Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Edimburgo
Martes 24 de marzo, 2020

Un jurado de Edimburgo absolvió ayer al ex primer ministro escocés Alex Salmond de 12 cargos de agresión sexual, incluido un intento de violación.

Al término de dos semanas de juicio, Salmond, ex líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), de 65 años, fue declarado inocente de 12 delitos de que fue acusado por nueve mujeres . El cargo 13 fue considerado no demostrado.

La acusación afirmaba que las presuntas agresiones –desde besos forzados hasta tocamientos, pasando por un intento de violación– habían ocurrido entre junio de 2008 y noviembre de 2014.

Pero Salmond, quien dirigió el gobierno autónomo de Escocia de 2007 a 2014, atribuyó las denuncias a exageraciones e invenciones con motivación política.

Tras conocerse del veredicto, el hombre que llevó a Escocia hasta un referendo de independencia en 2014 abandonó tranquilamente el tribunal al asegurar que había reforzado su confianza en la justicia escocesa.

Pese a la pesadilla que he vivido estos dos últimos años, no es nada comparado con lo que todos vivimos actualmente, afirmó, en referencia a la pandemia de coronavirus y llamó a los escoceses a quedarse en casa.

Durante el juicio, Salmond aseguró que los acontecimientos de los que se le acusaba habían sido reinterpretados y exagerados. Aseguró que eran actos inocentes que fueron convertidos en delitos sexuales.

Sin embargo, una de las mujeres explicó ante el jurado –formado por nueve mujeres y seis hombres– que el ex primer ministro intentó violarla en junio de 2014 en su residencia oficial de Bute House durante la campaña para el referendo de autodeterminación.

La afectada, ex colaboradora en el seno del gobierno regional, dijo haberse decidido a denunciarlo motivada por el caso del productor de cine Harvey Weinstein.

Sin embargo, el resultado fue muy diferente: el 11 de marzo, el ex titán de Hollywood, de 68 años, fue sentenciado en Nueva York a 23 años de cárcel por agresión sexual y violación de dos mujeres.

La víctima relató en su testimonio ante el jurado: “me sentí humillada recordando cómo empezó a besarme y a tocarme. Le pedí que parase: ‘eres mi jefe’, le dije, pero él se lo tomó a broma. Yo estaba contra la pared, movía la cabeza para evitar que me besara. Entonces metió la mano bajo mi falda y también me tocó los pechos”.

Aseguró haber sentido pánico cuando, según narró, Salmond se abalanzó sobre ella arrancándole la ropa y quitándose la suya. Explicó haber logrado liberarse y permanecido encerrada en un baño hasta la madrugada siguiente.

[b]Adalid de la independencia[/b]

Unos meses antes de que se formularan los cargos en su contra, Salmond había abandonado el SNP, en agosto de 2018, para no perjudicar al partido.

Su sucesora, la actual primera ministra Nicola Sturgeon, expresó su enorme tristeza por la partida de su amigo y mentor.

Pero Sturgeon, quien protagoniza un nuevo empuje en el proceso soberanista aprovechando el rechazo generalizado al Brexit en Escocia, admitió que las denuncias en contra de su antecesor no se podían ocultar bajo la alfombra.

Bajo la dirección de Salmond, el SNP ganó en 2011 mayoría absoluta en el Parlamento autónomo escocés, dándole la esperanza de lograr independencia.

Pero ganó el no en el referendo de septiembre de 2014 y decidió dimitir como primer ministro.

Ahora Salmond es presentador en un controvertido programa de entrevistas que transmite el canal de televisión RT (anteriormente Russia Today) financiado por el Estado ruso.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX