Gabriel Graniel
Foto: Fernando Eloy / Archivo
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 20 de abril, 2020

La Secretaría de Salud del estado anunció sanciones a los establecimientos de actividades no esenciales que mantengan sus actividades, además de restricciones más severas de acceso a los recintos portuarios estatales, así como al embarco y desembarco de personal. Igualmente, José Luis González Pinzón, titular de la dependencia, estableció la obligatoriedad de portar cubrebocas para todas las personas que se encuentren en la vía pública.

A través de un comunicado, el funcionario ratificó la suspensión de actividades no esenciales, con el objetivo de mitigar la dispersión y transmisión del COVID-19 en la comunidad, a fin de disminuir la carga de la enfermedad SARS-CoV2 en la comunidad y las muertes por esta causa.

Este ordenamiento será obligatorio para toda la población residente en la entidad y quienes arriben de otras entidades o el extranjero, y que no participe en las actividades esenciales, “deberán cumplir el resguardo domiciliario”.

[b]Cubrebocas obligatorio[/b]

En el comunicado, González Pinzón especifica que en los centros y plazas comerciales, así como tiendas departamentales, únicamente permanecerán abiertos los establecimientos que lleven a cabo actividades esenciales, por lo que deberán limitar el acceso a sus instalaciones.

“Se obliga a toda persona que desempeñe actividades esenciales debe hacer uso del cubrebocas, según las características técnicas de éste y de acuerdo con los protocolos que correspondan a su actividades”, reza el boletín.

Esta medida se extiende a todas las personas que transiten en la vía pública, independientemente de la actividad que desarrollen.

Restricción a puerto

También se indica la limitación del acceso a los recintos portuarios de la entidad, el control de maniobras de abordaje y desembarco a muelle, hasta verificar que los tripulantes de las embarcaciones cumplan con las medidas sanitarias implementadas por la Secretaría de Salud.

La supervisión de estas disposiciones será a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgo Sanitario de Campeche (Copriscam)
“Se ordena la aplicación de sanciones administrativas, amonestaciones con apercibimiento, multas, clausura temporal o definitiva, que podrá ser total o parcial, a la persona o establecimiento que interfiera o se oponga a la implementación de las presentes medidas de seguridad sanitaria o que, en rebeldía, se niegue a cumplir con los requerimientos y disposiciones de la autoridad competente, provocando con ello un riesgo a la salud de las personas”, advierte el documento.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de cuentas de Afore no reclamadas y su pleno funcionamiento será a largo plazo

La Jornada

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

<