La Jornada Maya
Foto: Lilia Balam

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 6 de abril, 2020

Hoy lunes, el gobernador Carlos Joaquín González dará el banderazo de inicio al programa Cinco apoyos para tu tranquilidad: salud, alimentos, luz, agua y gas.

Los Cinco apoyos para tu tranquilidad forma parte de las medidas tomadas por el gobierno de Quintana Roo para apoyar a las familias quintanarroenses con motivo de la situación sanitaria del COVID-19. El programa se realiza en coordinación con los alcaldes de los 11 municipios del estado.

El llamado de Carlos Joaquín a la gente es “Quédate en casa”, por lo que se contempla apoyar cinco necesidades básicas: agua, luz, alimento, gas y salud.

El fondo alimentario se integra con un mes de salario de aportación voluntaria de la nómina de secretarios y directores generales del gabinete estatal, y con donativos que se recaban a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para despensas.

El plan Juntos Saldremos Adelante contiene las medidas tomadas por el gobierno para apoyar a las familias con motivo de la situación del COVID-19, entre las que se encuentran las medidas de control de higiene, el aislamiento social, los test diarios para detectar posibles casos, la permanencia en casa y evitar asistir a lugares de congregación masiva.
Se redondea esto con el apoyo Médico en tu casa, a través del teléfono 911, y la consulta médica en línea, donde participan más de 200 sicólogos.

En las medidas económicas, se encuentran estímulos fiscales como el diferimiento de pago de los impuestos sobre nóminas, al hospedaje, a la extracción de materiales y al libre ejercicio de profesiones; y la condonación del 20 por ciento para pago, en tiempo y forma, de los impuestos siguientes: sobre nóminas, extracción de materiales y libre ejercicio de profesiones.

Se amplió el plazo para la entrega de placas vehiculares y de estímulos en materia de tenencia, bebidas alcohólicas, registro público, y títulos emitidos por la Sedetus.

Se realizó la condonación de multas e intereses moratorios sobre créditos otorgados por el extinto INFOVIR en materia de vivienda, la suspensión de actos de fiscalización estatal, y la declaración de días inhábiles en materia de medios de defensa estatales y su sustanciación.

Dentro de las medidas económicas, se integró el abastecimiento de agua potable, gas LP y apoyos en la energía eléctrica.

Se otorgan las facilidades necesarias, por parte de la CAPA, para la regularización de adeudos que queden vencidos durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, y no se habrá sanciones ni recargos por los adeudos en el periodo citado.

Además, se suspende la aplicación del procedimiento de administración de ejecución por parte de la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal.

Se acordó con las gaseras mantener abasto suficiente y mantener los horarios establecidos, y se apoyará a las 400 mil familias que más lo necesiten con vales de cuatro kilogramos de gas LP.

Se acordó con la CFE apoyar al 70 por ciento de usuarios de energía en el estado, y se llegará a más de 467 mil 300 familias, apoyando con el pago de un mes durante este bimestre a quienes llegan a 250 kilowatts-hora cada mes. Para los que consuman más de 250 kilowatts-hora, cada mes, se busca diferir el pago sin corte.

El gobierno integró el programa de ayuda alimentaria, que tiene como objetivo apoyar a las microempresas o pequeñas empresas de Quintana Roo que mantengan a sus empleados y concedan 30 días de licencia, con goce de sueldo prepagado, a sus trabajadores adultos mayores o mujeres en período de embarazo.

Este programa tiene una inversión total de 22 millones 59 mil 309 pesos, de los cuales 15 millones 478 mil 533 pesos son para adultos mayores y seis millones 580 mil 776 para mujeres embarazadas.

Se tiene una población objetiva de cuatro mil 827 personas adultas mayores y mujeres embarazadas, y se contempla un sueldo prepagado del 90 por ciento del salario base de cotización ante el IMSS.

El gobierno del estado apoyará con el 50 por ciento del sueldo prepagado.

Para esto se requiere de una firma de convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) y el registro de los empleados beneficiados, así como acreditar la licencia otorgada, el reingreso de los trabajadores y su permanencia.

La SEDE ha destinado apoyo con créditos, con una bolsa de 4.5 millones de pesos, para que se otorgue a los artesanos del estado por un importe de mil 500 pesos, con una tasa de interés de uno por ciento mensual.

Para el fortalecimiento de productos “Hechos en Quintana Roo”, la SEDE ha otorgado una bolsa de 0.5 millones de pesos para el financiamiento y la promoción de la marca “Hecho en Quintana Roo”, registro de marca, código de barras, tabla nutrimental y distintivo “Hecho en Quintana Roo”, con una tasa de interés del uno por ciento mensual.

Se otorgarán créditos a emprendedores del estado hasta por un importe de 10 mil pesos, con una tasa de interés del uno por ciento mensual, y para esto se contempla una bolsa de cinco millones de pesos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco