Texto y foto: Reuters
La Jornada Maya

Lesbos, Grecia
Lunes 2 de marzo, 2020

Un niño fue sacado sin vida del mar después de que el bote en que viajaba naufragó el lunes frente a la isla griega de Lesbos, dijeron autoridades locales.

Se trata de la primera muerte reportada desde que Turquía abrió sus fronteras el fin de semana pasado, dejando que los migrantes sirios lleguen a Europa a través de Grecia y Bulgaria.

En otro caso distinto, dos fuentes de la seguridad turca dijeron a [i]Reuters[/i] que un inmigrante sirio falleció el lunes por las heridas sufridas después de que las fuerzas griegas intervinieron para impedir la entrada de migrantes desde Turquía, aunque Atenas la calificó como una “noticia falsa”.

Más de 10 mil inmigrantes, en su mayoría procedentes de Siria, otros estados de Oriente Medio y Afganistán, han llegado a las fronteras terrestres de Turquía con Grecia y Bulgaria (estados de la Unión Europea) desde que Ankara dijo el jueves pasado que dejaría de tenerlos en su territorio.

Las policías de Grecia y Turquía dispararon gases lacrimógenos contra la multitud atrapada entre las verjas en tierra de nadie durante el fin de semana.

Más al sur, al menos mil inmigrantes llegaron hasta las orientales islas griegas del Egeo desde la mañana del domingo, según la policía helena.

La guardia costera griega dijo que la embarcación que volcó frente a Lesbos fue escoltada hasta allí por un barco turco. Fueron rescatadas 46 personas y dos niños fueron trasladados a un hospital, pero uno no sobrevivió.

Otro bote con al menos 30 afganos a bordo llegó a Lesbos temprano en la mañana, reportó un periodista de [i]Reuters[/i] desde la isla. Otros 32 fueron rescatados en el mar frente a Farmakonissi, una pequeña isla próxima a Turquía, según la guardia costera.

“Es una invasión”, dijo el ministro de Desarrollo griego, Adonis Georgiadis, a Skai TV el lunes.

[b]Erdogan acusa a Grecia[/b]

El presidente turco Erdogan, acusó el lunes a las autoridades griegas de matar a dos migrantes que trataban de cruzar la frontera entre su país y Grecia.

"Hoy, los militares griegos mataron a dos migrantes e hirieron a otro de gravedad", declaró Erdogan en conferencia de prensa en Ankara, sin detallar sus acusaciones.


Lo más reciente

Marchan en Carmen para conmemorar el 25N

Cerca de 350 personas participaron en la actividad en favor de los derechos de las mujeres

La Jornada Maya

Marchan en Carmen para conmemorar el 25N

En Cancún, feministas exigen un alto a todos los tipos de violencia hacia las mujeres, en el 25N

Las manifestantes marcharon y realizaron actividades culturales para generar reflexión

Ana Ramírez

En Cancún, feministas exigen un alto a todos los tipos de violencia hacia las mujeres, en el 25N

Teatro de la Rendija presenta obra que homenajea la vida de Felipa Poot Tzuc, activista maya

La puesta en escena tendrá cuatro funciones hasta el final de noviembre

Fernando Sierra

Teatro de la Rendija presenta obra que homenajea la vida de Felipa Poot Tzuc, activista maya

Miles de jóvenes disfrutan del Día del Bachiller en la Feria Xmatkuil

La fecha tiene como propósito generar espacios de esparcimiento sano para los adolescentes

La Jornada Maya

Miles de jóvenes disfrutan del Día del Bachiller en la Feria Xmatkuil