Néstor Jiménez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 1 de junio, 2020

El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso aumentar un peso de impuestos a cada cajetilla de cigarros, litro de refresco, cerveza y alcohol, para inhibir su consumo, tras subrayar que la pandemia de COVID-19 tiene mayor incidencia en la población con personas con enfermedades crónicas no transmisibles en las que incide de manera directa el tabaquismo, por lo que llamó a hacer una revisión integral del marco jurídico que regula el consumo de tabaco en México.

Afirmó que este ajuste generaría una aportación adicional al sistema de salud pública por 72 mil millones de pesos, lo que al sumarse con lo autorizado para 2020, daría un monto de recursos para el sector de más de 206 mil 500 millones de pesos.

El morenista expuso que según la encuesta nacional de salud en México de 2018, 1.3 millones de menores de edad son fumadores de cigarros y, de acuerdo con la OCDE, 18 por ciento de los mayores de 15 años fuma de manera cotidiana.

“Ante este panorama, México necesita contar con un sistema de salud capaz de atender a la población en todo momento, por lo que debemos emprender acciones para fortalecerlo y así lograr una mayor inversión en el sector, para poder responder de manera inmediata a las necesidades extraordinarias de abastecimiento y equipamiento médico, la contratación de más profesionales de la salud o la compra de medicamentos”, indicó este lunes mediante un comunicado.

Tan sólo el tabasquimo, afirmó, tiene un costo directo de atención médica de 75 mil 568 millones de pesos, que implica la atención de enfermedades cardiacas, pulmonares, obstructivas, tabaquismo pasivo, cáncer de pulmón, y otro cánceres y accidentes cerebrovasculares.

Recordó que las diputadas Laura Imelda Pérez y Carmen Medel Palma presentaron una iniciativa en la que proponen un ajuste a los impuestos a bienes de consumo que resultan perjudiciales para la salud, como cerveza y otras bebidas alcohólicas, alimentos altos en grasa y tabaco.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Revés para Trump en el Senado de EU al hundirse el voto para un proyecto de ley de inmigración

El partido republicano esperaba aprobar cerca de 70 mil millones de dólares para ICE

Afp

Revés para Trump en el Senado de EU al hundirse el voto para un proyecto de ley de inmigración

Los Leones vencen 5-1 a Tabasco y rompen una cadena de 11 reveses en el Kukulcán

Tras anunciar la salida de César Valdez, Yucatán se apoya en el pitcheo de Ronnie Williams

Antonio Bargas Cicero

Los Leones vencen 5-1 a Tabasco y rompen una cadena de 11 reveses en el Kukulcán

León XIV exige regulación firme a la IA en su primera encíclica donde aborda el futuro de la humanidad

“no es permisible” confiar decisiones irreversibles y letales a sistemas de IA, señala el pontífice en 'Magnifica Humanitas'

Ap

León XIV exige regulación firme a la IA en su primera encíclica donde aborda el futuro de la humanidad

Reino Unido bate un récord histórico de temperatura para un mes de mayo con 33.5 °C

Solo el noroeste de Escocia e Irlanda del Norte se han librado del calor extremo

Afp

Reino Unido bate un récord histórico de temperatura para un mes de mayo con 33.5 °C