Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Juves 26 de marzo, 2020

La presidente de la Comisión de Equidad de Género, Atenea Gómez Ricalde, entregó a la Secretaría de Gobierno un exhorto para suspender la venta de bebidas alcohólicas en todo el estado, como una medida de prevención de la violencia en el hogar,considerando que una proporción importante de los casos que son denunciados tienen relación con el consumo de alcohol.

Datos del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) apuntan que, hasta octubre del año pasado, se habían reportado al número de emergencias casi 25 mil casos de violencia en el hogar; en más del del 70.7 por ciento, la agresión era cometida por el cónyuge o pareja actual, y otro porcentaje por parte de su ex pareja. El 98 por ciento fueron por violencia producida al interior de los hogares, y casi la cuarta parte de las agresiones ocurren los días domingos, 17 por ciento los sábados, y 13 por ciento en lunes, es decir, cuando las familias están de descanso y muchas veces bajo el influjo del alcohol.

La diputada señaló que, como integrante de la Mesa de Seguridad Ciudadana, en donde también participa la Fiscalía Especializada en atención a delitos contra la mujer y por razones de género, se había planteado atender la violencia durante la contingencia.

Atenea Gómez presentó al secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, una solicitud para que las medidas sean tomadas desde la perspectiva de género, atendiendo el hecho de que las víctimas de violencia están susceptibles ante la cuarentena.

“La tensión, la presión, están expuestas al mayor tiempo con sus agresores y aisladas sin contacto con familiares o amigos o cualquier persona que pudiera ayudarles, el hecho de tener alcohol a disposición del agresor agrava la situación”, indicó la legisladora.

En el oficio entregado, la diputada pide restringir la venta de bebidas alcohólicas en cualquiera de sus modalidades en los 11 municipios en horarios ordinarios y extraordinarios establecidos en la Ley de venta y consumo de bebidas alcohólicas del estado.

“Debemos priorizar el derecho a la salud y también a la no violencia y por eso es totalmente incongruente que se mantenga la venta de alcohol”, expresó Atenea Gómez.

Edición: Gina Fierro



Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco