Joana Maldonado
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 24 de marzo, 2020

La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) advirtió que serán contundentes contra cualquier acto que vulnere a ciudadanos y contra quienes promueven saqueos durante la contingencia por COVID-19, a quienes se les impondrán de dos a 15 años de prisión.

Mediante redes sociales, este fin de semana en grupos de Chetumal circularon mensajes que alentaban a organizarse para “saquear” tiendas. “Y los que vivimos al día vamos a saquear una tienda pongámonos de acuerdo”, escribió una usuaria, convocatoria a la que se unieron otros que incluso comenzaron a pedir números para integrar grupos de WhatsApp.

“No hay justificación para estas acciones y no se permitirán de ninguna manera estos actos, por lo que se ha iniciado un proceso de investigación además de presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del estado”, señaló el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier mensaje que incite a la comisión de este y cualquier tipo de delitos, lo que puede realizar mediante el 911 o bien al 089 de denuncia anónima o bien mediante las redes sociales de la dependencia.

El Código penal en el estado establece en el artículo 204 el delito de sabotaje y establece que “se impondrá de dos a 15 años de prisión al que con el fin de trastornar gravemente la vida cultural y económica del estado o municipio o para alterar la capacidad de éstos, dañe, destruya o entorpezca: servicios públicos o centros de producción o distribución de bienes o servicios básicos, instalaciones fundamentales, recursos o elementos esenciales a mantener el orden público”.

Además acota que “al que teniendo conocimiento de las actividades de un saboteador y de su identidad no lo haga saber a las autoridades, se le impondrá de seis meses a cinco años de prisión”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

El nuevo hallazgo revela el surgimiento de los quericerados hasta el periodo Cámbrico

Efe

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Argumentan que la política de ''máxima presión'' fracasó y contribuye a una grave crisis humanitaria

La Jornada

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Elementos de Marina lograron rescatar a una persona con signos vitales

La Jornada

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración

Estos colapsos generan preocupación por la seguridad entre los ciudadanos

Ap

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración