya se les notificó que “se abstengan de utilizar terrenos de la zona federal sin concesión y aún no han respondido. Está a la altura del hotel Iberostar –kilómetro 17 del bulevar Kukulcán– a la altura del campo de golf, entre los kilómetros 14 y 17 de la Zona Hotelera, del lado de laguna Nichupté”.


Lo más reciente

Tormenta tropical y ciclón ponen en alerta a Japón con evacuaciones

En el último balance oficial, se elevó de cuatro a siete el número de heridos por el temporal

Efe

Tormenta tropical y ciclón ponen en alerta a Japón con evacuaciones

Ex director de Pemex acusado de violencia doméstica tras difusión de videos; Sheinbaum ofrece apoyo a la esposa

En un video se observa al funcionario empujando y jalando a Jiménez Lavie

La Jornada / Efe

Ex director de Pemex acusado de violencia doméstica tras difusión de videos; Sheinbaum ofrece apoyo a la esposa

Detienen en Sonora a 'El Monstruo', presunto operador de 'Los Salazar' ligado al 'Cártel' de Sinaloa

En el operativo cayeron también tres sicarios del grupo delictivo

La Jornada

Detienen en Sonora a 'El Monstruo', presunto operador de 'Los Salazar' ligado al 'Cártel' de Sinaloa

Entre 7 y 11 por ciento de la población adulta se identifica como parte de la comunidad LGBTTTI en el Mundo

En México, alrededor de 5.1 % de los habitantes se identifica como parte de la diversidad sexual

La Jornada

Entre 7 y 11 por ciento de la población adulta se identifica como parte de la comunidad LGBTTTI en el Mundo