Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Roma/Ámsterdam
Jueves 9 de abril, 2020

Para recuperarse del coronavirus, como lo hizo, Ada Zanusso recomienda valor y fe, las mismas cualidades que le han funcionado bien en sus casi 104 años.

Italia, junto con su vecina Francia, tienen la población más grande de Europa de lo que se ha llegado a conocer como los "súper viejos" _ personas que tienen por lo menos 100 años. Como el país del mundo con más muertes por COVID-19, Italia observa a sus sobrevivientes súper viejos en busca de inspiración.

"Estoy bien, estoy bien", dijo el martes Zanusso durante una videoconferencia con [i]The Associated Press[/i] desde la residencia para mayores Maria Grazia en Lessona, un pueblo en la región norteña del Piamonte. "Veo tele, leo los periódicos".

Zanusso traía una mascarilla protectora, así como la doctora familiar de 35 años a su lado, Carla Furno Marchese, quien también traía visor y una bata que cubría su cabeza.

[b]Holandesa de 107 se recupera[/b]

Una mujer holandesa de 107 años se recuperó del coronavirus, probablemente la persona de mayor edad en el mundo que sobrevive a la enfermedad.

Cornelia Ras cayó enferma el 17 de marzo, un día después de cumplir 107 años, informó el periódico holandés [i]AD[/i], después de asistir a un servicio religioso con otros residentes de su hogar de ancianos en Goeree-Overflakkee, una isla en el suroeste del país.

Ella y otras 40 personas en el servicio fueron diagnosticadas posteriormente como portadoras del virus.

Doce personas de ese grupo han muerto desde entonces, pero sus médicos le dijeron a Ras el lunes que había vencido la infección.

"No esperábamos que sobreviviera a esto", dijo su sobrina Maaike de Groot al periódico. "No toma medicamentos, todavía camina bien y se arrodilla todas las noches para agradecer al Señor. Por lo que parece, podrá continuar haciéndolo".

Antes de Ras, el sobreviviente de coronavirus de mayor edad era el estadounidense Bill Lapschies, de 104 años.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Insuficiencia de respuesta de los servicios de emergencias en Carmen, aseguran paramédicos

Para las 250 mil personas de la isla, se necesitan por lo menos 10 ambulancias y hay seis

La Jornada Maya

Insuficiencia de respuesta de los servicios de emergencias en Carmen, aseguran paramédicos

Servidores públicos de Yucatán se capacitan en atención a la niñez y la adolescencia

El diplomado para brindar una mejor atención tuvo una duración de siete meses

La Jornada Maya

Servidores públicos de Yucatán se capacitan en atención a la niñez y la adolescencia

Se reinstala la Comisión Estatal de Cambio Climático de Quintana Roo

Buscan generar políticas públicas para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y sus consecuencias

La Jornada Maya

Se reinstala la Comisión Estatal de Cambio Climático de Quintana Roo

Entre tres y cuatro vehículos de plataformas digitales por semana son retirados de las calles de Tulum: Imoveqroo

Didi, inDrive e ITaxi han cumplido con la entrega de la documentación requerida para operar

Miguel Améndola

Entre tres y cuatro vehículos de plataformas digitales por semana son retirados de las calles de Tulum: Imoveqroo