Quien agrede a una mujer nos agrede a todas, ¡ya basta!: Sánchez Cordero

Urge detener, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres

Fabiola Martínez
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 26 de febrero, 2020

Durante el lanzamiento de la Agenda 2030, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lanzó un “ya basta” respecto a la violencia contra las mujeres.

“Quien agrede a una mujer, nos agrede a todas. ¡Ya basta!", expresó en la apertura del evento, en Gobernación, a donde asiste también el canciller Marcelo Ebrard y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.

Ante representantes de los tres Poderes de la Unión, la secretaria Sánchez Cordero enumeró los retos de México frente a la Agenda 2030.

En ese contexto se refirió a la urgencia de detener , sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres. “Violencias, en plural. Intrafamiliar, laboral, económica, política, en las casas y en los lugares públicos, en las oficinas, privadas o públicas o en el transporte colectivo. Reiteramos nuestro indeclinable compromiso con la defensa de los derechos de todas las mujeres. Pongamos un alto a las violencias contra ellas. ¡Quien agrede a una mujer, nos agrede a todas! ¡Ya basta!”, expresó.

La Agenda 2030 fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, después de más de dos años de negociaciones entre los 193 países miembros de la ONU.

México y su Gobierno confirman hoy su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible contenidos en la Agenda 2030, dijo Sánchez Cordero.

Los objetivos también se encuentran en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

La funcionaria señaló que este gobierno promueve una sociedad más justa y pacífica.

En el Gobierno de México , dijo, nos hemos propuesto recuperar el Estado de derecho como punto de sustento para el respeto pleno a los Derechos Humanos.

“Lo dice el propio Presidente, y hago mías sus palabras: partimos del principio juarista: ‘al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie’.Por eso estamos fortaleciendo nuestras instituciones, ajustándolas para que hagan frente exitosamente a las nuevas realidades. Por eso trabajamos incansablemente para promover y proteger los Derechos Humanos”.

Ejemplo de ello - señaló- es el cambio de paradigma que ha ocurrido en materia de seguridad, al pasar de la visión que combate la violencia con más violencia a la atención de las causas que la originan.

“Ya está desplegada en muchos puntos de la geografía nacional la Guardia Nacional, que tiene las fortalezas necesarias para combatir eficazmente a la delincuencia y al crimen, para recuperar la seguridad en cada comunidad, en cada municipio”, dijo.

En poco tiempo se ha fortalecido a la Guardia Nacional con la construcción de 69 cuarteles en igual número de regiones prioritarias, “brindando con ello los elementos necesarios para que sus elementos realicen sus tareas con eficacia y dignidad”.

Pidió el apoyo de los gobiernos estatales y de la Ciudad de México, de cada municipio, refrenden su compromiso con acciones concretas, con recursos que fortalezcan sus policías preventivas y sus sistemas de procuración e impartición de justicia.

Enseguida mencionó los retos del país en la Agenda 2030:

-Erradicar la corrupción. En este punto hay avances importantes. Aunque en la Estrategia se señala que México ocupa el lugar 138 en el índice de percepción de la corrupción, a la fecha México ha mostrado a la comunidad internacional resultados en el combate a la corrupción, escalando 8 puntos en ese índice.

-Para recuperar el Estado de derecho el Gobierno de México y todas las instancias que lo conforman nos conducimos de manera respetuosa al marco legal de actuación de cada una. Por mandato de ley, se mantiene una relación de respeto y colaboración con los poderes Legislativo y Judicial; se respetan las atribuciones y competencias de los gobiernos locales, así como las que ejercen los órganos autónomos.

-Separar el poder político del poder económico. Esta acción no sólo es parte de la Estrategia Nacional, sino un eje del Plan Nacional de Desarrollo, que mandata restaurar el principio constitucional de que “todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste”, principio que reviste la política que el Gobierno de México ha implementado.

-Transitar hacia una democracia participativa.