Egipto exige acuerdo a Etiopía antes de llenar gigantesca presa

La que se convertiría en la mayor central hidroeléctrica de África, podría dejar sin agua a cultivos y presas egipcias

Europa Press
Foto:
La Jornada Maya

Madrid, España
Lunes 2 de marzo, 2020

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Samé Shukri, advertió este lunes a Etiopía de que no puede "bajo ninguna circunstancia", utilizar el caudal del río Nilo para llenar la gigantesca Presa del Gran Renacimiento, hasta que no haya un acuerdo con los países que se encuentran río abajo.

Shukri declaró durante una llamada telefónica en un programa de la televisión egipcia, en el que ha reiterado la voluntad de Egipto de lograr un acuerdo negociado, ante las consecuencias que tendrá el uso de la presa para los países que se encuentran más al norte de la misma.

En ese sentido, ha subrayado que Egipto y todas sus instituciones explorarán todas las vías posibles para "proteger sus intereses y sus derechos sobre el agua", informa la prensa egipcia.

De hecho, Shukri denunció que el llenado sería contrario al Derecho Internacional y recordó que la declaración de marzo de 2015, suscrita por Egipto, Etiopía y Sudán, incluye el compromiso de no iniciar el llenado hasta que haya un acuerdo sobre el funcionamiento de la presa.

Egipto y Etiopía están enfrentados por la construcción de la presa (conocida popularmente como GERD), un proyecto hidroeléctrico que El Cairo teme que reduzca el agua que llega a sus campos y presas desde Etiopía a través de Sudán.

Tras años de infructuosos contactos, Estados Unidos invitó en noviembre a los tres países a participar en un nuevo proceso de negociación. El Cairo responsabiliza a Etiopía del fracaso de las negociaciones.

La presa en sí la comenzó a construir Etiopía en 2011 y tiene un presupuesto de 4 mil 700 millones de dólares. Una vez terminada, será la mayor central hidroeléctrica de África.