Gustavo Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 29 de mayo, 2020

El juzgado segundo de distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó a la organización ambientalista Greenpeace una suspensión provisional que impide la entrada en vigor del Acuerdo que establece la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y que modifica la política gubernamental en materia de suministro eléctrico.

La resolución judicial puede ser combatida por la Secretaría de Energía, ya que puede apelar la suspensión provisional que detiene en términos generales los efectos del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de mayo, y que generó controversia, motivo por el cual renunció a su cargo César Hernández, quien encabezaba la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

De acuerdo con la explicación dada por la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, el Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del SEN es necesario para mantener la seguridad e independencia energética, tal como se establece en la Constitución, donde señala que el servicio público de transmisión y distribución es un área estratégica del gobierno federal.

Para la dependencia federal el acuerdo tiene entre otros beneficios que garantiza un ordenamiento eficaz, ya que debido al COVID-19, se redujo de manera drástica la demanda eléctrica en los sectores industrial y comercial, por lo cual aumentó el desbalance prexistente entre la capacidad de generación eléctrica y la demanda.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Hospedaje en la CDMX durante el Mundial FIFA 2026 alcanza los 100 mil pesos por noche

Respecto de los servicios de transporte en vehículos tipo Audi, tienen costo de 13 mil pesos por seis días

La Jornada

Hospedaje en la CDMX durante el Mundial FIFA 2026 alcanza los 100 mil pesos por noche

Sheinbaum inaugura en Campeche nueva planta pasteurizadora pública

La mandataria informó que a través de Leche para el Bienestar se producen 750 millones de litros en todo el país

La Jornada

Sheinbaum inaugura en Campeche nueva planta pasteurizadora pública

Científicos advierten a la FIFA del riesgo de calor extremo en Mundial 2026

Señalan que una temperatura aparentemente moderada puede volverse peligrosa con alta humedad

Afp

Científicos advierten a la FIFA del riesgo de calor extremo en Mundial 2026

Medios de EU reportan hospitalización de Luis Miguel en Nueva York por problemas cardiacos

El cantante fue retenido en el centro médico tras una revisión de rutina el pasado lunes

La Jornada

Medios de EU reportan hospitalización de Luis Miguel en Nueva York por problemas cardiacos