Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Roma/Ámsterdam
Jueves 9 de abril, 2020

Para recuperarse del coronavirus, como lo hizo, Ada Zanusso recomienda valor y fe, las mismas cualidades que le han funcionado bien en sus casi 104 años.

Italia, junto con su vecina Francia, tienen la población más grande de Europa de lo que se ha llegado a conocer como los "súper viejos" _ personas que tienen por lo menos 100 años. Como el país del mundo con más muertes por COVID-19, Italia observa a sus sobrevivientes súper viejos en busca de inspiración.

"Estoy bien, estoy bien", dijo el martes Zanusso durante una videoconferencia con [i]The Associated Press[/i] desde la residencia para mayores Maria Grazia en Lessona, un pueblo en la región norteña del Piamonte. "Veo tele, leo los periódicos".

Zanusso traía una mascarilla protectora, así como la doctora familiar de 35 años a su lado, Carla Furno Marchese, quien también traía visor y una bata que cubría su cabeza.

[b]Holandesa de 107 se recupera[/b]

Una mujer holandesa de 107 años se recuperó del coronavirus, probablemente la persona de mayor edad en el mundo que sobrevive a la enfermedad.

Cornelia Ras cayó enferma el 17 de marzo, un día después de cumplir 107 años, informó el periódico holandés [i]AD[/i], después de asistir a un servicio religioso con otros residentes de su hogar de ancianos en Goeree-Overflakkee, una isla en el suroeste del país.

Ella y otras 40 personas en el servicio fueron diagnosticadas posteriormente como portadoras del virus.

Doce personas de ese grupo han muerto desde entonces, pero sus médicos le dijeron a Ras el lunes que había vencido la infección.

"No esperábamos que sobreviviera a esto", dijo su sobrina Maaike de Groot al periódico. "No toma medicamentos, todavía camina bien y se arrodilla todas las noches para agradecer al Señor. Por lo que parece, podrá continuar haciéndolo".

Antes de Ras, el sobreviviente de coronavirus de mayor edad era el estadounidense Bill Lapschies, de 104 años.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Enrique Inzunza deja el grupo parlamentario de Morena en el Senado; ejercerá el cargo como ''independiente''

Resaltó que ha sido objeto de una campaña de calumnias y 'lawfare" en su contra por parte del Departamento de Justicia de EU

La Jornada

Enrique Inzunza deja el grupo parlamentario de Morena en el Senado; ejercerá el cargo como ''independiente''

Impulsan masculinidades positivas y salud mental entre policías de Playa del Carmen

Buscan fortalecer el manejo emocional y prevenir conductas violentas entre el personal policial

La Jornada Maya

Impulsan masculinidades positivas y salud mental entre policías de Playa del Carmen

Maaya chuuy ku beeta’al Yucatáne’ jk’uch Feria del Libro de Antropología tu noj kaajil CDMX

Cada puntada es una historia, destaca libro Bordado Maya de Yucatán que plasma el trabajo de artesanas locales

La Jornada Maya

Maaya chuuy ku beeta’al Yucatáne’ jk’uch Feria del Libro de Antropología tu noj kaajil CDMX

‘Está funcionando muy mal’: Alicia Bárcena sobre relleno sanitario de Kanasín

La titular de la Semarnat advirtió que puede haber una clausura definitiva del espacio

Astrid Sánchez

‘Está funcionando muy mal’: Alicia Bárcena sobre relleno sanitario de Kanasín