Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Roma/Ámsterdam
Jueves 9 de abril, 2020

Para recuperarse del coronavirus, como lo hizo, Ada Zanusso recomienda valor y fe, las mismas cualidades que le han funcionado bien en sus casi 104 años.

Italia, junto con su vecina Francia, tienen la población más grande de Europa de lo que se ha llegado a conocer como los "súper viejos" _ personas que tienen por lo menos 100 años. Como el país del mundo con más muertes por COVID-19, Italia observa a sus sobrevivientes súper viejos en busca de inspiración.

"Estoy bien, estoy bien", dijo el martes Zanusso durante una videoconferencia con [i]The Associated Press[/i] desde la residencia para mayores Maria Grazia en Lessona, un pueblo en la región norteña del Piamonte. "Veo tele, leo los periódicos".

Zanusso traía una mascarilla protectora, así como la doctora familiar de 35 años a su lado, Carla Furno Marchese, quien también traía visor y una bata que cubría su cabeza.

[b]Holandesa de 107 se recupera[/b]

Una mujer holandesa de 107 años se recuperó del coronavirus, probablemente la persona de mayor edad en el mundo que sobrevive a la enfermedad.

Cornelia Ras cayó enferma el 17 de marzo, un día después de cumplir 107 años, informó el periódico holandés [i]AD[/i], después de asistir a un servicio religioso con otros residentes de su hogar de ancianos en Goeree-Overflakkee, una isla en el suroeste del país.

Ella y otras 40 personas en el servicio fueron diagnosticadas posteriormente como portadoras del virus.

Doce personas de ese grupo han muerto desde entonces, pero sus médicos le dijeron a Ras el lunes que había vencido la infección.

"No esperábamos que sobreviviera a esto", dijo su sobrina Maaike de Groot al periódico. "No toma medicamentos, todavía camina bien y se arrodilla todas las noches para agradecer al Señor. Por lo que parece, podrá continuar haciéndolo".

Antes de Ras, el sobreviviente de coronavirus de mayor edad era el estadounidense Bill Lapschies, de 104 años.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Trump publica nueva imagen, ahora de Jesús abrazándolo

Está con un brazo alrededor del hombro del presidente, una mano en su pecho, un halo de luz y una bandera de EU

La Jornada

Trump publica nueva imagen, ahora de Jesús abrazándolo

Playa del Carmen y CDMX sellan alianza turística rumbo al Mundial

El municipio fue seleccionado como sede inicial por su relevancia dentro del panorama del sector

La Jornada Maya

Playa del Carmen y CDMX sellan alianza turística rumbo al Mundial

Trout batea jonrón por tercera vez en dos juegos; los Serafines disparan cinco bambinazos y vencen a los Yankees 7-1

El gemelo Buxton acaba con Boston; Jasen logra su salvamento 479 en un éxito bengalí

Ap

Trout batea jonrón por tercera vez en dos juegos; los Serafines disparan cinco bambinazos y vencen a los Yankees 7-1

Nueva obra garantizará el agua potable para la colonia Cristo Rey, en Playa del Carmen

Beneficiará de manera directa a unos 2 mil 400 habitantes

La Jornada Maya

Nueva obra garantizará el agua potable para la colonia Cristo Rey, en Playa del Carmen