Carlos Águila
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 19 de marzo, 2020

El juez séptimo de distrito con sede en Cancún, Darío Alejandro Villa Arnaiz, emplazó a las autoridades sanitarias y de comunicaciones a tomar con seriedad las medidas de prevención con relación a la pandemia del coronavirus, a petición de la organización civil con sede en el municipio de Benito Juárez, Todos por Cancún.

El documento fue colocado en las oficinas administrativas del aeropuerto de Cancún luego de que varios integrantes de la organización hicieron entrega del ordenamiento judicial; algunos de sus miembros detectaron y denunciaron la falta de personal de Sanidad Internacional en terminales de llegadas del extranjero (T2, T3 y T4).

El 25 de febrero, hace casi un mes, el coordinador de Sanidad Internacional del coso aéreo, Javier Suárez Estrada, señaló que, tras la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de prepararse para una “potencial pandemia” por el coronavirus, el aeropuerto local elevó su estatus de alerta sanitaria a Fase 3, la cual aplica cuando el brote está presente en varios países y ya hay decesos fuera del foco de infección primaria.

El juicio de amparo 301/2020, radicado en el juzgado séptimo de distrito, señala que “se admite la demanda de amparo (…) y se decreta la suspensión para que las autoridades lleven a cabo las medidas de contención, prevención y detección inmediatas en aeropuertos, puertos y fronteras de tránsito internacional” (sic). Añade que las dependencias y/o autoridades involucradas directamente son las responsables del aeropuerto internacional –el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur)– la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Ayuntamiento de Benito Juárez.

La resolución del juzgador también incluye a los vehículos entre las medidas precautorias relacionadas con la enfermedad, “cualquier otra que ponga en riesgo la salud pública”; la fecha de cumplimiento, en su fase de enterado, vence este viernes.

“Gírese exhorto a las autoridades señaladas para que en auxilio de las labores de este juzgado de distrito notifique a los responsables (...) pídase a las autoridades responsables su informe justificado para saber que el ordenamiento judicial ha sido recibido”, añade el escrito.

Al final del documento se lee que “se señalan las diez horas con treinta minutos del catorce de abril de dos mil veinte para la celebración de la audiencia constitucional”; la parte quejosa –Todos por Cancún– ya cumplió con dejar domicilio para oír y recibir notificaciones, y también designó a los responsables autorizados para dar seguimiento a su demanda.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Detienen a dos hombres por intento de robo en la Emiliano Zapata Sur

Los detenidos intentaron sustraer una mochila con dinero en el interior de un vehículo

La Jornada Maya

Detienen a dos hombres por intento de robo en la Emiliano Zapata Sur

Festejo por el Día de las Madres elevó las ganancias de restauranteros de Cancún

El servicio a domicilio también reportó un alza en las ventas

Ana Ramírez

Festejo por el Día de las Madres elevó las ganancias de restauranteros de Cancún

Tulum conserva una identidad propia pese al acelerado crecimiento urbano y turístico: cronista

La localidad vivió un periodo de desarrollo turístico a partir de los años 90, asegura Hugo Villagómez Villalobos

Miguel Améndola

Tulum conserva una identidad propia pese al acelerado crecimiento urbano y turístico: cronista

Cancún será sede de encuentro episcopal regional

Los obispos de Yucatán, Tabasco, Campeche y QRoo buscarán fortalecer la labor pastoral en favor de la grey del sureste

Ana Ramírez

Cancún será sede de encuentro episcopal regional