Eduardo Murillo
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 27 de febrero, 2020
El periodista Carlos Loret de Mola perdió el amparo que había interpuesto para no comparecer a declarar en el juicio que se sigue en contra de Israel, Mario y Sergio Vallarta Cisneros, coacusados por secuestro, junto con Florance Cassez.
Así lo informó Ricardo Sayavedra Juárez, quien entregó en la SCJN un escrito de puño y letra de Israel Vallarta, solicitando que el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), le nombre a otro abogado de oficio, luego de que rechazó al que originalmente se le asignó, debido a que no coincidía con su estrategia legal.
Sayavedra, nombrado por Israel Vallarta como su vocero, afirmó que Loret de Mola tendrá que presentare el próximo 18 de marzo ante el juzgado tercero de distrito en procesos penales federales, en Toluca, Estado de México, para responder a las preguntas sobre el montaje que se hizo para la televisión.
Este hecho es clave para la defensa, quien argumenta que el periodista actuó en contubernio con el ex secretario de seguridad pública, Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos, y que este factor fue clave para que la SCJN ordenara, en enero de 2013, la liberación de Cassez, en el mismo caso por el que los hermanos Vallarta aún siguen presos.
Israel Vallarta espera que la comparecencia de Loret de Mole pruebe la existencia del mismo “efecto corruptor” que la SCJN señaló en el caso de Cassez, para que él y sus hermanos también puedan recuperar la libertad.
El DOJ señala al grupo criminal como ''uno de los productores de metanfetamina más importantes del mundo''
La Jornada
Desde Villahermosa, se fortalecieron las capacidades institucionales de nueve estados
La Jornada Maya
Los abogados se ocupaban de evaluar el contexto socioeconómico de las personas que requieren acceso a la justicia
La Jornada
Vecinos aseguran que autoridades no los han contactado para atender afectaciones
Astrid Sánchez