Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

México
Miércoles 1 de abril, 2020

Al menos 280 ciudadanos mexicanos viajaron este miércoles a la Ciudad de México desde de Buenos Aires, a bordo de dos aviones de la fuerza aérea, en medio de los desafíos que ha planteado la pandemia de coronavirus en Latinoamérica.

“Agradecemos ampliamente el apoyo del presidente Alberto Fernández y del amigo canciller Felipe Solá”, afirmó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de la administración de Andrés Manuel López Obrador, tras informar del viaje.

La semana pasada, al menos 22 mexicanos que quedaron varados en Perú por la aplicación de restricciones de viaje implementadas por el presidente Martín Vizcarra acusaron omisiones de parte del gobierno mexicano para posibilitar su regreso al país norteamericano.

No obstante, el 27 de marzo la embajada de México en Perú notificó la realización de tres viajes para devolver a los connacionales atrapados en el país sudamericano.

Además, la cancillería mexicana reportó este martes 31 de marzo que devolvió a territorio nacional a más de 129 personas desde Honduras y 30 desde El Salvador, todas afectadas por los cierres de fronteras en Centroamérica ante el COVID-19.

El 29 de marzo, las autoridades mexicanas reportaron la repatriación de 576 personas durante tres días, por lo que estiman que la operación global alcance los 8 mil connacionales devueltos a territorio nacional.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se han enviado aviones y realizado maniobras en Colombia, Ecuador, Cuba y Guatemala, al menos, especificó la SRE.

Edición: Gina Fierro



Lo más reciente

Corte perfila freno a Xcaret por explotar patrimonio cultural maya

No podrá hacer uso de la zona en promoción comercial web y sitios de atracción turística

La Jornada Maya

Corte perfila freno a Xcaret por explotar patrimonio cultural maya

Gobierno firma convenio con Google, Meta y Tik tok para combatir violencia digital contra la mujer

Sheinbaum dijo que ella podría ser la primera en presentar una denuncia

La Jornada

Gobierno firma convenio con Google, Meta y Tik tok para combatir violencia digital contra la mujer

Preseleccionado, nuevo auditor federal

Astillero

Julio Hernández López

Preseleccionado, nuevo auditor federal

Camioneta se estrella contra barrera de seguridad cerca de la Casa Blanca

El vehículo fue revisado por un equipo de detección de explosivos

Afp

Camioneta se estrella contra barrera de seguridad cerca de la Casa Blanca