Israel Dávila y Silvia Chávez, corresponsales
Foto @SeducEdoMex
La Jornada Maya

Toluca, Estado de México
Miércoles 26 de febrero, 2020

La Secretaría de Educación del Estado de México anunció la mañana de este miércoles la destitución del Director de la Escuela Secundaria Técnica, Industrial y Comercial “Doctor Jaime Torres Bodet”, ubicada en el municipio de Cuautitlán, Omar Soberanis Galeana, quien no atendió y minimizó las denuncias de acoso que hicieron las alumnas de este plantel.

De igual forma, la Secretaría solicitó la intervención del Órgano de Control Interno, a efecto de iniciar una investigación, así como de la Subdirección Regional para revisar las condiciones académicas y administrativas de este centro escolar.

Las alumnas de esta secundaria hicieron uso de las redes sociales exhibir un video donde el director Omar Soberanis Galeana, les comentaba que los casos de acoso que sufren de parte de sus compañeros o profesores, que les toman fotos y videos debajo de la falda, “Aprendan a escuchar jóvenes. Ustedes lo permiten, porque ustedes ya sabían de fotos y vídeos”.

Ante esta situación, las estudiantes se organizaron y en el patio de la secundaria frente a la oficina del director, realizaron el performance chileno “El violador eres tú” que se hizo viral en todo el mundo para denunciar la violencia contra las mujeres.

La Secretaría de Educación subrayó que se solicitará la intervención de las instancias necesarias para garantizar la integridad emocional del alumnado y advirtió que “se sancionará sin distinción alguna todo tipo de conducta que pretenda dañar el buen desempeño de las escuelas en la entidad mexiquense”.

El martes, alumnos y padres de familia se manifestaron para exhibir la respuesta del director, quién finalmente fue dado de baja.


Lo más reciente

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Los ejemplares se encuentran bajo algún estatus de protección y su venta es ilegal

Dpa

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

La chef Karen López compartió técnicas básicas para la elaboración de los platillos

La Jornada Maya

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

No se descarta la presencia de chubascos alisados al finalizar la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Un contingente con pancartas de carácter religioso realizó plegarias en rechazo a la iniciativa

La Jornada

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida