Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Roma/Ámsterdam
Jueves 9 de abril, 2020

Para recuperarse del coronavirus, como lo hizo, Ada Zanusso recomienda valor y fe, las mismas cualidades que le han funcionado bien en sus casi 104 años.

Italia, junto con su vecina Francia, tienen la población más grande de Europa de lo que se ha llegado a conocer como los "súper viejos" _ personas que tienen por lo menos 100 años. Como el país del mundo con más muertes por COVID-19, Italia observa a sus sobrevivientes súper viejos en busca de inspiración.

"Estoy bien, estoy bien", dijo el martes Zanusso durante una videoconferencia con [i]The Associated Press[/i] desde la residencia para mayores Maria Grazia en Lessona, un pueblo en la región norteña del Piamonte. "Veo tele, leo los periódicos".

Zanusso traía una mascarilla protectora, así como la doctora familiar de 35 años a su lado, Carla Furno Marchese, quien también traía visor y una bata que cubría su cabeza.

[b]Holandesa de 107 se recupera[/b]

Una mujer holandesa de 107 años se recuperó del coronavirus, probablemente la persona de mayor edad en el mundo que sobrevive a la enfermedad.

Cornelia Ras cayó enferma el 17 de marzo, un día después de cumplir 107 años, informó el periódico holandés [i]AD[/i], después de asistir a un servicio religioso con otros residentes de su hogar de ancianos en Goeree-Overflakkee, una isla en el suroeste del país.

Ella y otras 40 personas en el servicio fueron diagnosticadas posteriormente como portadoras del virus.

Doce personas de ese grupo han muerto desde entonces, pero sus médicos le dijeron a Ras el lunes que había vencido la infección.

"No esperábamos que sobreviviera a esto", dijo su sobrina Maaike de Groot al periódico. "No toma medicamentos, todavía camina bien y se arrodilla todas las noches para agradecer al Señor. Por lo que parece, podrá continuar haciéndolo".

Antes de Ras, el sobreviviente de coronavirus de mayor edad era el estadounidense Bill Lapschies, de 104 años.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Hoteleros de Quintana Roo piden destinar 28 por ciento del DNR a la promoción de México

José Chapur propone crear un fondo federal para fortalecer la marca país y atraer más turistas internacionales

Ana Ramírez

Hoteleros de Quintana Roo piden destinar 28 por ciento del DNR a la promoción de México

Repunta la ocupación hotelera en Cancún rumbo a la temporada de invierno

Ronda el 50 por ciento y el sector confía en que las nuevas conexiones aéreas impulsen la actividad turística

Ana Ramírez

Repunta la ocupación hotelera en Cancún rumbo a la temporada de invierno

Cancún sumará nuevas rutas aéreas desde Canadá, EU y Europa para el invierno

La temporada 2026-2027 incorporará 14 de ellas, además de conexiones nacionales

La Jornada Maya

Cancún sumará nuevas rutas aéreas desde Canadá, EU y Europa para el invierno

El Gran Museo del Mundo Maya vibró con Soriah: Ofrendas de la luz a Xibalbá

El músico estadunidense domina una técnica vocal ancestral de Siberia, que mezcló con sonidos experimentales y la cosmovisión maya

La Jornada Maya

El Gran Museo del Mundo Maya vibró con Soriah: Ofrendas de la luz a Xibalbá