La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 9 de marzo, 2020

El pasado fin de semana se llevaron a cabo reuniones de seguimiento en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para informar el avance del Tren Maya y la incorporación de los pueblos al programa de desarrollo, informó la Presidencia de la República, en un comunicado.

Participaron la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y 28 dependencias del gobierno federal.

Estuvieron las representaciones comunitarias integrantes de las comisiones de seguimiento de Tenosique, Tabasco; Calakmul, Champotón, Campeche; Sotuta, Izamal y Mérida, Yucatán; así como Chetumal y Tulum, Quintana Roo, en conjunto con las y los servidores públicos que atienden el proyecto para garantizar que los trabajos sean respetuosos con el entorno natural y con las tierras, territorios y patrimonio cultural de los pueblos indígenas, explica el documento.

En estos encuentros se decidió realizar las próximas reuniones de seguimiento y verificación de acuerdos en junio, septiembre y diciembre de este año, con el objetivo de garantizar que el diálogo avance de forma simultánea con la licitación y las obras.

[b]Fuera el tramo Cancún-Valladolid[/b]

También se informó que el proyecto del Tren Maya regresa a su trazo original y se cancela el tramo que corre de Cancún a Valladolid, debido a que se tomó en cuenta la opinión de las comunidades en la zona para verificar aspectos técnicos, arqueológicos, ambientales y sociales, por lo que se realizará una nueva consulta a las comunidades que se incluyen en la ruta.

En Sotuta, Yucatán, las instituciones federales dieron seguimiento a las necesidades planteadas por los pueblos en la fase consultiva, para lo que se acordó avanzar el trabajo en las líneas estratégicas de planeación; bienestar social, a través de las temáticas de seguridad y salud; ordenamiento territorial y medio ambiente, incluyendo aspectos en materia agraria; e infraestructura, con la temática de vialidad.

Como parte de la atención de solicitudes y propuestas, en Champotón,Campeche, la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó la formación de jóvenes del Tecnológico para generar la metodología de desarrollo en la región.

En Izamal, Yucatán, se llevó a cabo la reunión de seguimiento correspondiente a la consulta en Tunkás, donde se busca que los municipios por los que se planea el trazo ferroviario cuenten con ordenamiento territorial.

Simultáneamente, en Xpujil, municipio de Calakmul, Campeche, las y los comisarios presentes reafirmaron su apoyo al proyecto Tren Maya y expresaron que harán llegar las actas de sus asambleas para que sean tomadas en cuenta en el Juzgado de Distrito donde le fue concedida la suspensión definitiva del proyecto en Calakmul, al Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil.

Además. el juzgado primero de distrito en Campeche dio la suspensión porque no fueron considerados en las consultas conforme a sus características, usos y costumbre.

Por su parte, el gobierno federal señaló que habrá la conformación de una Comisión de Defensa para dar seguimiento al proceso jurídico que se lleva a cabo.

Mientras tanto, en Mérida representantes de las comunidades expresaron la necesidad de preservar sus territorios y recursos naturales, por lo que solicitaron títulos de propiedad para tener certeza jurídica de sus tierras.

En Tulum, pidieron dar continuidad a la petición de transporte y obras carreteras, así como en materia de infraestructura educativa para fortalecer el acceso y la permanencia de niñas, niños y jóvenes a la escuela.

Finalmente, en Chetumal se solicitaron programas de apoyo para que las y los jóvenes se preparen y accedan a empleos bien remunerados en el proyecto.

Entre los asuntos abordados en Tenosique, Tabasco, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofreció realizar investigaciones sobre posibles hallazgos arqueológicos.


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil