La Jornada Maya
Foto: Notimex

Tlaxiaco, Oaxaca
Viernes 20 de marzo, 2020

Desde Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció, sin dar nombres, que hay empresas que con la excusa del coronavirus están despidiendo a trabajadores, lo que no tiene fundamento legal y es “injusto, indebido”.

Señaló que de acuerdo con la ley no hay fundamento legal para los despidos porque “no hay una declaratoria de emergencia sanitaria, no pueden despedirlos y no pagarles a los trabajadores. Eso es una gran injusticia”.

Aseguró que la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, le comentó sobre denuncias en las redes sociales, porque lo que llamó a los empresarios a que rectifiquen y “nos ayuden”.

Hago un llamado a los empresarios para que “tengan dimensión social y que no despidan a sus trabajadores”. El presidente aludió a una empresa que, dijo, “es muy grande y muy famosa, no voy a mencionarla, tiene que ver con franquicias extranjeras. Es un mal ejemplo lo que están dando. Ojalá y esto no suceda en nuestro país”.

Destacó a Alfredo Harp Helú como un empresario con dimensión social, y no como otros a los que “solo les interesa el dinero, no tienen sentimientos y no les importa el dolor de los demás. Por eso hablo de empresarios con dimensión social, con dimensión cívica y ojalá que esto que estoy transmitiendo se corrija: que no se despida a los trabajadores porque es ilegal y además es injusto”.

Aseguró que seguirá informando y reiteró su llamado para “no alarmarnos o perder la calma. No adelantar vísperas, no desgastarnos, son etapas”.

Frente al coronavirus, sostuvo, “ahora no tenemos mucho riesgo. No nos paralicemos, guardemos fuerzas y, y sobre todo que mantengamos nuestra fortaleza moral.

“Porque si desgraciadamente las cosas sí se complican, si desde ahora estamos entristeciéndonos, cuando llegue el momento más difícil vamos a estar ya vencidos. Ánimo, somos muy fuertes y tenemos un pueblo extraordinario, un pueblo bueno, un pueblo trabajador”.


Lo más reciente

Aguakan abre sus puertas a Canacintra Playa del Carmen en planta de ósmosis inversa en Puerto Aventuras

Ambas instituciones consolidan alianzas orientadas al desarrollo sostenible y la responsabilidad social

La Jornada Maya

Aguakan abre sus puertas a Canacintra Playa del Carmen en planta de ósmosis inversa en Puerto Aventuras

Costará 50 mil pesos el metro cuadrado la restauración de inmuebles afectados tras 8M: INAH Campeche

Durante la pasada marcha, se registraron pintas en al menos 17 edificios del Centro Histórico

Jairo Magaña

Costará 50 mil pesos el metro cuadrado la restauración de inmuebles afectados tras 8M: INAH Campeche

Alumnos de Turismo del Instituto Campechano piden cambio de director por abandono académico

Los estudiantes lo acusan también de promover a la Cuarta Transformación en el área escolar

Jairo Magaña

Alumnos de Turismo del Instituto Campechano piden cambio de director por abandono académico

Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres de Yucatán fortalece la autonomía económica de las participantes

Es el quinto evento de este tipo realizado en lo que va de 2026

La Jornada Maya

Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres de Yucatán fortalece la autonomía económica de las participantes