Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 4 de marzo, 2020

Con una inversión inicial de más de 600 mil pesos se reinaguró Jardín Bepensa con las primeras adecuaciones para personas con discapacidad, que incluyen rampas de acceso hacia la cancha de basquétbol, al área de zumba, a las bancas y juegos específicos, como un sube y baja para sillas de ruedas, al tiempo que se puso en marcha el Mapatón, aplicación que se puede encontrar en teletón.org, donde aparece a nivel nacional Jardín Bepensa como un lugar accesible.

“Como Instituto del Deporte hemos adoptado y trabajado día a día para tratar de realizar proyectos tanto de manera institucional como en vinculaciones que beneficien a las personas con discapacidad”, sostuvo René Ledesma Abdala, administrador del Centro Paralímpico de Yucatán y Jefe del departamento de Deporte Adaptado y Adulto Mayor.

Añadió y agradeció la intervención de Fundación Bepensa para que la gente con discapacidad pueda tener acceso a más actividades, “tienen un proyecto de remodelación que van a ir haciendo paso a paso para que haya estacionamiento más accesible y más cercano a las áreas”.

Por su parte, el presidente de Fundación Bepensa, Fernando Ponce Díaz, señaló que el parque crece cada día más y se fortalece en sus instalaciones, “para nosotros es sumamente relevante por la importancia de la inclusión y las personas con discapacidad para que puedan venir más seguido a divertirse y a pasarla bien con sus familias”.

A su tiempo, el director general del Instituto del Deporte (Idey) Carlos Sáenz Castillo indicó que “hoy es un día histórico”. Detalló que el Idey está buscando la inclusión no sólo en Mérida, sino también en el interior del estado.

Comentó que hace unos meses se puso en funcionamiento la primera edición de la Liga de básquetbol por la inclusión, donde también se sumó Fundación Bepensa, que incluyó 21 equipos, 14 de los cuales fueron del interior del estado.

Anunció, también, que acaban de firmar un convenio con la Universidad Marista a través del cual cuatro deportistas yucatecos de alto rendimiento recibirán una beca del 100 por ciento y una quinta para un atleta con discapacidad.

Durante el evento se llevó a cabo un partido de básquetbol entre equipos con jóvenes con discapacidad, así como una clase de zumba inclusiva.

[b]Políticas públicas[/b]

El administrador del Centro Paralímpico, Ledesma Abdala reflexionó más tarde sobre las políticas públicas asistencialistas que se implementaban antaño para las personas con discapacidad, “hoy en día debemos cambiarlas para que de esta forma impactemos de manera directa en los derechos de las personas con discapacidad y no denigrarlos a través de diferentes estímulos o apoyos que les brindan”.

El funcionario, quien sufre una discapacidad motriz, expresó que la persona con discapacidad debe también entender que el hecho de tenerla no significa que sea merecedor a todo, “creo que también gran parte de la problemática se encuentra en la persona con discapacidad y en la familia porque no ha entendido este esquema”.

Finalmente, afirmó que hay que darle tiempo al nuevo Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad (Iipedey) porque es reciente, “pero estoy seguro que el trabajo en materia de inclusión, difusión y de accesos lo veremos concretado ya en números en el tercer o cuarto año de esta administración”.

También estuvieron presentes Claudia Ponce Miranda, directora del Crit Yucatán; Lizette Zepeda Hernández, jefa del departamento de Capacitación y Difusión, en representación de María Teresa Vázquez Baqueiro, directora General del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY); Carlos Martín Briceño, director de Fundación Bepensa y Jorge Esteban Abud, director de Vinculación y Unidades Deportivas del Idey.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco