Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Bogotá, Colombia
Jueves 27 de febrero, 2020

Quince colombianos que fueron evacuados de Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus que se propagó en China y otros países, serán puestos en cuarentena en una villa deportiva de alto rendimiento en Bogotá, informaron este jueves autoridades, que no reportaron ningún caso de contagio en el país.

Junto con ese grupo serán aislados los 20 miembros de la fuerza aérea, médicos y funcionarios de la cancillería que viajan en el vuelo especial procedente de China que llegará a la capital colombiana en la noche de jueves o la madrugada del viernes, dijo en rueda de prensa el ministro de Salud, Iván Darío González.

"No hay ningún riesgo para las personas que estén en ese complejo deportivo, ni tampoco para los vecinos del lugar", enfatizó el funcionario, ante el temor de un eventual contagio del virus.

Queremos "darle una cálida bienvenida a estas personas que estaban en medio de la epidemia, en un país extraño, viviendo en situaciones difíciles", agregó.

En el vuelo dispuesto por el gobierno colombiano también fueron embarcados cinco españoles, que se quedaron en Madrid, y tres mexicanos que viajarán a su país desde Bogotá.

Las personas que vuelan en la aeronave "han sido evaluadas desde el inicio de su viaje y son personas que no tienen síntomas de enfermedad", señaló la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, en la misma rueda de prensa.

Una vez en el recinto deportivo, los viajeros serán sometidos a controles aleatorios de temperatura y a pruebas específicas de detección del COVID-19, precisó.

La villa deportiva que los acogerá es un complejo deportivo de alto rendimiento ubicado en el centro de la capital, donde se hospedan a diario atletas locales y extranjeros.

Las autoridades pidieron calma a la población y destacaron que en Colombia todas las alertas de posibles infecciones han sido descartadas.

Hasta el momento se han registraron más de 78 mil casos confirmados de contagio en China, con unas dos mil 744 muertes asociadas.

La enfermedad se ha propagado por 45 países con un saldo provisional de tres mil 600 contagios y más de 50 muertos.

El nuevo coronavirus fue detectado por primera vez en América Latina en un brasileño de 61 años, que llegó a Sao Paulo el 21 de febrero proveniente de Italia.


Lo más reciente

El dulce ejercicio de la gobernanza

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

El dulce ejercicio de la gobernanza

¿Qué es el fenómeno El Niño?

Los vientos que empujan las aguas cálidas hacia el oeste se debilitan, lo que aumenta la temperatura superficial

Ornela De Gasperin Quintero

¿Qué es el fenómeno El Niño?

Donald Trump atascado en su propio laberinto

El bloqueo de Irán al estrecho de Ormuz le otorga a Teherán más dividendos políticos

Mauricio Dardón Velázquez

Donald Trump atascado en su propio laberinto

Docentes como creadores de un mundo mejor

La educación es una labor que va más allá del aula y se inserta en la comunidad

Cristóbal León Campos

Docentes como creadores de un mundo mejor