Texto y foto: Reuters
La Jornada Maya

Lesbos, Grecia
Lunes 2 de marzo, 2020

Un niño fue sacado sin vida del mar después de que el bote en que viajaba naufragó el lunes frente a la isla griega de Lesbos, dijeron autoridades locales.

Se trata de la primera muerte reportada desde que Turquía abrió sus fronteras el fin de semana pasado, dejando que los migrantes sirios lleguen a Europa a través de Grecia y Bulgaria.

En otro caso distinto, dos fuentes de la seguridad turca dijeron a [i]Reuters[/i] que un inmigrante sirio falleció el lunes por las heridas sufridas después de que las fuerzas griegas intervinieron para impedir la entrada de migrantes desde Turquía, aunque Atenas la calificó como una “noticia falsa”.

Más de 10 mil inmigrantes, en su mayoría procedentes de Siria, otros estados de Oriente Medio y Afganistán, han llegado a las fronteras terrestres de Turquía con Grecia y Bulgaria (estados de la Unión Europea) desde que Ankara dijo el jueves pasado que dejaría de tenerlos en su territorio.

Las policías de Grecia y Turquía dispararon gases lacrimógenos contra la multitud atrapada entre las verjas en tierra de nadie durante el fin de semana.

Más al sur, al menos mil inmigrantes llegaron hasta las orientales islas griegas del Egeo desde la mañana del domingo, según la policía helena.

La guardia costera griega dijo que la embarcación que volcó frente a Lesbos fue escoltada hasta allí por un barco turco. Fueron rescatadas 46 personas y dos niños fueron trasladados a un hospital, pero uno no sobrevivió.

Otro bote con al menos 30 afganos a bordo llegó a Lesbos temprano en la mañana, reportó un periodista de [i]Reuters[/i] desde la isla. Otros 32 fueron rescatados en el mar frente a Farmakonissi, una pequeña isla próxima a Turquía, según la guardia costera.

“Es una invasión”, dijo el ministro de Desarrollo griego, Adonis Georgiadis, a Skai TV el lunes.

[b]Erdogan acusa a Grecia[/b]

El presidente turco Erdogan, acusó el lunes a las autoridades griegas de matar a dos migrantes que trataban de cruzar la frontera entre su país y Grecia.

"Hoy, los militares griegos mataron a dos migrantes e hirieron a otro de gravedad", declaró Erdogan en conferencia de prensa en Ankara, sin detallar sus acusaciones.


Lo más reciente

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

Podrían también recortar en 20 % las muertes por la contaminación atmosférica

Efe

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

El objetivo es sensibilizar sobre las distintas cosmovisiones y experiencias de las comunidades mayas

La Jornada Maya

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Un gol en propia meta en el minuto 7 se convirtió en la anotación más rápida del torneo

Efe

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG

La FEMDO aportó datos de prueba suficientes para que un juez decretara su vinculación a proceso

La Jornada

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG