Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

México
Miércoles 1 de abril, 2020

Al menos 280 ciudadanos mexicanos viajaron este miércoles a la Ciudad de México desde de Buenos Aires, a bordo de dos aviones de la fuerza aérea, en medio de los desafíos que ha planteado la pandemia de coronavirus en Latinoamérica.

“Agradecemos ampliamente el apoyo del presidente Alberto Fernández y del amigo canciller Felipe Solá”, afirmó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de la administración de Andrés Manuel López Obrador, tras informar del viaje.

La semana pasada, al menos 22 mexicanos que quedaron varados en Perú por la aplicación de restricciones de viaje implementadas por el presidente Martín Vizcarra acusaron omisiones de parte del gobierno mexicano para posibilitar su regreso al país norteamericano.

No obstante, el 27 de marzo la embajada de México en Perú notificó la realización de tres viajes para devolver a los connacionales atrapados en el país sudamericano.

Además, la cancillería mexicana reportó este martes 31 de marzo que devolvió a territorio nacional a más de 129 personas desde Honduras y 30 desde El Salvador, todas afectadas por los cierres de fronteras en Centroamérica ante el COVID-19.

El 29 de marzo, las autoridades mexicanas reportaron la repatriación de 576 personas durante tres días, por lo que estiman que la operación global alcance los 8 mil connacionales devueltos a territorio nacional.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se han enviado aviones y realizado maniobras en Colombia, Ecuador, Cuba y Guatemala, al menos, especificó la SRE.

Edición: Gina Fierro



Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo