Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera/corresponsal
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen
Miércoles 25 de marzo, 2020

"En todo el país, se está despidiendo personal con experiencia y calificado, para imponer a los recomendados del director general Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, poniendo en riesgo a los obreros y sus familias, ante la pandemia que se enfrenta, por que exigimos se implementen operativos y acciones que sean necesarias para salvaguardar la seguridad y salud", afirmó Pablo López Figueroa, presidente del Comité de Vigilancia y Fiscalización de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).

En entrevista telefónica, mientras participaba en una manifestación de protesta por el despido injustificado de más de 15 integrantes de esta organización por parte de Pemex en Coatzacoalcos, Veracruz, el líder aseguró que ante el caso confirmado de COVID-19, de un trabajador petrolero en Ciudad del Carmen, como organización sindical exigen a petrolera nacional, que tome todas la medidas necesarias para evitar que se vaya a propagarse este virus entre la los obreros y la comunidad.

[b]Despidos injustificados[/b]

“Pero esto vemos que es relativamente imposible, dado en Coatzacoalcos, estamos apoyando a 15 compañeros que fueron despedidos de manera injustificada, quienes tienen entre 25 y hasta 29 años de antigüedad, siendo uno de ellos, quien ya presentó los síntomas de COVID-19, pero ahora no tiene el servicio médico, luego de 29 años de servicio”.

López Figueroa indicó que en Pemex, se hace lo que ordena el director general, Octavio Romero Oropeza, en contubernio con el director corporativo de Administración, Marco Herrería Alamina, aunque ello sea en contra de lo ordenado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Se está poniendo en riesgo la seguridad de todos los trabajadores, porque el contagio no tiene nivel, la transmisión del virus, puede ser a los técnicos, profesionistas, secretarias, obreros, mecánicos, instrumentistas, sobre todo el personal que labora costa afuera”.

Sostuvo que esta emergencia y contingencia, al director general de Pemex no le importa, por lo que están llevando a la empresa a la quiebra, poniendo en riesgo a los obreros, a las instalaciones y la producción nacional de crudo.

Expuso que en Carmen, la situación más grave, ya que moviendo a la gente de plataformas con experiencia a contratos de tierra, para colocar en actividades estratégicas a los recomendados de ellos, lo que pueden presentarse accidentes de fatales consecuencias en estas instalaciones.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Congreso de Perú declara persona 'non grata' a la presidenta Claudia Sheinbaum

Acusan a la presidenta de México de injerencia en asuntos internos de dicho país

Afp

Congreso de Perú declara persona 'non grata' a la presidenta Claudia Sheinbaum

Joven quintanarroense gana segundo lugar nacional con cortometraje sobre transparencia

Francisco Bautista, de Chetumal, destacó con 'Cristal sucio', animación que reflexiona sobre la desinformación en redes sociales

La Jornada Maya

Joven quintanarroense gana segundo lugar nacional con cortometraje sobre transparencia

Asesinan a Guadalupe Urban Ceballos, regidora de Cacahuatepec en San Antonio Ocotlán

Exigen justicia por su muerte; sujetos armados la abordaron fuera de su domicilio

La Jornada Maya

Asesinan a Guadalupe Urban Ceballos, regidora de Cacahuatepec en San Antonio Ocotlán

Proyecto del Libramiento Vial de Tulum no ha sido abandonado; reformarán la MIA

La pausa se de a ajustes en el trazo de las rutas norte y sur

Miguel Améndola

Proyecto del Libramiento Vial de Tulum no ha sido abandonado; reformarán la MIA

<