Carlos Águila Arreola
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 19 de marzo, 2020

Pese a la pandemia por el coronavirus, siguen llegando turistas de Estados Unidos y Canadá al aeropuerto internacional de Cancún, donde colocaron seis filtros sanitarios en las terminales 2, 3 y 4 como medida de detección, prevención y mitigación contra la COVID-19, informó Eduardo Rivadeneyra Núñez, vocero del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

El también director de Relaciones Públicas de la terminal aérea encabezó un recorrido por las áreas de salidas y llegadas internacionales para constatar el funcionamiento de los filtros sanitarios equipados con cámaras termográficas.

Admitió que hay aerolíneas que han cancelado vuelos como medida de prevención, pero que aún no ha repercutido gravemente en las operaciones diarias; sin embargo, dependiendo de la evolución de la pandemia, “la próxima semana podría ser más notoria alguna afectación”.

Durante el recorrido que organizó Asur para medios de comunicación, se constató la instalación de filtros y su operación, a cargo tanto del personal del aeropuerto como de Sanidad Internacional, quienes trabajan de forma coordinada para el monitoreo de los pasajeros internacionales que arriban al destino desde otros países.

Cada filtro está equipado con cámaras termográficas y termómetros infrarrojos y es atendido por dos personas: una que opera la computadora y la otra que dirige el medidor de temperatura a los visitantes; portan cubrebocas, guantes y uniformes de protección utilizados en los procedimientos establecidos por la autoridad como parte del protocolo sanitario.

Las cámaras termográficas, de las que se colocaron dos por terminal que recibe vuelos internacionales, permiten medir la temperatura de las personas que pasan frente a ellas para detectar quiénes emiten mayor calor corporal, siendo el máximo 37.8 grados: “La imagen de una persona con temperatura normal es verde, y cambia a rojo si se tiene temperatura”.

Rivadeneyra Núñez añadió que a partir de esa temperatura la o las personas son aisladas para aplicarles un cuestionario y si hay algún caso sospechoso se le llama a personal médico de Sanidad Internacional para que se haga cargo y se dé el seguimiento que se tenga que dar a los presuntos infectados con coronavirus.

El directivo dijo que por el momento no se colocaron los filtros sanitarios en la Terminal 2, en su parte de vuelos domésticos, debido a que “aún no hay focos de infección en el país” (sic); sin embargo, señaló que “el día que las autoridades sanitarias digan que se necesita uno en llegadas nacionales, se pondrían los que sean necesarios”.

La totalidad de pasajeros procedentes del extranjero son sujetos a monitoreo mediante las cámaras termográficas, lo que continuará hasta que las autoridades sanitarias internacionales determinen que ya no es necesario; no obstante, podrán tomarse medidas adicionales en el futuro si el riesgo en el país y el estado de Quintana Roo lo ameritan.


Edición: Gina Fierro




Lo más reciente

Salida de dos centrales privadas afectó a más de 119 mil usuarios en península de Yucatán: CFE

Para entender el evento, la comisión incorporó unidades de generación adicionales

La Jornada

Salida de dos centrales privadas afectó a más de 119 mil usuarios en península de Yucatán: CFE

Este domingo es el día más largo del año para la mitad del planeta: Guía para el solsticio de verano

En el hemisferio sur ocurre lo contrario y comienza el invierno

Ap

Este domingo es el día más largo del año para la mitad del planeta: Guía para el solsticio de verano

'The Guardian' califica a Sheinbaum como ''la líder de izquierda más popular del mundo''

El medio británico destaca que dirige un país ''muy machista'' y que fue elegida en medio de comentarios sexistas

La Jornada

'The Guardian' califica a Sheinbaum como ''la líder de izquierda más popular del mundo''

Vinícius Júnior vuelve a encarrilar a Brasil tras decepcionante debut en el Mundial: vence 3-0 a Haití

La selección del país caribeño se convirtió en el primer equipo eliminado del torneo

Ap

Vinícius Júnior vuelve a encarrilar a Brasil tras decepcionante debut en el Mundial: vence 3-0 a Haití