La Jornada Maya
Foto: Notimex

Tlaxiaco, Oaxaca
Viernes 20 de marzo, 2020

Desde Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció, sin dar nombres, que hay empresas que con la excusa del coronavirus están despidiendo a trabajadores, lo que no tiene fundamento legal y es “injusto, indebido”.

Señaló que de acuerdo con la ley no hay fundamento legal para los despidos porque “no hay una declaratoria de emergencia sanitaria, no pueden despedirlos y no pagarles a los trabajadores. Eso es una gran injusticia”.

Aseguró que la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, le comentó sobre denuncias en las redes sociales, porque lo que llamó a los empresarios a que rectifiquen y “nos ayuden”.

Hago un llamado a los empresarios para que “tengan dimensión social y que no despidan a sus trabajadores”. El presidente aludió a una empresa que, dijo, “es muy grande y muy famosa, no voy a mencionarla, tiene que ver con franquicias extranjeras. Es un mal ejemplo lo que están dando. Ojalá y esto no suceda en nuestro país”.

Destacó a Alfredo Harp Helú como un empresario con dimensión social, y no como otros a los que “solo les interesa el dinero, no tienen sentimientos y no les importa el dolor de los demás. Por eso hablo de empresarios con dimensión social, con dimensión cívica y ojalá que esto que estoy transmitiendo se corrija: que no se despida a los trabajadores porque es ilegal y además es injusto”.

Aseguró que seguirá informando y reiteró su llamado para “no alarmarnos o perder la calma. No adelantar vísperas, no desgastarnos, son etapas”.

Frente al coronavirus, sostuvo, “ahora no tenemos mucho riesgo. No nos paralicemos, guardemos fuerzas y, y sobre todo que mantengamos nuestra fortaleza moral.

“Porque si desgraciadamente las cosas sí se complican, si desde ahora estamos entristeciéndonos, cuando llegue el momento más difícil vamos a estar ya vencidos. Ánimo, somos muy fuertes y tenemos un pueblo extraordinario, un pueblo bueno, un pueblo trabajador”.


Lo más reciente

Bancos advierten a usuarios sobre la interrupción de operaciones en celulares que no se vinculen a la CURP

No se bloquearán las cuentas bancarias ligadas a las líneas telefónicas

Ap

Bancos advierten a usuarios sobre la interrupción de operaciones en celulares que no se vinculen a la CURP

FIFA rentó el Castillo de Chapultepec por un millón de pesos para cena de gala, informa Sheinbaum

''Sólo fui a saludar y me retiré'', señala la presidenta

La Jornada

FIFA rentó el Castillo de Chapultepec por un millón de pesos para cena de gala, informa Sheinbaum

Haaland, goleador en su debut como Messi y Kane, lo que no lograron Cristiano y Mbappé

Colombia pinta de amarillo el estadio Azteca y abre una sucursal en México para el Mundial

Ap / Efe

Haaland, goleador en su debut como Messi y Kane, lo que no lograron Cristiano y Mbappé

Sheinbaum confirma que recibirá al rey Felipe VI de España el 25 de junio en CDMX

En el encuentro, la Presidenta reivindicará la grandeza de las civilizaciones prehispánicas

La Jornada

Sheinbaum confirma que recibirá al rey Felipe VI de España el 25 de junio en CDMX