Gustavo Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 29 de mayo, 2020

El juzgado segundo de distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó a la organización ambientalista Greenpeace una suspensión provisional que impide la entrada en vigor del Acuerdo que establece la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y que modifica la política gubernamental en materia de suministro eléctrico.

La resolución judicial puede ser combatida por la Secretaría de Energía, ya que puede apelar la suspensión provisional que detiene en términos generales los efectos del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de mayo, y que generó controversia, motivo por el cual renunció a su cargo César Hernández, quien encabezaba la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

De acuerdo con la explicación dada por la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, el Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del SEN es necesario para mantener la seguridad e independencia energética, tal como se establece en la Constitución, donde señala que el servicio público de transmisión y distribución es un área estratégica del gobierno federal.

Para la dependencia federal el acuerdo tiene entre otros beneficios que garantiza un ordenamiento eficaz, ya que debido al COVID-19, se redujo de manera drástica la demanda eléctrica en los sectores industrial y comercial, por lo cual aumentó el desbalance prexistente entre la capacidad de generación eléctrica y la demanda.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Refuerzan monitoreo ante siete nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán

Suman 26 contagios atendidos a la fecha en seis municipios

La Jornada Maya

Refuerzan monitoreo ante siete nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán

Estoy destrozado por la situación que enfrenta mi hijo: Julio César Chávez

El boxeador mexicano calificó como "una injusticia" la detención de su hijo en los Estados Unidos

La Jornada

Estoy destrozado por la situación que enfrenta mi hijo: Julio César Chávez

Con golazo de Mbappé, Real Madrid avanza a las semifinales del Mundial de Clubes

El astro logró un doblete que sumado al tanto de Gozalo catapultaron a los merengues 3-2 ante el Dortmund

Afp

Con golazo de Mbappé, Real Madrid avanza a las semifinales del Mundial de Clubes

Deuda pública de México bajó 0,1 por ciento en términos reales durante 2025: SHCP

La Secretaría de Hacienda informó que el saldo tiene origen en el fortalecimiento del peso frente al dolar

Efe

Deuda pública de México bajó 0,1 por ciento en términos reales durante 2025: SHCP