Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 1 de abril, 2020

Si durante la emergencia sanitaria hay despidos injustificados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) intervendrá en defensa de los trabajadores por violaciones a la Ley Federal del Trabajo y exhibirá a los empresas que actúen de manera egoísta o usurera, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estaríamos dando a conocer quienes son capaces de voltearle la espalda al sufrimiento, a los que padecen, a los que necesitan”, advirtió. En esta contingencia, por ley, los trabajadores tienen que refugiarse en sus casas con sueldos y prestaciones, subrayó.

Al pedirle su valoración sobre el decrecimiento que se espera, el mandatario federal señaló que “los males nunca vienen solos, siempre se hacen acompañar de otros males”, pero afirmó que “vamos a resultar menos afectados que otros, porque tenemos una política de distribución del ingreso que no se tiene en otras partes”.

Pidió esperar a que los técnicos de la Secretaría de Hacienda concluyan el análisis sobre el efecto de la economía internacional, pero insistió que “lo mucho o lo poco que se tenga a se va a distribuir con justicia. “El rescate es para millones de mexicanos que viven en la pobreza”, destacó.

En su conferencia de prensa, López Obrador apeló a la conciencia de los empresarios para que no haya despedidos en este periodo de contingencia sanitaria. De lo contrario, es “una violación a la ley y no sólo sería que reinstalen a los trabajadores, que les paguen, sino también nosotros estamos obligados a defender a los trabajadores y hacer valer la ley.

“Si no es por convicción, por humanismo, por sensibilidad y se actúa de mala fe; si nada más se está pensando en el dinero, en el lucro, en lo material, la Secretaría del Trabajo tiene que proteger a los trabajadores porque se viola la ley”.

Cuestionado sobre despidos en Staburcks y La Casa de Toño, aseguró a los empresarios que “no se están portando bien” y que no actúan con compromiso social que es tiempo de rectificar, “porque van a quedar muy mal.

“Después, de que sirve tener una campaña de publicidad de cientos, de miles de millones de pesos si en una emergencia actuaron de manera egoísta o usurera. Ahora se sabe todo, ellos tienen que cuidar eso”, dijo.



Lo más reciente

Atacan a la madre buscadora Alma Rosa Rojo y a su hija en Culiacán

La FGE investiga el hecho como feminicidio en grado de tentativa

La Jornada

Atacan a la madre buscadora Alma Rosa Rojo y a su hija en Culiacán

OpenAI dejará de suministrar modelos de IA a Cursor, propiedad de SpaceX

El anuncio es una nueva escalada en la rivalidad entre Sam Altman y Elon Musk

Reuters

OpenAI dejará de suministrar modelos de IA a Cursor, propiedad de SpaceX

Fiscalía de Tamaulipas ejecuta otra orden de aprehensión contra presunta feminicida de Dafne Zapata

Esto por el delito de violencia familiar equiparada, en agravio de una adolescente

La Jornada

Fiscalía de Tamaulipas ejecuta otra orden de aprehensión contra presunta feminicida de Dafne Zapata

Con manifestación, exigen búsquedas inmediatas para desaparecidos en Yucatán

Advierten la probabilidad de que jóvenes del estado sean víctimas de trata con la promesa de falsos empleos

Astrid Sánchez

Con manifestación, exigen búsquedas inmediatas para desaparecidos en Yucatán