La Jornada Maya
Foto: José Antonio López

Ciudad de México
Viernes 28 de febrero, 2020

La asociación México Libre que encabeza el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala solicitaron hoy registro como partido político en el Instituto Nacional Electoral (INE) a unas horas de vencer el plazo esta tarde, para efectuar dicho trámite.

A la sede del órgano electoral, llegó Zavala y seguidores que le ayudaron a recabar afiliaciones y organizar las asambleas necesarias, para poder constituirse en partido político.

Sin la presencia del ex mandatario, dijo que su esposo tuvo una participación muy activa en la construcción del partido, pero a México Libre no lo hizo dos ni cinco personas, sino miles de mexicanos.

Fausto Barajas, coordinador nacional de la agrupación, informó que presentaron 312 mil afiliaciones y efectuaron 246 asambleas distritales, aunque no descartó que alguna de estas últimas se pueda caer durante la revisión de los requisitos que hará el INE.

El director de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral, Patricio Ballados, informó que hasta el mediodía habían solicitado registro como partidos las agrupaciones: Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México, Fuerza Social México y Libertad y Responsabilidad Democrática también conocido como México Libre.

El plazo para hacer la solicitud vence hoy a las seis de la tarde y aún podrían presentarse otras dos asociaciones; Súmate a Nosotros y Fundación Alternativa.


Lo más reciente

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

Podrían también recortar en 20 % las muertes por la contaminación atmosférica

Efe

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

El objetivo es sensibilizar sobre las distintas cosmovisiones y experiencias de las comunidades mayas

La Jornada Maya

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Un gol en propia meta en el minuto 7 se convirtió en la anotación más rápida del torneo

Efe

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG

La FEMDO aportó datos de prueba suficientes para que un juez decretara su vinculación a proceso

La Jornada

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG