Gustavo Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 29 de mayo, 2020

El juzgado segundo de distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó a la organización ambientalista Greenpeace una suspensión provisional que impide la entrada en vigor del Acuerdo que establece la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y que modifica la política gubernamental en materia de suministro eléctrico.

La resolución judicial puede ser combatida por la Secretaría de Energía, ya que puede apelar la suspensión provisional que detiene en términos generales los efectos del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de mayo, y que generó controversia, motivo por el cual renunció a su cargo César Hernández, quien encabezaba la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

De acuerdo con la explicación dada por la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, el Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del SEN es necesario para mantener la seguridad e independencia energética, tal como se establece en la Constitución, donde señala que el servicio público de transmisión y distribución es un área estratégica del gobierno federal.

Para la dependencia federal el acuerdo tiene entre otros beneficios que garantiza un ordenamiento eficaz, ya que debido al COVID-19, se redujo de manera drástica la demanda eléctrica en los sectores industrial y comercial, por lo cual aumentó el desbalance prexistente entre la capacidad de generación eléctrica y la demanda.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Comunidad LGBTTTI toma las calles de Puerto Progreso, Yucatán

Decenas de personas participaron en la Marcha de la Diversidad que recorrió el Malecón

Astrid Sánchez

Comunidad LGBTTTI toma las calles de Puerto Progreso, Yucatán

Hallan un cadáver en Tijuana, México, cerca de la sede de Irán en el Mundial

Autoridades locales informaron que el cuerpo se encontraba en una bolsa negra y presentaba señales de violencia

Efe

Hallan un cadáver en Tijuana, México, cerca de la sede de Irán en el Mundial

OpenAI enfrenta investigación en varias entidades de Estados Unidos por posible daño a usuarios

Señalan a la empresa detrás de ChatGPT porque la herramienta alentaría a los usuarios a suicidarse

Ap

OpenAI enfrenta investigación en varias entidades de Estados Unidos por posible daño a usuarios

Profepa rescata a mono saraguato en Quintana Roo; estaba amarrado a un block y en condiciones indignas

Un hombre encontró al espécimen mientras trabajaba en cultivos de caña

La Jornada

Profepa rescata a mono saraguato en Quintana Roo; estaba amarrado a un block y en condiciones indignas