Joana Maldonado
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 6 de marzo, 2020

Chetumal se sumará este sábado a la “Cadena feminista” que se realizará en 32 ciudades en 27 estados todo el país. Erika Cornelio, una de las promotoras de esta movilización señaló que el llamado es a participar para decir “ya basta a la violencia machista contra las mujeres”.

Erika Cornelio indicó que en México, las instituciones no cumplen con su obligación de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, por lo que es justa la exigencia de se garantice una vida libre de violencia.

Acotó que los hechos indican que en promedio una de cada dos mujeres es violentada en el seno del hogar. Cuatro mujeres son violadas cada minuto y todos los días diez mujeres son asesinadas y no se cuenta con los números reales de desapariciones.

En Quintana Roo, según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2019, 62 mujeres tuvieron muertes violentas por lo que la entidad se encuentra entre los primeros diez estados con la mayor tasa de feminicidios y homicidios dolosos.

Benito Juárez y Solidaridad se encuentran en el listado de los primeros 50 con la mayor tasa de feminicidios.

“A todas estas violencias sumadas a la ineficiencia e ineficacia del estado para garantizar nuestros derechos a la vida libre de violencia, es a lo que se llama violencia feminicida (…) las feministas de México y las mujeres que no se asumen tal pero están conscientes de que la violencia feminicida es inaceptable”

La “Cadena feminista” se enmarca en la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pero se convoca a todas las mujeres el 7 de marzo a las 5:30 de la tarde en la Explanada de la bandera. La organizadora aclaró que el evento no tiene fines partidistas.

“Es un preámbulo, se convoca a las mujeres de todos los colores, de todas las edades, las que trabajan, las que no trabajan fuera de su casa, a todas porque la violencia nos atañe a todas las mujeres, queremos que todas se sientan incluidas, sobre todo para reclamar un derecho que es de todas”, precisó.

[b]Otras convocatorias[/b]

El día 8 de marzo, Marea Verde convoca a diversas actividades que comenzará en el Parque del Pescador a las 17:30 horas con la lectura del manifiesto feminista y a las 18 horas la elaboración de una lona.

A las 18:40, se hará un pase de lista de feminicidios y se colocarán cruces.

En Bacalar, el colectivo Femme Carnala ha programado actividades culturales los días 7 y 8 de marzo en el Galeón Pirata.

El día 8, la Canaco Chetumal convocó a una rodada por la empatía y solidaridad con mujeres a partir de las 9:30 horas partiendo el Museo de la Cultura Maya y hasta la Universidad de Quintana Roo.


Lo más reciente

Ofensiva continental

La derecha extrema se empeña en demostrar que la violencia es uno de sus métodos preferidos

José Juan Cervera

Ofensiva continental

Niega Sheinbaum que apagón en el sureste sea por falta de infraestructura

Propuso trabajar en esquemas paralelos para garantizar el servicio durante afectaciones

Astrid Sánchez

Niega Sheinbaum que apagón en el sureste sea por falta de infraestructura

Falla motor de avión en que viajaba secretario de Seguridad de EU; aterriza de emergencia

La aeronave llevaba 14 personas a bordo; no se reportaron heridos

La Jornada

Falla motor de avión en que viajaba secretario de Seguridad de EU; aterriza de emergencia

Cecilia Patrón reconoce el trabajo diario de los colaboradores del ayuntamiento de Mérida

Han sido dos años intensos de trabajo 24/7, de entrega y compromiso, detalló

La Jornada Maya

Cecilia Patrón reconoce el trabajo diario de los colaboradores del ayuntamiento de Mérida