Joana Maldonado
Foto: PRI QRoo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 25 de febrero, 2020

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha atraído la atención sobre su postura en el tema del conflicto limítrofe entre Campeche y Quintana Roo, pues aseguró que apoya a su presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, quien, en su carácter de ex gobernador de Campeche, apoyó las declaraciones de su sucesor, Carlos Miguel Aysa González, sin embargo, los priístas aseguran que también defienden la causa de Quintana Roo.

[i]Alito[/i] Moreno publicó el pasado 20 de febrero en su cuenta de Twitter (@alitomorenoc) que “como campechano y ex gobernador expreso mi respaldo absoluto a mi amigo y gobernador de Campeche @AysaGonzalez en su lucha por la defensa del territorio estatal”.

Hace unos días, Aysa González declaró que “daría hasta su vida” por el territorio campechano y afirmó que tanto él como los alcaldes de la zona en conflicto están “dispuestos a todo”.

La presidente del PRI en el estado, Candelaria Ayuso Achach, trató de minimizar el pronunciamiento de [i]Alito[/i], descartando “cualquier tipo de confrontación o diferencia con la dirigencia nacional de dicho partido político”.

Mediante un comunicado, señaló que “se trata de una opinión a título personal, en su carácter de ciudadano campechano, por lo que de ninguna manera debe entenderse como un posicionamiento partidista, al tratarse de un tema estrictamente jurídico, que deberá seguir los cauces legales correspondientes”.

[b]Se pronuncia Mario Villanueva[/b]

Sobre la respuesta de la dirigente priísta en Quintana Roo, el ex gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid opinó que es un intento por distorsionar la verdad en cuanto a la posición del dirigente nacional Alejandro Moreno.

“Esa declaración de la presidenta del PRI en el Estado distorsiona la verdad ya que con su declaración Alito no respaldó al estado de Campeche, ni a los campechanos, sino al gobernador de ese estado que ha sacado los tambores de guerra en contra de Quintana Roo”, escribió Mario Villanueva.

El ex mandatario sostuvo que el gobernador campechano promueve que los yucatecos hagan lo mismo, lo que consideró es “una conducta imprudente, falta de total sensibilidad política, y agrediendo de manera verbal a los quintanarroenses”, por lo que sugirió que los priístas quintanarroenses deberían reclamar esta posición a [i]Alito[/i] Moreno Cárdenas.

[b]"Lucha" de antepasados[/b]

El secretario general del PRI en el estado, José Alberto Alonso Ovando, indicó que como quintanarroense y miembro priísta apoyará y participará en toda aquella iniciativa que defienda los límites territoriales que por derecho e historia corresponden a Quintana Roo.

“La lucha de nuestros abuelos y padres debe retomarse e intensificarse” escribió en Facebook y añadió que el gobernador campechano y los alcaldes “podrán decir misa y tratar de presionar al gobierno federal” amenazando incluso el proyecto del Tren Maya si el resultado de la controversia no les favorece.


Lo más reciente

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida