Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Foto: Cuartoscuro / archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 28 de febrero, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en lo personal no tomará ninguna medida preventiva ante la llegada del coronavirus, por lo que no suspenderá los saludos de mano en sus giras.

“No puedo”, dijo previo a que inicie hoy un recorrido de tres días por Tabasco.

Comentó que hoy, como en 2009, cuando “se exageró” lo de la influenza, visitará Tamulté de las Sabanas, en la zona chontal tabasqueña.

Recordó que en aquel año estuvo allá, a pesar de que prohibieron reuniones, pero “a mí me tocaba ir de gira porque le teníamos que pedalear, sino no se podía. Era de trabajar todos los días, informando, orientando, como predicadores, como demócratas, en todas las plazas públicas. Me criticaron porque hubo un acto en la plaza”.

Pero “hoy voy a Tamulté, a la una, y en la tarde a Nacajuca. Mañana voy a la región Chontal de Centla a Quintín Araúz y por la tarde estaré en Vicente Guerrero”.

Además, el domingo por la tarde acudirá a San Carlos, Macuspana, como parte de sus recorridos por todos los pueblos originarios de México.

--¿No cambiará nada? –se le preguntó.

-No, no, no, va a ser lo mismo.

Pidió tomar en cuenta que “si no hay descuido ante cualquier enfermedad”, si se tiene atención médica y medicinas, “la gente sale adelante. La medicina ha avanzado mucho”, afirmó. Resaltó que tras la pronta atención que recibió cuando se infartó, “aquí estoy”.

Tengamos confianza en las instituciones, “se va a estar informando, no ocultar nada, que se transparente todo y que vayamos todos aprendiendo”.

El Presidente informó que a las 21:00 de hoy, mañana y pasado se presentará el informe general sobre el nuevo coronavirus en Palacio Nacional.

Lo anterior, a pesar de que fueron muy pocos los asistentes a su conferencia de prensa que levantaron la mano, cuando lo sometió a votación.

“Que vengan los especialistas, es un asunto técnico… Lo vamos a hacer aquí porque ya llevamos dos meses informando y no ha tenido efecto suficiente”.

Señaló que se transmitirá el informe en vivo, igual que las mañaneras, para evitar distorsiones.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte