Carlos Águila
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 19 de marzo, 2020

El juez séptimo de distrito con sede en Cancún, Darío Alejandro Villa Arnaiz, emplazó a las autoridades sanitarias y de comunicaciones a tomar con seriedad las medidas de prevención con relación a la pandemia del coronavirus, a petición de la organización civil con sede en el municipio de Benito Juárez, Todos por Cancún.

El documento fue colocado en las oficinas administrativas del aeropuerto de Cancún luego de que varios integrantes de la organización hicieron entrega del ordenamiento judicial; algunos de sus miembros detectaron y denunciaron la falta de personal de Sanidad Internacional en terminales de llegadas del extranjero (T2, T3 y T4).

El 25 de febrero, hace casi un mes, el coordinador de Sanidad Internacional del coso aéreo, Javier Suárez Estrada, señaló que, tras la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de prepararse para una “potencial pandemia” por el coronavirus, el aeropuerto local elevó su estatus de alerta sanitaria a Fase 3, la cual aplica cuando el brote está presente en varios países y ya hay decesos fuera del foco de infección primaria.

El juicio de amparo 301/2020, radicado en el juzgado séptimo de distrito, señala que “se admite la demanda de amparo (…) y se decreta la suspensión para que las autoridades lleven a cabo las medidas de contención, prevención y detección inmediatas en aeropuertos, puertos y fronteras de tránsito internacional” (sic). Añade que las dependencias y/o autoridades involucradas directamente son las responsables del aeropuerto internacional –el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur)– la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Ayuntamiento de Benito Juárez.

La resolución del juzgador también incluye a los vehículos entre las medidas precautorias relacionadas con la enfermedad, “cualquier otra que ponga en riesgo la salud pública”; la fecha de cumplimiento, en su fase de enterado, vence este viernes.

“Gírese exhorto a las autoridades señaladas para que en auxilio de las labores de este juzgado de distrito notifique a los responsables (...) pídase a las autoridades responsables su informe justificado para saber que el ordenamiento judicial ha sido recibido”, añade el escrito.

Al final del documento se lee que “se señalan las diez horas con treinta minutos del catorce de abril de dos mil veinte para la celebración de la audiencia constitucional”; la parte quejosa –Todos por Cancún– ya cumplió con dejar domicilio para oír y recibir notificaciones, y también designó a los responsables autorizados para dar seguimiento a su demanda.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Empresarios de Carmen se reúnen con cónsul de Estados Unidos

El representante de EU y líderes de sectores productivos buscan impulsar alianzas en la región

La Jornada Maya

Empresarios de Carmen se reúnen con cónsul de Estados Unidos

DIF Playa del Carmen entrega apoyos asistenciales casa por casa

Beneficiarios recibieron sillas de ruedas y prótesis mamarias en favor de su calidad de vida

La Jornada Maya

DIF Playa del Carmen entrega apoyos asistenciales casa por casa

Desde Cancún, Mara Lezama encabeza festejo por los dos años del triunfo de la presidenta Sheinbaum

Los asistentes pudieron ver el evento en varias pantallas instaladas en Malecón Tajamar

La Jornada Maya

Desde Cancún, Mara Lezama encabeza festejo por los dos años del triunfo de la presidenta Sheinbaum

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

La presidenta llamó a defender la soberanía nacional y puso en duda el trasfondo de recientes solicitudes de extradición

La Jornada

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU