Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Juves 26 de marzo, 2020

La presidente de la Comisión de Equidad de Género, Atenea Gómez Ricalde, entregó a la Secretaría de Gobierno un exhorto para suspender la venta de bebidas alcohólicas en todo el estado, como una medida de prevención de la violencia en el hogar,considerando que una proporción importante de los casos que son denunciados tienen relación con el consumo de alcohol.

Datos del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) apuntan que, hasta octubre del año pasado, se habían reportado al número de emergencias casi 25 mil casos de violencia en el hogar; en más del del 70.7 por ciento, la agresión era cometida por el cónyuge o pareja actual, y otro porcentaje por parte de su ex pareja. El 98 por ciento fueron por violencia producida al interior de los hogares, y casi la cuarta parte de las agresiones ocurren los días domingos, 17 por ciento los sábados, y 13 por ciento en lunes, es decir, cuando las familias están de descanso y muchas veces bajo el influjo del alcohol.

La diputada señaló que, como integrante de la Mesa de Seguridad Ciudadana, en donde también participa la Fiscalía Especializada en atención a delitos contra la mujer y por razones de género, se había planteado atender la violencia durante la contingencia.

Atenea Gómez presentó al secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, una solicitud para que las medidas sean tomadas desde la perspectiva de género, atendiendo el hecho de que las víctimas de violencia están susceptibles ante la cuarentena.

“La tensión, la presión, están expuestas al mayor tiempo con sus agresores y aisladas sin contacto con familiares o amigos o cualquier persona que pudiera ayudarles, el hecho de tener alcohol a disposición del agresor agrava la situación”, indicó la legisladora.

En el oficio entregado, la diputada pide restringir la venta de bebidas alcohólicas en cualquiera de sus modalidades en los 11 municipios en horarios ordinarios y extraordinarios establecidos en la Ley de venta y consumo de bebidas alcohólicas del estado.

“Debemos priorizar el derecho a la salud y también a la no violencia y por eso es totalmente incongruente que se mantenga la venta de alcohol”, expresó Atenea Gómez.

Edición: Gina Fierro



Lo más reciente

Reacomodos estratégicos en Medio Oriente

Países árabes del Golfo Pérsico concluyeron que la alianza militar y de seguridad

Mauricio Dardón Velázquez

Reacomodos estratégicos en Medio Oriente

Caen hasta 20 por ciento las rentas vacacionales en la zona centro de Cancún

Hoteleros prevén una pequeña recuperación para finales de invierno

La Jornada

Caen hasta 20 por ciento las rentas vacacionales en la zona centro de Cancún

¿Cómo va la consulta nacional de la Ley General de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

¿Cómo va la consulta nacional de la Ley General de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos?

Yaquis en Yucatán (II de III partes). La vida en las haciendas

Cauces del Tiempo

Oana Del Castillo

Yaquis en Yucatán (II de III partes). La vida en las haciendas