Detectan caso de sarampión en niña de ocho años en CDMX

Fue diagnosticada en una clínica del IMSS en la alcaldía Álvaro Obregón

La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

México
Miércoles 4 de marzo, 2020

Este miércoles, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México confirmó un caso de sarampión en una niña de ochos años, quien fue diagnosticada en una clínica del IMSS en la alcaldía Álvaro Obregón y ya fue ratificada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

De acuerdo con la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, la menor tenía un esquema incompleto de vacunación, quien comenzó a presentar síntomas desde el 22 de febrero.

Se trata de un caso después de que en México no se tiene registro de casos autóctonos de sarampión desde 1996. La funcionaria destacó que se investiga el origen del contagio y confirmó que se realizó el barrido de la zona, descartando casos sospechosos.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el último año se registraron 20 mil 430 casos de sarampión en América Latina y El Caribe, siendo Brasil quien aportó 88 por ciento del total.

En su última actualización epidemiológica, reportó también que esa infección viral grave, particularmente en niños pequeños, cobró 19 vidas del 1 de enero de 2019 al 24 de enero del año en curso, 15 de las cuales ocurrieron en Brasil, tres en Venezuela y una en Colombia.