La Jornada Maya
Foto: Notimex

Tlaxiaco, Oaxaca
Viernes 20 de marzo, 2020

Desde Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció, sin dar nombres, que hay empresas que con la excusa del coronavirus están despidiendo a trabajadores, lo que no tiene fundamento legal y es “injusto, indebido”.

Señaló que de acuerdo con la ley no hay fundamento legal para los despidos porque “no hay una declaratoria de emergencia sanitaria, no pueden despedirlos y no pagarles a los trabajadores. Eso es una gran injusticia”.

Aseguró que la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, le comentó sobre denuncias en las redes sociales, porque lo que llamó a los empresarios a que rectifiquen y “nos ayuden”.

Hago un llamado a los empresarios para que “tengan dimensión social y que no despidan a sus trabajadores”. El presidente aludió a una empresa que, dijo, “es muy grande y muy famosa, no voy a mencionarla, tiene que ver con franquicias extranjeras. Es un mal ejemplo lo que están dando. Ojalá y esto no suceda en nuestro país”.

Destacó a Alfredo Harp Helú como un empresario con dimensión social, y no como otros a los que “solo les interesa el dinero, no tienen sentimientos y no les importa el dolor de los demás. Por eso hablo de empresarios con dimensión social, con dimensión cívica y ojalá que esto que estoy transmitiendo se corrija: que no se despida a los trabajadores porque es ilegal y además es injusto”.

Aseguró que seguirá informando y reiteró su llamado para “no alarmarnos o perder la calma. No adelantar vísperas, no desgastarnos, son etapas”.

Frente al coronavirus, sostuvo, “ahora no tenemos mucho riesgo. No nos paralicemos, guardemos fuerzas y, y sobre todo que mantengamos nuestra fortaleza moral.

“Porque si desgraciadamente las cosas sí se complican, si desde ahora estamos entristeciéndonos, cuando llegue el momento más difícil vamos a estar ya vencidos. Ánimo, somos muy fuertes y tenemos un pueblo extraordinario, un pueblo bueno, un pueblo trabajador”.


Lo más reciente

Incendio forestal obliga a evacuar zona del condado de Los Ángeles

El siniestro ya ha consumido 890 hectáreas

Ap

Incendio forestal obliga a evacuar zona del condado de Los Ángeles

México ampliará sus exportaciones de azúcar a EU tras aumento de 512 por ciento en la demanda

El aumento podría traducirse en 4 mil 760 mdp adicionales para 170 mil productores de caña

Efe

México ampliará sus exportaciones de azúcar a EU tras aumento de 512 por ciento en la demanda

ICE intenta encubrir un ''crimen'', denuncia abogado de migrante mexicano fallecido en Texas

Asegura que el organismo mintió al afirmar que los agentes no llevaban cámaras corporales

Efe

ICE intenta encubrir un ''crimen'', denuncia abogado de migrante mexicano fallecido en Texas

AFA investiga ‘hackeo’ tras correos que alegaban un ''arbitraje corrupto'' en partido Argentina-Egipto

Scaloni rechaza los reclamos de que su equipo ha sido favorecido durante el Mundial

The Independent

AFA investiga ‘hackeo’ tras correos que alegaban un ''arbitraje corrupto'' en partido Argentina-Egipto