de

del

Normando Medina Castro
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Jueves 27 de febrero, 2020

Las causas sociales deben unir a los mexicanos y no separarlos, para superar los graves problemas de una sociedad enferma y atrapada en una pedagogía de la crueldad para destruir y anular la compasión, la empatía, los vínculos y el arraigo comunitario, es decir, todos los elementos que se convierten en obstáculos para un capitalismo de rapiña.

Una de las pensadoras feministas más respetadas y lúcidas a nivel internacional, Rita Segato, en una charla con Florencia Vizzi y Alejandra Ojeda, propuso un mirada profunda sobre la violencia letal que trasciende géneros para convertirse en síntomas o expresiones de una sociedad aleccionada, en mayor o menor grado, para la crueldad, por los intereses de los poderosos.

El ejercicio de la crueldad sobre el cuerpo de las mujeres, pero que también se extiende a crímenes homofóbicos o transfóbicos, todas esas violencias “no son otra cosa que el disciplinamiento que las fuerzas patriarcales imponen a todos los que habitamos ese margen de la política, de crímenes del patriarcado colonial moderno de alta intensidad, contra todo lo que lo desestabiliza”.

En esos cuerpos se escribe el mensaje aleccionador que ese capitalismo patriarcal de alta intensidad necesita imponer a toda la sociedad, “una de las dificultades, de las fallas del pensamiento feminista es creer que el problema de la violencia de género es un problema de los hombres y las mujeres”. Más bien se trata de las vicisitudes de la sociedad que, en las mayorías padece precariedad física, material y de valores. La interesante entrevista la puede encontrar completa en el portal conclusión.com.ar.

En México, muchos de los causantes de la precariedad material y espiritual, junto con sus cómplices, se infiltran en movimientos sociales genuinos y los contaminan con sus intereses, enfocados a golpear al gobierno actual y desestabilizarlo. Es absurdo y, como dirían los filósofos, repugna a la inteligencia, enfocar odio junto con un dedo flamígero que persigue fines aviesos ajenos a las causas sociales.

La sociedad en su conjunto tiene que exigir y coadyuvar para que los cuerpos de seguridad, policías, ministerios públicos, Ejército, Guardia Nacional, jueces, magistrados, etcétera, cumplan de manera eficiente sus funciones, y que quienes violan las leyes no sólo sean cesados, sino también procesados.

[b]Medidas precisas[/b]

Las afectaciones a la economía y a la convivencia humana a causa del COVID-19 son graves en los países con mayor número de infectados y de muertos. Ya no es un virus que afecta a los chinos, 21 países asiáticos registran contagios del coronavirus, 11 países europeos y ahora el continente americano con un enfermo en Brasil de la neumonía de Wuhan.

No es exagerado que el director general de la Organización Mundial para la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidiera a todas las naciones prepararse para enfrentar una potencial pandemia, aunque con prudencia advirtió que en este momento no sería realista paralizar al mundo e insistió que cada país tiene que hacer su propio plan de contención de riesgo.

Con la globalización y la intercomunicación, por diferentes vías, entre países, se incrementan las posibilidades de contagio. En Italia, hasta el 25 de febrero, ya había 280 contagiados y 10 fallecidos por el coronavirus. La Bolsa de Valores cayó 6 por ciento, el célebre carnaval de Venecia fue cancelado con millones de dólares en pérdidas; Milán y Turín semiparalizadas, y el norte de Italia con mayor afectación, Lombardía y el Véneto, con graves restricciones, nadie puede salir ni entrar, la histeria y el miedo se han apoderado de las personas confinadas en sus casas, y los supermercados sin productos debido a las compras de pánico.

Las medidas para prevenir la entrada del coronavirus a México, y específicamente a Quintana Roo deben ser muy precisas a la par que deben difundirse las acciones que contiene el plan de contención de los riesgos de contagio, en caso de una potencial afectación. La Secretaría de Salud del estado, sin llegar al alarmismo y a una afectación a la frágil economía de los destinos turísticos, no puede minimizar los riesgos y dormirse en sus laureles. Entre vuelos y cruceros que arriban a Quintana Roo y la fragilidad de la frontera sur para el tráfico humano, la situación es para preocuparse y ocuparse.

[b]Posición desorbitada[/b]

Los diputados de la XVI Legislatura, sin liderazgos ni capacidad profesional, carecen de brújula y creen que con hacer declaraciones altisonantes resuelven los graves problemas de inseguridad y de falta de desarrollo que padece el estado. Chetumal, la capital de Quintana Roo, creció demográficamente en los últimos diez años de manera alarmante porque aumentó grandemente el número de habitantes pero no se abrieron industrias, fábricas ni otras fuentes de empleo, lo cual aumenta la tensión social que se traduce en violencia e inseguridad que, tristemente ya es de alto impacto.

Resulta absurda y totalmente fuera de lugar, desorbitada y mezquina, la posición del gobernador de Campeche, Carlos Aysa González, sobre el diferendo de límites con Quintana Roo. El jefe del Ejecutivo campechano –sustituto en la gubernatura de Alejandro Moreno Cárdenas, quien abandonó el cargo para asumir la dirigencia nacional del PRI– se dijo dispuesto a pedir licencia y hacer lo necesario, “hasta ofrendar mi vida, si es preciso” para defender lo que considera territorio de su entidad.

Llamó al gobierno y la sociedad de Yucatán para que “saquen la valentía” y defiendan su jurisdicción territorial amenazada por el Congreso de Quintana Roo para afectar Valladolid, Peto y Calakmul; amenazó con bloquear el abasto de Quintana Roo, y también absurdamente, Alito Moreno, lo respaldó ignorando el carácter nacional de su investidura, y muy desafortunadamente, la dirigente del tricolor quintanarroense, Candelaria Ayuso Achac lo justificó. Recibieron una respuesta categórica del ex gobernador Mario Villanueva, quien publicó en su Facebook un texto en el que califica de imprudente y carente de sensibilidad política al mandatario campechano y calificó de irresponsables las declaraciones de Alito respaldando al agresivo Aysa González, y dejó en claro la falta de experiencia de Candelaria Ayuso al pretender justificarlo por una errada disciplina partidista.

En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño Estado.

¡Hasta la próxima!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Naciones Unidas advierte que la PPO atenta contra la presunción de inocencia

La Jornada

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

"No se puede atentar contra el Poder Judicial": 'Alito' Moreno

La Jornada

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte

Alicia Bárcena reiteró la necesidad de proteger los derechos humanos en los albergues

Efe

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Tras una "inspección de seguridad", ocho camiones con harina entraron al enclave

Efe

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod