Néstor Jiménez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 1 de junio, 2020

El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso aumentar un peso de impuestos a cada cajetilla de cigarros, litro de refresco, cerveza y alcohol, para inhibir su consumo, tras subrayar que la pandemia de COVID-19 tiene mayor incidencia en la población con personas con enfermedades crónicas no transmisibles en las que incide de manera directa el tabaquismo, por lo que llamó a hacer una revisión integral del marco jurídico que regula el consumo de tabaco en México.

Afirmó que este ajuste generaría una aportación adicional al sistema de salud pública por 72 mil millones de pesos, lo que al sumarse con lo autorizado para 2020, daría un monto de recursos para el sector de más de 206 mil 500 millones de pesos.

El morenista expuso que según la encuesta nacional de salud en México de 2018, 1.3 millones de menores de edad son fumadores de cigarros y, de acuerdo con la OCDE, 18 por ciento de los mayores de 15 años fuma de manera cotidiana.

“Ante este panorama, México necesita contar con un sistema de salud capaz de atender a la población en todo momento, por lo que debemos emprender acciones para fortalecerlo y así lograr una mayor inversión en el sector, para poder responder de manera inmediata a las necesidades extraordinarias de abastecimiento y equipamiento médico, la contratación de más profesionales de la salud o la compra de medicamentos”, indicó este lunes mediante un comunicado.

Tan sólo el tabasquimo, afirmó, tiene un costo directo de atención médica de 75 mil 568 millones de pesos, que implica la atención de enfermedades cardiacas, pulmonares, obstructivas, tabaquismo pasivo, cáncer de pulmón, y otro cánceres y accidentes cerebrovasculares.

Recordó que las diputadas Laura Imelda Pérez y Carmen Medel Palma presentaron una iniciativa en la que proponen un ajuste a los impuestos a bienes de consumo que resultan perjudiciales para la salud, como cerveza y otras bebidas alcohólicas, alimentos altos en grasa y tabaco.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La tercera temporada de 'The Rings of Power' llegará el 11 de noviembre a Prime Video

La entrega avanzará varios años y se desarrollará ''en el apogeo de la Guerra de los Elfos y Sauron''

Efe

La tercera temporada de 'The Rings of Power' llegará el 11 de noviembre a Prime Video

Exposición revela el lado vanguardista y moderno de Frida Kahlo y Diego Rivera

La muestra evidencia la influencia de la Bauhaus y el funcionalismo de los artistas mexicanos

Ap

Exposición revela el lado vanguardista y moderno de Frida Kahlo y Diego Rivera

Trump suspenderá el impuesto federal a la gasolina en EU hasta que bajen los precios

El Congreso debe aprobar la medida

Ap

Trump suspenderá el impuesto federal a la gasolina en EU hasta que bajen los precios

Inicia juicio contra Lenín Moreno, ex presidente de Ecuador, por caso Sinohydro

El ex mandatario es señalado beneficiar a la empresa china con base en sobornos

La Jornada

Inicia juicio contra Lenín Moreno, ex presidente de Ecuador, por caso Sinohydro