Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 14 de abril, 2020

En virtud de los despidos y reducción de ingresos en las familias, muchos padres y madres de familia se ven imposibilitados a continuar pagando escuelas particulares.

“No queremos que esas escuelas se vean disminuidas en su matrícula porque eso obligaría al estado a redoblar sus esfuerzos para que pudieran tener espacio en el sistema educativo público, pero necesitamos mecanismos de compensación”, señaló el diputado Eduardo Martínez Arcila, de la Comisión de Educación de la XVI Legislatura.

El panista indicó que la prioridad es garantizar que nadie se quede sin la posibilidad de continuar con sus estudios por falta de recursos de sus padres para pagar las colegiaturas en instituciones privadas, por lo que al momento de que se reanude el ciclo escolar, todos se puedan reincorporar.

En Quintana Roo, la matrícula educativa es de 474 mil 865 estudiantes en todos los niveles que comprenden educación inicial, inicial indígena, especial, preescolar, primaria, secundaria, profesional técnico, media, normal y superior. De ese total de casi medio millón de estudiantes en el estado, el 82 por ciento asiste a escuelas públicas, mientras que el 18 por ciento lo hace en escuelas privadas.

Martínez Arcila indicó que es evidente que esta pandemia causará a largo y corto plazo una crisis en materia económica y uno de los sectores que golpeará será el educativo, por lo que apuntó que lo que se tiene que buscar es “generosidad de todo el sistema educativo”, tanto de autoridades como de escuelas privadas que atienden casi el 20 por ciento de la matrícula del estado.

Indicó que la titular de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, le informó sobre un acercamiento con la Asociación de Escuelas Particulares para la búsqueda de un punto medio de modo que éstas enfrenten la crisis y continúen sosteniendo la matrícula.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

UNAM suspende provisionalmente inscripciones a licenciaturas tras polémica por examen de admisión

Los trámites debían llevarse a cabo a partir del lunes 27 de julio

La Jornada

UNAM suspende provisionalmente inscripciones a licenciaturas tras polémica por examen de admisión

A un mes de los sismos, en Venezuela sigue la búsqueda de cuerpos y se dificulta la reconstrucción

La cifra de fallecidos asciende a por lo menos 5 mil 398

Ap

A un mes de los sismos, en Venezuela sigue la búsqueda de cuerpos y se dificulta la reconstrucción

Colo Colo anuncia fichaje de Vozinha, portero sensación del Mundial con Cabo Verde

El club chileno señala que el guardameta se someterá a los exámenes de rigor en los próximos días

Ap

Colo Colo anuncia fichaje de Vozinha, portero sensación del Mundial con Cabo Verde

Acusan a 11 personas por muerte de migrantes dentro de tren de carga en Texas

El médico forense del condado Webb sospechó que las víctimas fallecieron por golpe de calor

Ap

Acusan a 11 personas por muerte de migrantes dentro de tren de carga en Texas