Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

México
Miércoles 1 de abril, 2020

Al menos 280 ciudadanos mexicanos viajaron este miércoles a la Ciudad de México desde de Buenos Aires, a bordo de dos aviones de la fuerza aérea, en medio de los desafíos que ha planteado la pandemia de coronavirus en Latinoamérica.

“Agradecemos ampliamente el apoyo del presidente Alberto Fernández y del amigo canciller Felipe Solá”, afirmó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de la administración de Andrés Manuel López Obrador, tras informar del viaje.

La semana pasada, al menos 22 mexicanos que quedaron varados en Perú por la aplicación de restricciones de viaje implementadas por el presidente Martín Vizcarra acusaron omisiones de parte del gobierno mexicano para posibilitar su regreso al país norteamericano.

No obstante, el 27 de marzo la embajada de México en Perú notificó la realización de tres viajes para devolver a los connacionales atrapados en el país sudamericano.

Además, la cancillería mexicana reportó este martes 31 de marzo que devolvió a territorio nacional a más de 129 personas desde Honduras y 30 desde El Salvador, todas afectadas por los cierres de fronteras en Centroamérica ante el COVID-19.

El 29 de marzo, las autoridades mexicanas reportaron la repatriación de 576 personas durante tres días, por lo que estiman que la operación global alcance los 8 mil connacionales devueltos a territorio nacional.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se han enviado aviones y realizado maniobras en Colombia, Ecuador, Cuba y Guatemala, al menos, especificó la SRE.

Edición: Gina Fierro



Lo más reciente

Celebran el 18 aniversario de la creación de Tulum

Castañón encabezó una sesión solemne en la que destacó la riqueza histórica, cultural y natural del destino

Miguel Améndola

Celebran el 18 aniversario de la creación de Tulum

Lo electoral desajusta a Morena

Astillerio

Julio Hernández López

Lo electoral desajusta a Morena

Sentencian a 37 años a un hombre por feminicidio en Isla Mujeres

Los hechos ocurrieron el 26 de abril de 2020; la víctima era su pareja sentimental

La Jornada Maya

Sentencian a 37 años a un hombre por feminicidio en Isla Mujeres

Leones y Diablos dividen honores, y el México se queda con la serie

Retiran los melenudos el número 6 de Óscar Rivera en emocionante jornada

Antonio Bargas Cicero

Leones y Diablos dividen honores, y el México se queda con la serie