La Jornada Maya
Foto: José Antonio López

Ciudad de México
Viernes 28 de febrero, 2020

La asociación México Libre que encabeza el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala solicitaron hoy registro como partido político en el Instituto Nacional Electoral (INE) a unas horas de vencer el plazo esta tarde, para efectuar dicho trámite.

A la sede del órgano electoral, llegó Zavala y seguidores que le ayudaron a recabar afiliaciones y organizar las asambleas necesarias, para poder constituirse en partido político.

Sin la presencia del ex mandatario, dijo que su esposo tuvo una participación muy activa en la construcción del partido, pero a México Libre no lo hizo dos ni cinco personas, sino miles de mexicanos.

Fausto Barajas, coordinador nacional de la agrupación, informó que presentaron 312 mil afiliaciones y efectuaron 246 asambleas distritales, aunque no descartó que alguna de estas últimas se pueda caer durante la revisión de los requisitos que hará el INE.

El director de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral, Patricio Ballados, informó que hasta el mediodía habían solicitado registro como partidos las agrupaciones: Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México, Fuerza Social México y Libertad y Responsabilidad Democrática también conocido como México Libre.

El plazo para hacer la solicitud vence hoy a las seis de la tarde y aún podrían presentarse otras dos asociaciones; Súmate a Nosotros y Fundación Alternativa.


Lo más reciente

Los Bravos barren a los Leones, que suman seis reveses en fila

Falla Gann, luego de buenas aperturas de Salgado y Carrillo: 8-7

Antonio Bargas Cicero

Los Bravos barren a los Leones, que suman seis reveses en fila

Guiados por Luis Juárez, los Bucaneros de Los Cabos disputarán el título de la Liga Norte de México

La sucursal de los Leones se impuso en trepidante semifinal y ahora se enfrentará a Tijuana

Antonio Bargas Cicero

Guiados por Luis Juárez, los Bucaneros de Los Cabos disputarán el título de la Liga Norte de México

Neurodivergencias: en busca de la inclusión plena

Editorial

La Jornada Maya

Neurodivergencias: en busca de la inclusión plena

Mañana será demasiado tarde

Palabras de otros tiempos, más actuales que nunca

Ornela De Gasperin Quintero

Mañana será demasiado tarde