Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Sábado 23 de mayo, 2020

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Campeche (Cesavecam), en compañía de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) alertaron a municipios del sur del Estado y en específico al municipio del Carmen por la presencia de langosta en un predio de 20 hectáreas, mismo que no saben si incubaron ahí o migraron de otros predios, por lo que esperan reportes de la presencia de la plaga en los siguientes días.

Con la orden del titular de la SDR, Ignacio España Novelo, de preservar el adecuado estatus sanitario de Campeche para garantizar la producción y la productividad del campo campechano, y a pesar de la contingencia por el COVID-19, el Cesavecam en coordinación con la Secretaría permanecerá atento para detectar la presencia de plagas y activar con oportunidad los protocolos de combate y confinamiento.

Así lo aseguró España Novelo, quien detalló que por instrucciones del gobernador Carlos Miguel Aysa González, personal técnico del Comité exploró un predio de 20
hectáreas y detectó la presencia de la langosta y determinaron que la plaga se encuentra en etapa adulta solitaria y en proceso de cópula, por lo que realizarán acciones de combate y control.

Agregó el funcionario, que por ahora el acrídido no representa riesgo alguno para la agricultura, pues la temporada de siembras del ciclo primavera-verano aún está por comenzar conforme inicie y regularice la temporada de lluvias.

“Sin embargo, tal como nos lo ha instruido el gobernador Aysa González, el Cesavecam, los productores y las autoridades de los Ayuntamientos y sus Juntas Municipales, y de Protección Civil, tenemos que permanecer atentos a los reportes de avistamientos de langosta, para combatirla y confinarla a tiempo, para evitar el riesgo que salga de control y provoque daños a la agricultura y a la economía de los productores”, finalizó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

El primer informe de 'Huacho', en sus rubros

Editorial

La Jornada Maya

El primer informe de 'Huacho', en sus rubros

El sentido común me platicó del sentido de pertenencia

Y tú, ¿formas conexiones significativas con otros y tu entorno?

Margarita Robleda Moguel

El sentido común me platicó del sentido de pertenencia

Parlamento de Cultura en la capital: ¿simulacro o simulación?

Invitación inédita. ¿Escuchará el legislativo la voz de la comunidad artística?

Alejandro Ortiz González

Parlamento de Cultura en la capital: ¿simulacro o simulación?

¿Incidencia social y gobernanza en los proyectos de investigación en México?

Gobernanza y Sociedad

María Elena Giraldo

¿Incidencia social y gobernanza en los proyectos de investigación en México?

<