Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera/corresponsal
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen
Miércoles 25 de marzo, 2020

"En todo el país, se está despidiendo personal con experiencia y calificado, para imponer a los recomendados del director general Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, poniendo en riesgo a los obreros y sus familias, ante la pandemia que se enfrenta, por que exigimos se implementen operativos y acciones que sean necesarias para salvaguardar la seguridad y salud", afirmó Pablo López Figueroa, presidente del Comité de Vigilancia y Fiscalización de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).

En entrevista telefónica, mientras participaba en una manifestación de protesta por el despido injustificado de más de 15 integrantes de esta organización por parte de Pemex en Coatzacoalcos, Veracruz, el líder aseguró que ante el caso confirmado de COVID-19, de un trabajador petrolero en Ciudad del Carmen, como organización sindical exigen a petrolera nacional, que tome todas la medidas necesarias para evitar que se vaya a propagarse este virus entre la los obreros y la comunidad.

[b]Despidos injustificados[/b]

“Pero esto vemos que es relativamente imposible, dado en Coatzacoalcos, estamos apoyando a 15 compañeros que fueron despedidos de manera injustificada, quienes tienen entre 25 y hasta 29 años de antigüedad, siendo uno de ellos, quien ya presentó los síntomas de COVID-19, pero ahora no tiene el servicio médico, luego de 29 años de servicio”.

López Figueroa indicó que en Pemex, se hace lo que ordena el director general, Octavio Romero Oropeza, en contubernio con el director corporativo de Administración, Marco Herrería Alamina, aunque ello sea en contra de lo ordenado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Se está poniendo en riesgo la seguridad de todos los trabajadores, porque el contagio no tiene nivel, la transmisión del virus, puede ser a los técnicos, profesionistas, secretarias, obreros, mecánicos, instrumentistas, sobre todo el personal que labora costa afuera”.

Sostuvo que esta emergencia y contingencia, al director general de Pemex no le importa, por lo que están llevando a la empresa a la quiebra, poniendo en riesgo a los obreros, a las instalaciones y la producción nacional de crudo.

Expuso que en Carmen, la situación más grave, ya que moviendo a la gente de plataformas con experiencia a contratos de tierra, para colocar en actividades estratégicas a los recomendados de ellos, lo que pueden presentarse accidentes de fatales consecuencias en estas instalaciones.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Los Tigres derrotan a Nashville y avanzan a la final de la Concachampions

Juan Brunetta marca el gol del triunfo al minuto 67; van los felinos por su segundo título

Ap / Efe

Los Tigres derrotan a Nashville y avanzan a la final de la Concachampions

Autoridades federales y locales realizan operativo contra delincuencia organizada en Morelos; detienen a 8

Uno de los delincuentes perdió la vida y dos resultaron heridos durante la incursión

La Jornada

Autoridades federales y locales realizan operativo contra delincuencia organizada en Morelos; detienen a 8

Las 24 horas que llevaron al Arsenal al borde de un doblete de Premier y Champions

El sueño del Atlético de Madrid termina entre decisiones arbitrales desfavorables

Ap

Las 24 horas que llevaron al Arsenal al borde de un doblete de Premier y Champions

A las 6:30 de este miércoles abrió a la circulación el Puente Vehicular Nichupté en Cancún

Piden estar atentos a los semáforos para saber la accesibilidad y sentido del carril

La Jornada Maya

A las 6:30 de este miércoles abrió a la circulación el Puente Vehicular Nichupté en Cancún

<