La Jornada Maya
Foto: Notimex

Tlaxiaco, Oaxaca
Viernes 20 de marzo, 2020

Desde Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció, sin dar nombres, que hay empresas que con la excusa del coronavirus están despidiendo a trabajadores, lo que no tiene fundamento legal y es “injusto, indebido”.

Señaló que de acuerdo con la ley no hay fundamento legal para los despidos porque “no hay una declaratoria de emergencia sanitaria, no pueden despedirlos y no pagarles a los trabajadores. Eso es una gran injusticia”.

Aseguró que la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, le comentó sobre denuncias en las redes sociales, porque lo que llamó a los empresarios a que rectifiquen y “nos ayuden”.

Hago un llamado a los empresarios para que “tengan dimensión social y que no despidan a sus trabajadores”. El presidente aludió a una empresa que, dijo, “es muy grande y muy famosa, no voy a mencionarla, tiene que ver con franquicias extranjeras. Es un mal ejemplo lo que están dando. Ojalá y esto no suceda en nuestro país”.

Destacó a Alfredo Harp Helú como un empresario con dimensión social, y no como otros a los que “solo les interesa el dinero, no tienen sentimientos y no les importa el dolor de los demás. Por eso hablo de empresarios con dimensión social, con dimensión cívica y ojalá que esto que estoy transmitiendo se corrija: que no se despida a los trabajadores porque es ilegal y además es injusto”.

Aseguró que seguirá informando y reiteró su llamado para “no alarmarnos o perder la calma. No adelantar vísperas, no desgastarnos, son etapas”.

Frente al coronavirus, sostuvo, “ahora no tenemos mucho riesgo. No nos paralicemos, guardemos fuerzas y, y sobre todo que mantengamos nuestra fortaleza moral.

“Porque si desgraciadamente las cosas sí se complican, si desde ahora estamos entristeciéndonos, cuando llegue el momento más difícil vamos a estar ya vencidos. Ánimo, somos muy fuertes y tenemos un pueblo extraordinario, un pueblo bueno, un pueblo trabajador”.


Lo más reciente

Tribunal inglés determina ''abuso'' de Salinas Pliego por espiar a abogado de empresario ucraniano

El mexicano acusa a Vladimir Sklarov de fraude por hasta 450 mdd

La Jornada

Tribunal inglés determina ''abuso'' de Salinas Pliego por espiar a abogado de empresario ucraniano

Asesinan al periodista Alejandro Leyva Aguilar en Oaxaca

El comunicador escribía la columna 'El Zumbido del Moscardón'

La Jornada

Asesinan al periodista Alejandro Leyva Aguilar en Oaxaca

Dos robots, operados por el C5, serán asistentes de IA en labores de seguridad del Edomex

Estarán conectados al 911 para reforzar la atención ciudadana

La Jornada

Dos robots, operados por el C5, serán asistentes de IA en labores de seguridad del Edomex

Guerra en Irán impactaría al T-MEC

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Guerra en Irán impactaría al T-MEC