Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera/corresponsal
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen
Miércoles 25 de marzo, 2020

"En todo el país, se está despidiendo personal con experiencia y calificado, para imponer a los recomendados del director general Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, poniendo en riesgo a los obreros y sus familias, ante la pandemia que se enfrenta, por que exigimos se implementen operativos y acciones que sean necesarias para salvaguardar la seguridad y salud", afirmó Pablo López Figueroa, presidente del Comité de Vigilancia y Fiscalización de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).

En entrevista telefónica, mientras participaba en una manifestación de protesta por el despido injustificado de más de 15 integrantes de esta organización por parte de Pemex en Coatzacoalcos, Veracruz, el líder aseguró que ante el caso confirmado de COVID-19, de un trabajador petrolero en Ciudad del Carmen, como organización sindical exigen a petrolera nacional, que tome todas la medidas necesarias para evitar que se vaya a propagarse este virus entre la los obreros y la comunidad.

[b]Despidos injustificados[/b]

“Pero esto vemos que es relativamente imposible, dado en Coatzacoalcos, estamos apoyando a 15 compañeros que fueron despedidos de manera injustificada, quienes tienen entre 25 y hasta 29 años de antigüedad, siendo uno de ellos, quien ya presentó los síntomas de COVID-19, pero ahora no tiene el servicio médico, luego de 29 años de servicio”.

López Figueroa indicó que en Pemex, se hace lo que ordena el director general, Octavio Romero Oropeza, en contubernio con el director corporativo de Administración, Marco Herrería Alamina, aunque ello sea en contra de lo ordenado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Se está poniendo en riesgo la seguridad de todos los trabajadores, porque el contagio no tiene nivel, la transmisión del virus, puede ser a los técnicos, profesionistas, secretarias, obreros, mecánicos, instrumentistas, sobre todo el personal que labora costa afuera”.

Sostuvo que esta emergencia y contingencia, al director general de Pemex no le importa, por lo que están llevando a la empresa a la quiebra, poniendo en riesgo a los obreros, a las instalaciones y la producción nacional de crudo.

Expuso que en Carmen, la situación más grave, ya que moviendo a la gente de plataformas con experiencia a contratos de tierra, para colocar en actividades estratégicas a los recomendados de ellos, lo que pueden presentarse accidentes de fatales consecuencias en estas instalaciones.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Detienen a tres hombres por asalto a adultos mayores en Kimbilá

Los sujetos son investigados por robo con violencia y de vehículo, ambos cometidos en pandilla

La Jornada Maya

Detienen a tres hombres por asalto a adultos mayores en Kimbilá

Avanza ampliación del Puerto de Progreso; el proyecto integral representa una inversión estimada de 12 mil 225 MDP

El material del dragado ya se utiliza para conformar la primera plataforma de 40 hectáreas

La Jornada Maya

Avanza ampliación del Puerto de Progreso; el proyecto integral representa una inversión estimada de 12 mil 225 MDP

Dos nuevos rescates con vida en Nepal mantienen la esperanza, 10 días después de la riada

Lu Haitao fue rescatado de un túnel de 225 metros de un proyecto hidroeléctrico; en Nuwakot, también fue rescatada una mujer

La Jornada

Dos nuevos rescates con vida en Nepal mantienen la esperanza, 10 días después de la riada

Infantino reapareció en el Mundial Femenil Sub 20 tras escándalo por intentar vender a privados la Copa del Mundo

El dirigente de la FIFA negó pronunciarse sobre su continuidad como jefe del máximo organismo mundial de futbol

Ap

Infantino reapareció en el Mundial Femenil Sub 20 tras escándalo por intentar vender a privados la Copa del Mundo

<