Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 20 de mayo, 2020

Ante versiones periodísticas de que en la pasada administración, el entonces mandatario Enrique Peña Nieto benefició a una empresa ligada a sus familiares, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que habría que investigarse si está directamente vinculado quien fuera Jefe del Ejecutivo, y revisar desde cuándo estaba operando esa empresa y qué otros contratos había recibido.

López Obrador aludió al tema a pregunta expresa, lo que le dio pauta para señalar, una vez más, que en su gobierno "se están barriendo las escaleras de arriba para abajo" utilizándose, ironizó, cloro y desinfectante para erradicarla porque "venimos de un régimen caracterizado por la corrupción".

En otro orden, ratificó que bajo su administración no se habrá de utilizar la práctica del [i]fracking[/i] para la explotación petrolera. Señaló que al darse a conocer la entrega de presuntas autorizaciones, Petróleos Mexicanos remitió un informe según el cual hasta ahora no se ha avalado esta práctica. Se explica que en dos casos donde se hace referencia a esta práctica no han iniciado ni se tiene previsto operarlas en esta administración.

-¿Cualquier permiso que se hubiera dado para métodos no convencionales se revertiría?
-Sí, respondió López Obrador.

Dijo que es una práctica prohibida en este gobierno, por lo que aseguró que Pemex no tiene permiso ni presupuesto para desarrollar prácticas no convencionales.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Trump promulga regulaciones sobre stablecoins, un hito para la industria de criptomonedas en EU

La Ley GENIUS establece las primeras medidas de protección y salvaguardas

Ap

Trump promulga regulaciones sobre stablecoins, un hito para la industria de criptomonedas en EU

Lanzan la 'app' PlayasMx para verificar la calidad del agua en 289 litorales del país

Estándares sanitarios establecen hasta 200 enterococos fecales por cada 100 mililitros

La Jornada

Lanzan la 'app' PlayasMx para verificar la calidad del agua en 289 litorales del país

Tarjeta roja: ONU llama a erradicar la violencia de género en el futbol mexicano

Estudio señala que 78 por ciento de las mujeres ha enfrentado desde agresiones verbales hasta acoso sexual

La Jornada

Tarjeta roja: ONU llama a erradicar la violencia de género en el futbol mexicano

''El Estado no impone cultura: facilita que surja desde las comunidades'': Diego Prieto, nuevo titular de la UCVPII

La unidad no implica la desaparición de ninguna área ni instancia de la SC, añadió

La Jornada

''El Estado no impone cultura: facilita que surja desde las comunidades'': Diego Prieto, nuevo titular de la UCVPII