Elba Mónica Bravo
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 28 de marzo, 2020

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina informó que inició 16 carpetas de investigación en contra de 33 de las 83 personas detenidas por saqueos en supermercados, tiendas comerciales y de conveniencia, de las cuales 31 son hombres y dos son mujeres.

Aclaró que el delito de saqueo es el que se comete por cuatro o más personas que irrumpen y se apoderan de objetos de mayor valor, por la fuerza, aprovechando la contingencia o tumultos que sólo inició dichas 16 averiguaciones.

Las 83 personas corresponden a las detenciones que realizaron los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México de ilícitos registrados entre el lunes y viernes.

La FGJ desglosó que 41 personas fueron presentadas por robo a negocio con violencia; 19 por robo a negocio sin violencia; 12 por narcomenudeo y seis por daño en propiedad ajena.

Además de que fueron presentados tres sujetos por el delito de homicidio por arma de fuego; uno por tentativa de robo y uno por robo a transeúnte.

Sobre las 16 carpetas de investigación, indicó que en 22 casos está por definirse la situación jurídica de los detenidos; mientras que el agente del ministerio público obtuvo auto de vinculación a proceso con prisión preventiva oficiosa como medida cautelar en contra de dos personas.

En tanto que en el caso de otras cuatro personas se acogieron a la ampliación del plazo constitucional, por lo que está pendiente de que se resuelva su situación jurídica.

Otros cinco detenidos fueron remitidos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Niños, Niñas y Adolescentes, que en uno de los casos se logró su vinculación a proceso con medida cautelar de internamiento en la Comunicad para Adolescentes durante 30 días en lo que concluye la investigación complementaria.

Dos se encuentran en espera de que se defina su situación jurídica y otros dos menores obtuvieron su libertad conforme a lo establecido en el Artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Otra polémica en el Mundial: La FIFA designa a árbitros argentinos para el duelo Francia-Marruecos

Facundo Tello dirigirá el partido de cuartos de final hy en Boston

The Independent

Otra polémica en el Mundial: La FIFA designa a árbitros argentinos para el duelo Francia-Marruecos

La ucraniana Kostyuk critica la apertura del COI con Rusia después de avanzar a las semifinales de Wimbledon

Arthur Fery, quien jugó en la Copa Mundial Yucatán, continúa su trayecto de ensueño; su siguiente rival será Zverev

Ap

La ucraniana Kostyuk critica la apertura del COI con Rusia después de avanzar a las semifinales de Wimbledon

Justin Verlander planea retirarse luego de esta temporada con los Tigres

Aranda brilla en una victoria de Tampa Bay ante los Yankees; explosivo regreso de Trout

Ap

Justin Verlander planea retirarse luego de esta temporada con los Tigres

¿Vacuna para la diarrea?: un avance médico que puede estar más cerca de lo que imaginamos

El padecimiento es tan frecuente en nuestras vidas que es la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años: OMS

La Jornada

¿Vacuna para la diarrea?: un avance médico que puede estar más cerca de lo que imaginamos