Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 9 de marzo, 2020

En México, 80 por ciento de las mexicanas son emprendedoras, y eso se debe a la lucha por la igualdad de oportunidades, participación y empoderamiento que han tenido a lo largo de la historia, sobre todo durante el último lustro, asegura Dante Arturo Teytud Macías, director comercial de Credifiel.

En el marco del 9M ([i]El Nueve Ninguna se Mueve[/i]), Teytud Macías, aseveró que cada vez están mejor preparadas e informadas sobre las herramientas financieras con las que pueden contar.

En ese sentido, condenó que la violencia, corrupción y falta de comprensión en todos los ámbitos ocasionen que los crímenes contra las féminas queden impunes, “sobre todo porque han luchado por la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad, y ese espíritu de lucha las ha posicionado como líderes del emprendimiento”.

Los datos más actualizados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) colocan a México como única economía en Latinoamérica en la que la participación de las mujeres es más alta que la de los hombres.

“Su espíritu de crecimiento se ve reflejado en el nivel de intervención a la hora de iniciar un negocio, pues 80.9 por ciento de las mujeres los inició por oportunidad, mientras que el restante 19.1 fue por necesidad o alguna otra circunstancia adversa”.

Teytud Macías señaló que el espíritu emprendedor de las mujeres va en incremento en el mundo, y en México es muy notorio su nivel de compromiso porque han logrado impactar en el crecimiento y bienestar de la economía: contribuyen con ingresos para sus familias, sus comunidades e incluso han brindado productos y servicios.

Algunas razones del alza en proyectos de emprendimiento comandados por mujeres, es que cada vez ellas están mejor preparadas y más informadas sobre las herramientas financieras con las que pueden contar, tienen un sentido de responsabilidad y organización muy amplio, además mayor capacidad de adaptación y resolución de problemas.

Con base en datos del GEM, “se estima que 3.9 por ciento de la población femenina en edad laboral ha solicitado un crédito para iniciar su propio negocio, y en México 32 de cada 100 mujeres tienen una cuenta en el banco o alguna institución financiera, y su trabajo como emprendedoras acumula 30 horas porque tienen otras responsabilidades y ocupaciones”, aseguró.

“Hablamos de los roles de la mujer en la sociedad actual: madre, esposa o pareja, trabajadora, administradora y sostén emocional del hogar, pero no se debe olvidar que su primer rol en la sociedad es justamente ser mujer, con su identidad y su femineidad, es no adoptar características masculinas para ser mejores”, aclaró.

“Sin embargo, aún sueñan con un mundo donde se reconozcan sus derechos y reine la igualdad de género, donde hombres y mujeres cobren lo mismo y no se discrimine al sexo femenino por cosas tan del día a día como quedar embarazada, cosas que podemos ver en los cinco roles de la mujer en la sociedad actual: profesional trabajadora, cónyuge, madre, administradora del hogar y mujer por encima de todo”, puntualizó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán