Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

México
Miércoles 1 de abril, 2020

Al menos 280 ciudadanos mexicanos viajaron este miércoles a la Ciudad de México desde de Buenos Aires, a bordo de dos aviones de la fuerza aérea, en medio de los desafíos que ha planteado la pandemia de coronavirus en Latinoamérica.

“Agradecemos ampliamente el apoyo del presidente Alberto Fernández y del amigo canciller Felipe Solá”, afirmó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de la administración de Andrés Manuel López Obrador, tras informar del viaje.

La semana pasada, al menos 22 mexicanos que quedaron varados en Perú por la aplicación de restricciones de viaje implementadas por el presidente Martín Vizcarra acusaron omisiones de parte del gobierno mexicano para posibilitar su regreso al país norteamericano.

No obstante, el 27 de marzo la embajada de México en Perú notificó la realización de tres viajes para devolver a los connacionales atrapados en el país sudamericano.

Además, la cancillería mexicana reportó este martes 31 de marzo que devolvió a territorio nacional a más de 129 personas desde Honduras y 30 desde El Salvador, todas afectadas por los cierres de fronteras en Centroamérica ante el COVID-19.

El 29 de marzo, las autoridades mexicanas reportaron la repatriación de 576 personas durante tres días, por lo que estiman que la operación global alcance los 8 mil connacionales devueltos a territorio nacional.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se han enviado aviones y realizado maniobras en Colombia, Ecuador, Cuba y Guatemala, al menos, especificó la SRE.

Edición: Gina Fierro



Lo más reciente

NBA confirma que Juego de Estrellas tendrá formato EU Vs. el Mundo esta temporada

La liga y la Asociación Nacional ha intentado atraer más público

La Jornada

NBA confirma que Juego de Estrellas tendrá formato EU Vs. el Mundo esta temporada

Todo lo que necesitas saber sobre los Latin Grammy 2025 y cómo ver la ceremonia

La transmisión en vivo podrá verse en servicios de 'streaming'

Ap

Todo lo que necesitas saber sobre los Latin Grammy 2025 y cómo ver la ceremonia

No se entiende que CNTE quiera usar violencia, ha habido diálogo: Sheinbaum

''Siempre ha habido un diálogo, hay mesas abiertas de trabajo'', señala la mandataria

La Jornada

No se entiende que CNTE quiera usar violencia, ha habido diálogo: Sheinbaum

Iniciarán Olímpicos de Los Ángeles con mujeres corriendo 100 metros tres veces en un día

Las velocistas normalmente corren un máximo de dos carreras en un día en un evento importante

Ap

Iniciarán Olímpicos de Los Ángeles con mujeres corriendo 100 metros tres veces en un día