Roberto Garduño
Foto: José Antonio López / Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 17 de mayo, 2020

Los diputados del PAN y del PRI se pronunciaron como defensores de la seguridad e integridad de las mujeres, y mantuvieron sus reproches al gobierno federal por su postura ante la violencia dómestica.

La bancada priísta en San Lázaro emitió un comunicado de prensa, tres días después de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, donde se consideró que la violencia doméstica no había repuntado durante la etapa de confinamiento, y con dureza y abundantes calificativos se declaró su firme respaldo a las mujeres: Los priístas no les damos la espalda.

“Calificamos de indignantes y ofensivas las declaraciones que hicieron en la conferencia matutina del Gobierno Federal, respecto de que no ha habido aumento de la violencia que se comete contra las mujeres en el ámbito doméstico. Asimismo, exigimos que en el marco de esas conferencias, se evite mentir a la población, con cifras inventadas en las que se sostiene que el 90 por ciento de las llamadas de auxilio de las mujeres son falsas“, insistieron.

Sobre el particular, la bancada del PAN, también se sumó a la coyuntura, blandiendo la bandera de la defensa de las mujeres. “Presentamos un exhorto al Ejecutivo Federal para que acepte las cifras que su propio Gobierno emite en materia de Violencia contra las Mujeres, garantice el presupuesto asignado y aprobado en Cámara de Diputados para este fin y genere acciones concretas para prevenir y atender la Violencia Familiar y contra las Mujeres en el país”.

A nombre de ese partido, Verónica María Sobrado refirió cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: en enero y febrero del 2020 (cuando no se había declarado la cuarentena) se registraron 40 mil 910 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres. Al 31 de marzo se sumaron 26 mil 171 dando un total en el primer trimestre de 67 mil 081 llamadas.

Y para completar un escenario tan ominoso, la representante del [i]blanquiazul[/i] aseguró -con cifras propias- que en México cada día se cometen diez feminicidios, nueve de los cuales son perpetrados por hombres que sostienen una relación afectiva con las víctimas; así cada 2.4 horas es asesinada una mujer en nuestro país: “De enero a marzo del 2020 se registran 240 feminicidios y los incidentes de violencia familiar reportados al 911 aumentaron más de 22.7 por ciento en marzo sin considerar los que llevamos en abril y mayo pues aún no se cuenta con el reporte de estos meses”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Campo campechano, otra opción para detonar Carmen: especialista

El municipio cuenta con los recursos hidráulicos, de tierras y climatológicos, asegura Rufino Cruz Cruz

La Jornada Maya

Campo campechano, otra opción para detonar Carmen: especialista

Fundación Cancún Center fortalece su impacto social

Durante 2025, la organización logró beneficiar de manera directa a alrededor de mil 200 personas

Ana Ramírez

Fundación Cancún Center fortalece su impacto social

Culiacán: Semar detiene a nueve integrantes de 'Los Chapitos' tras enfrentamiento en El Limoncito

Autoridades mantienen un dispositivo de seguridad en la zona para proteger a la población

La Jornada

Culiacán: Semar detiene a nueve integrantes de 'Los Chapitos' tras enfrentamiento en El Limoncito

Playa del Carmen activa la estrategia integral 2026 contra el sargazo

Proyectan hasta 4.5 millones de toneladas de la macro alga en el Atlántico y el Caribe este año

La Jornada Maya

Playa del Carmen activa la estrategia integral 2026 contra el sargazo