Gabriel Graniel Herrera
Foto: Twitter Conagua_clima
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 27 de febrero, 2020

Durante la noche de este miércoles y la madrugada del jueves, se recibieron 35 reportes de auxilio por diversas causas, derivado de los fuertes vientos que se dejaron sentir por el paso del frente frío número 41, los cuales prácticamente arrancaron el techo de una vivienda, derribaron árboles y postes en distintos puntos de la isla, refirió el director de Protección Civil Municipal, Jorge Sarricolea Chablé.

El funcionario explicó que el incidente de mayor impacto tuvo lugar en la colonia Petrolera, en la calle 33 A cruzamiento con la calle 50 B, en donde un techo de láminas de zinc, quedó colgado de los cables de telefonía y televisión por cable.

A este sitio acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y de Protección Civil Municipal, los cuales se dieron a la tarea de retirar esta estructura, que amenazaba con romper los cables que la sostenían.

[b]Colonia sin energía eléctrica[/b]

Cerca de las 20 horas se presentó una falla en el suministro de energía eléctrica en la colonia Justo Sierra, cuyos habitantes permanecieron sin luz por varias horas. De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no se podía restablecer en tanto no disminuyera la fuerza de los vientos.

Sarricolea Chablé estimó que alrededor de la medianoche se dio la mayor intensidad de los vientos, disminuyendo en el transcurso de la mañana del jueves.

Señaló que hay varios reportes de ramas y árboles derribados por los vientos, y personal de la Dirección de Servicios Públicos se encarga de retirarlos de las calles.

De la misma manera hubo reportes de avisos espectaculares cuyas lonas resultaron rotas por los fuertes vientos. Estas estructuras fueron retiradas para evitar que se provocaran cortocircuitos con los cables de energía eléctrica.

Cuestionado sobre efectos de pleamar, que provocaron que las aguas del mar ingresen a la isla, el funcionario sostuvo que hasta el cierre de la edición no se había presentado. Sin embargo se realizaba el monitoreo permanente de las partes bajas de la ciudad, para atender cualquier contingencia.

Indicó que por el mismo frente frío se presentó un efecto de fuerte oleaje, que no representaba riesgo para la población.

[b]Sin agua Isla Aguada y Sabancuy[/b]

Por su parte, el director del Sistema Municipal de Agua Potable, Nicolás Hernández Ynurreta, manifestó que ante los fuertes vientos que se presentaron, se provocó fallas en el suministro de energía eléctrica, lo que causó fallas en la tubería.

“En la isla se está distribuyendo el agua con que se cuenta en los tanques elevados. Sin embargo, la falla afecta el suministro en las comunidades de Sabancuy e Isla Aguada”, refirió.


Lo más reciente

Pegula, a sólo 35 puntos de Gauff, cuarta del ranking WTA; Badosa desciende 15 puestos

La estadunidense sigue quinta en la tabla con 6.768 puntos

Efe

Pegula, a sólo 35 puntos de Gauff, cuarta del ranking WTA; Badosa desciende 15 puestos

Reyes Varela avanza a la segunda ronda del Abierto Mexicano de Tenis; Rodrigo Pacheco debuta frente al italiano Cobolli

Vencieron por doble 6-3 a la dupla integrada por Edouard Roger-Vasselin y Hugo Nys

La Jornada

Reyes Varela avanza a la segunda ronda del Abierto Mexicano de Tenis; Rodrigo Pacheco debuta frente al italiano Cobolli

El Inter, por la remontada ante el Bodø/Glimt; Real Madrid-Benfica, el miércoles

La UEFA suspendió provisionalmente a Prestianni por acusaciones de insultos racistas

Ap

El Inter, por la remontada ante el Bodø/Glimt; Real Madrid-Benfica, el miércoles

No fue colapso, fue transformación y reorganización

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

No fue colapso, fue transformación y reorganización

<